La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) demandó al Gobierno la reapertura urgente de las negociaciones salariales en el sector público, señalando que la congelación de las paritarias provocó una fuerte pérdida del poder adquisitivo para los empleados estatales.
El sindicato llevará a cabo un Plenario Federal este martes, en el cual más de mil delegados, tanto presenciales como virtuales, participarán para definir las próximas medidas de acción directa.
Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE, expresó su preocupación por la situación salarial, afirmando que los empleados públicos han perdido más del 34% de su poder adquisitivo desde el inicio de la actual gestión.
“Los estatales no vamos a ser actores pasivos, no vamos a aceptar mansamente este plan de empobrecimiento que se está llevando adelante. El Gobierno debe abrir las negociaciones salariales de manera inmediata”, aseguró. Más de mil delegados de todo el país participarán de manera virtual y presencial en el Anfiteatro Eva Perón ubicado en la sede nacional del sindicato (Av. Belgrano 2527, CABA) a partir de las 14.
“Por supuesto que se deberán debatir las características y la duración, pero el plenario de este martes debe avanzar en una nueva medida de acción directa y no descartar ser parte de las luchas que se están llevando adelante en otros sectores como los jubilados, los universitarios, el transporte. Unir todas las luchas es imprescindible para ganar”, concluyó Rodolfo Aguiar.
Contexto económico y social
“En lo que va del año, la pérdida del poder adquisitivo para la Administración Pública Nacional supera el 34%. Esto se da como resultado de que en 8 de los primeros 9 meses del año los incrementos otorgados se ubicaron por debajo de la inflación”, indicó ATE en un comunicado.
“En este contexto en el que el 52,9% de los argentinos son pobres, el nivel de endeudamiento creció notablemente a tal punto que 9 de cada 10 familias tiene algún tipo de deuda y el 35% fueron contraídas en los últimos meses. Lo más preocupante es que el 54% de ese total fue destinado a la compra de alimentos”, agregó.
Posteriormente, cerró: ” En el sector público, la situación empeora: más del 75% de los estatales perciben ingresos por debajo de los $964.620 de la línea de pobreza, siendo principalmente afectados los trabajadores provinciales y, aún más, los municipales, quienes en muchos casos perciben ingresos por debajo de la línea de indigencia”.