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Los plagios más “sonados” de la historia de la música

Muchas son las canciones que nos "recuerdan" a otras, como la reciente "Noviogangsta" de Emilia Mernes y "Tacones rojos" de Sebastián Yatra. Pero muchos menos casos han llegado a juicio y muy pocos de ellos lo ganaron.

12 octubre, 2024

La recién desatada polémica por el parecido entre el inicio de la nueva canción de Emilia Mernes, “Noviogangsta”, y el del éxito de Sebastián Yatra “Tacones rojos” (2021) trae a la memoria muchas melodías muy parecidas entre sí que han ido apareciendo -con mayor o menor éxito- en la historia de la música.

Algunas quedaron en eso, en simples parecidos razonables, y otras se convirtieron en plagios que terminaron incluso en compensaciones económicas. A continuación presentamos algunos de los plagios musicales más famosos de la historia.

Quede claro que nos referimos a casos denunciados, confirmados y castigados por la Justicia (o cerrados con arreglos extrajudiciales), porque no es infrecuente que dentro de la industria haya copias más o menos flagrantes que terminan pasando más o menos desapercibidos.

En ese sentido, ¿cuándo se considera que hay plagio? La verdad es que la situación varía mucho en los distintos países y en el caso de Argentina la ley es muy porosa al respecto, ya que otorga la discrecionalidad a “un experto” encargado de la comparación y el análisis de la melodía de la canción que se pone en entredicho. En España, entretanto, se considerará plagio cuando una obra comparta más de 7 compases iguales con la original: si son 7 o menos de siete, no se considerará plagio y se valorará como “inspiración”. Y en Estados Unidos la doctrina es la opuesta: no prima tanto la extensión de copia repetitiva como la esencialidad del fragmento “usurpado” en la obra original.

Ahora sí, los plagios por los que artistas famosos tuvieron que pagar a otros compositores menos agraciados por “apropiarse” de sus creaciones:

“Get Free” de Lana Del Rey

“Get Free,” la canción lanzada en 2017 como parte del quinto álbum de Lana Del Rey “Lust For Life”, en 2018 se convirtió en causa de acción legal contra la cantante. La famosa banda inglesa Radiohead la acusó de plagiar su éxito de 1992 “Creep” y solicitó el 100% de los derechos de publicación. El conflicto resultó en un acuerdo no divulgado.

Irónicamente, Radiohead también fue acusado de plagio por esta misma canción, que toma elementos de la melodía “The Air That I Breathe” de Albert Hammond y Mike Hazlewood de 1972. La banda reconoció el préstamo, acreditó a Hazlewood y Hammond como coautores y pagó regalías, pero solo después de que se tomaran acciones legales.

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“Shape of You” de Ed Sheeran

La canción más vendida de 2017, “Shape of You” de Ed Sheeran, contiene una interpolación de la melodía de “No Scrubs” de TLC (1999). El músico lo agregó conscientemente, sin embargo las negociaciones no finalizaron hasta que “Shape of You” fue lanzada. Como resultado, Ed Sheeran pagó regalías y mencionó a Kandi Burruss, Tameka “Tiny” Cottle y Kevin “She’kspere” Briggs como coautores.

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“Blurred Lines” de Robin Thicke y Pharrel Williams

Por su similitud con la canción “Got To Give It Up” de Marvin Gaye, los ganadores del Grammy al mejor dúo en 2013 tuvieron que repartir las ganancias por su éxito “Blurred Lines” por un total de $7,3 millones de dólares.

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“Ice Ice Baby” de Vanilla Ice

El rapero estadounidense Vanilla Ice no dio crédito por la melodía del bajo hasta que “Ice Ice Baby” se hizo popular en 1990. Resultó que Vanilla Ice, K. Kennedy y DJ Earthquake, los autores de “Ice Ice Baby”, usaron “Under Pressure” de Queen y David Bowie para su éxito de hip-hop. Entonces, los representantes de Queen y Bowie tuvieron que amenazar al rapero con una demanda antes de que pagara una compensación financiera y mencionara a Bowie y Queen como coautores de la canción. El rapero admitió haber usado “Under Pressure”, diciendo que se inspiró en mezclar rock y hip-hop.

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“Shakermaker” de Oasis

Aunque no es la primera ocasión que esta agrupación británica es acusada de copiar un tema, The New Seekers logró demostrar en este caso que era cierto: su canción “I’d Like to Teach the World to Sing” era muy parecida a “Definitely Maybe”. Oasis fue obligado a pagar una jugosa multa.

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“Come together” de The Beatles

Sí, The Beatles también se encuentran en esta lista. Tras la salida al mercado en 1969 del disco “Abbey Road”, la discográfica del músico Chuck Berry demandó a la banda británica alegando que John Lennon había copiado la letra y la música de la canción “You Can’t Catch Me”. Lennon reconoció estar familiarizado con la canción de Berry y The Beatles acabaron llegando a un acuerdo extrajudicial del que no se conocen todos los detalles. Esta fue la única vez que The Beatles negociaron un caso de presunto plagio.

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“My sweet lord” de George Harrison

El británico George Harrison, uno de los cuatro magníficos de Liverpool, no escapó a la “maldición” de The Beatles -tantas veces plagiados y a su vez acusados de plagio- y debió ceder dos tercios de los derechos de esta canción a The Chiffons, por su parecido a “He’s so fine”.

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“Wanna Be Startin’ Something” de Michael Jackson

La canción fue comparada con el tema “Soul Makossa” del saxofonista y compositor camerunés Manu Dibango. El rey del pop tuvo que pagar más de un millón de francos por la demanda. Gracias a la fama de Jackson, esto no le afectó en lo más mínimo y el disco que incluía este tema estuvo varias ocasiones como número uno en la listas.

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“Dark horse” de Katy Perry

La cantante californiana fue condenada a pagar más de 2 millones de dólares por plagiar una canción de rap cristiano, “Joyful noise”, del artista Flame. Luego, un tribunal de apelaciones de Los Ángeles anuló el veredicto, pero…

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Son todas las que están, pero… ¿están todas las que son?

A continuación, algunos de los “hits” más famosos que en su momento se vieron envueltos en un escándalo por presunto plagio pero finalmente todo terminó en anécdota:

 

“Shake It Off” de Taylor Swift

El músico Jesse Graham demandó a la famosa cantante por haber copiado un fragmento de su canción “Haters Gonna Hate”, por lo que pide aproximadamente $42 millones de dólares por el uso repetido del coro que se volvió tan famoso. La Justicia nunca llegó a una conclusión, y tampoco un reciente documental sobre el caso que ya se puede ver en diversas plataformas.

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“Loca” de Shakira

El escándalo más resonante de la música latina (al menos en cuanto a plagio) lo protagonizó hace más de una década la cantante colombiana Shakira, cuando fue demandada por su hit “Loca” por el compositor Ramón Arias, según se tomó como referencia gracias al dúo con “El Cata”. Ambas partes los solucionaron y la canción fue todo un éxito.

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“Frozen” de Madonna

Ni siquiera la reina del pop se salvó de ser acusada de plagio. Su tema “Frozen” fue vetado de varios países ya que tiene versos muy parecidos con “Ma Vie Fout Le Camp” de Salvatore Aquaviva. La cantante fue absuelta por completo. Eso sí, durante la disputa, nada detuvo a Madonna para cantarla durante su gira. Todos sabemos que es imparable.+

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“Viva la Vida” de Coldplay

Si hubiera un concurso para la canción acusada de ser plagiada la mayor cantidad de veces, “Viva la Vida” de Coldplay tendría todas las posibilidades de ganar.

La banda Creaky Boards acusó a Coldplay de plagiar la melodía de “The Songs I Didn’t Write”, incluso haciendo un video comparando las dos canciones. El portavoz de Coldplay logró demostrar la inconsistencia de la reclamación, así que Creaky Boards retiró las acusaciones.

En 2008, Joe Satriani afirmó que “Viva la Vida” contiene partes de su canción “If I Could Fly” de 2004. Según Coldplay, todas las similitudes fueron accidentales y el caso fue desestimado, aunque Satriani y los músicos de Coldplay llegaron a un acuerdo extrajudicial.

En 2009, el músico británico Yusuf Islam (conocido antes de su conversión religiosa como Cat Stevens) afirmó que “Viva la Vida” es similar a su canción “Foreigner Suite”. Los músicos de Coldplay rechazaron la reclamación, y más tarde, Islam dijo que suponía que había ocurrido plagio no intencional.

En 2011, el profesor de música estadounidense Dr. Lawrence Ferrara puso fin a las acusaciones con una comparación de las melodías de “Viva la Vida”, “If I Could Fly” y “Foreigner Suite” con “Se tu m’ami” de 1736 del compositor italiano Giovanni Battista Pergolesi. Mostró las similitudes entre las estructuras de las melodías y ofreció considerar el trabajo como  “dominio público”.

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Fuentes: PlagiarismCheck.org, The Happening, El País y otras

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Tags: #Músicaplagio
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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