jueves, julio 2, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Se cumple un año más del nacimiento de “la Morocha argentina”

El 11 de octubre de 1904 nacía en el corazón de San Telmo la actriz "Tita" Merello, la artista que cautivó a los argentinos desde el teatro, la radio, el cine y la televisión.

11 octubre, 2024

Sinónimo de Buenos Aires, Laura Ana “Tita” Merello fue una mujer que edificó a base de talento y una indomable personalidad una carrera artística imborrable, que se recuerda este sábado al cumplirse 121 años de su nacimiento.

Fue el 11 de octubre de 1904, en los primeros suspiros del siglo XX, cuando esta mujer que estaba destinada a maravillar a miles de personas desde las pantallas cinematográficas nació en el corazón del barrio porteño de San Telmo, en el seno de una familia muy humilde.

Su carrera profesional estuvo más allá de los rótulos. Su metamorfosis podía mutarla de una actriz dramática de profunda convicción a una comediante de humor irónico y sutil. Así también podía hacer prevalecer la picardía de una cantante, que sin tener una voz privilegiada vistió sus interpretaciones con un estilo irrepetible cargado de intencionalidad.

Estuvo en sus primeros años de vida muy alejada del brillo de la fama, en una experiencia de vida donde sufrió de necesidades básicas que marcaron su personalidad a fuego. Precozmente quedó huérfana de su padre, mientras la madre, una mujer uruguaya, no la reconoció como hija hasta los cinco años, por lo cual vivió en un asilo para luego emigrar a Magdalena, en la provincia de Buenos Aires, donde trabajó en una estancia como boyera.

Esa dura infancia, marcada por la pobreza, de origen miserable y de hambre que conoció muy de cerca, alimentaron las fuerzas para pelear la vida desde temprana edad, y con ese carácter, regresó a los 19 años a la ciudad de Buenos Aires con el fin de conquistarla.

Así, en 1920, más por necesidad que por sueños artísticos, inició su carrera profesional como corista en el Teatro Bataclan, ubicado en la zona de los cabarets, cerca del puerto porteño, donde comenzó a hacerse notar por la belleza de sus piernas y su difícil carácter.

Dos años después, pasó a ser vedette en el Teatro Maipo, donde interpretaba el tango “Pedime lo que querés”, de Francisco Canaro y Caruso, momento a partir del cual comenzó oficialmente su ascendente carrera artística, que no pararía hasta fines de la década de 1980.

En 1927 comenzó como cancionista, actividad en la cual se destacó por su tono potente, que imponía silencio, por su forma rea y cáustica de cantar el tango, y aunque Tita no se caracterizó por una gran voz, daba fuerza a sus canciones con una gran expresividad.

Entre ese año y 1929 grabó 18 tangos, todos de carácter humorístico y burlón, como “Qué Careta”, “Mi
papito”, “La viuda misteriosa”, “Paquetín paquetón”, y otros melancólicos como “No salgas del barrio”.

En 1933, ya con un nombre propio, fue seleccionada junto a otros actores destacados y cantantes populares para interpretar “Tango”, la primera película sonora del cine argentino, de Luis Moglia Barth.

Ese fue el primer eslabón de 33 producciones cinematográficas en las cuales participó durante medio siglo hasta 1985 cuando filmó “Las Barras Bravas”, dirigida por Enrique Carreras. Entre sus papeles más destacados se recuerdan sus actuaciones en “Filomena Marturano”, junto a Guillermo Battaglia (1950); “Arrabalera” (1951); “Los Isleros” de Lucas Demare (1951); “Mercado de Abasto” (1955); “Los Evadidos” (1964) y “La Madre María” (1974), entre otros éxitos.

En su debut en el cine compartió cartel con un joven Luis Sandrini, con quien volvería a encontrarse, pero esta vez como su pareja en la vida real en 1942, en una intensa relación amorosa que se extendió por una década, hasta que el gran bufo del cine nacional se enamoró de su segunda mujer, Malvina Pastorino.

Ese fracaso sentimental -en realidad la decisión de Sandrini de abandonarla por otra mujer- marcó su vida adulta ya que nunca más se le conoció una pareja, y vivió el resto de su vida el dolor de esta separación como un duelo personal.

En su extensa carrera también sufrió la persecución política, cuando con la caída del gobierno de Juan Domingo Perón, en septiembre de 1955, debió emigrar a México -donde gozaba de un importante reconocimiento- a raíz de denuncias, nunca comprobadas, por parte de los militares golpistas.

Tags: "Cine de Verano"AniversarioEfeméridesTita Merello
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Hoy también se celebra el Día Mundial del Árbitro

Next Post

Andrés Calamaro envió un saludo a Misiones y volverá a tocar en el Anfiteatro

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Siete detenidos tras allanamientos por un robo millonario en Posadas

    Siete detenidos tras allanamientos por un robo millonario en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Operativo de búsqueda en la Garganta del Diablo tras hallar pertenencias abandonadas de un turista

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De la caballería a la infantería: oficial misionera volvió a destacarse en una capacitación nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Llega una masa de aire polar y emiten una doble alerta amarilla por tormentas y frío extremo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Incendio en un depósito de Posadas dejó un hombre de 41 años afectado por inhalación de humo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Banco Nación actualizó las tasas de interés para créditos: a quiénes afecta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias, tormentas, frío y alerta amarilla marcarán el miércoles 1 de julio en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del miércoles 1 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amenazó, golpeó y abusó de su pareja con discapacidad visual durante dos años

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Despiste en Santa Ana: una conductora herida tras impactar contra el divisor vial de la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores