El Gobierno de la ciudad Buenos Aires emitió este sábado un comunicado sobre la situación patrimonial del estadio de Boca Juniors en el que recordó que La Bombonera se encuentra dentro del registro provisorio de estructuras protegidas desde el año 2014.
“El catálogo preventivo es un conjunto de más de 4.300 inmuebles de la ciudad que fueron construidos con anterioridad al 31 de diciembre de 1941”, dice el texto oficial.
Asimismo, en el final del escrito, las autoridades hicieron saber que no han recibido una petición formal de parte de la institución deportiva sobre la “pretensión de realizar obras de remodelación o ampliación”.
En los últimos días hubo un debate entre el Gobierno de la Ciudad y Boca, por la ampliación de la Bombonera, lo que generó una serie de acusaciones entre las partes.
El proyecto de modificación de la Bombonera de la fórmula Andrés Ibarra y Mauricio Macri
En 2023, el candidato a la presidencia de Boca, Andrés Ibarra, dejó en claro que junto a Mauricio Macri (candidato a vicepresidente) tenían un proyecto innovador para modificar la estructura de la cancha del conjunto de La Ribera para que mediante un gigantesco puente se conecte con el nuevo estadio.
Aquel diseño fue conocido como la “Bombonera Siglo 21”. La idea fue la de modificar el estadio del Xeneize para el ingreso de 105.000 socios “todos los domingos”.
“60.000 historias más que merecen entrar”, explicó el spot de campaña de la fórmula Andrés Ibarra y Mauricio Macri. Esa nueva cancha iba a costar 390 millones de dólares, tenían la intención de ser financiada con los nuevos sponsors y comercios internos (puestos de comidas rápidas).
El pedido de Boca
En la noche del viernes, el club Boca Juniors emitió un comunicado mediante sus redes sociales donde informó que el “martes 8 de octubre, solicitamos por nota la no inclusión de La Bombonera en el Catálogo mencionado, teniendo en cuenta nuestra intención y anhelo de ampliar su capacidad. Dicha solicitud fue mencionada en la reunión del día miércoles, incorporándose en el acta nuestro requerimiento”.
Agregó que “trabajamos permanentemente en mejorar nuestro Estadio, como puede observarse en cada partido que se disputa de local. La inclusión en el Catálogo referido traería limitaciones para el desarrollo, dado que obliga a mantener la estructura original, impidiendo así ampliar su volumen”.
Por esa razón, “solicitamos a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires haga lugar a nuestro pedido de no incluir a La Bombonera en el Catálogo en cuestión, para que de esta manera podamos seguir embelleciendo el Club y el Barrio de La Boca, nuestro barrio, mediante los proyectos de obras presentados y los que están en desarrollo“.
Finalmente, en el texto manifestaron que “sentimos la obligación de informar esta situación a nuestros socios, socias e hinchas. Seguiremos trabajando con compromiso en defensa de los intereses del Club para que tengamos una Bombonera cada día más moderna, amplia y cómoda como nuestros hinchas merecen”.
No caben dudas que la disputa en el Gobierno de la Ciudad y Boca seguirá por un largo tiempo más, sobre todo si continúan las disputas políticas internas de la entidad xeneize.