El estado de Florida, en Estados Unidos, se mantiene en alerta ante la llegada inminente del huracán Milton, cuyo potencial destructivo preocupa tanto a las autoridades como a los vecinos del sureste del país, una zona que todavía no se recompuso de los destrozos ocasionados por el devastador Helene.
La intensificación de Milton, que durante la jornada de este martes elevó su categoría a nivel 5, activó un acelerado plan de evacuación, por tratarse de un evento meteorológico de magnitud histórica y consecuencias aún desconocidas.
En efecto, el mandatario Joe Biden postergó algunos compromisos de su agenda internacional y encendió las alarmas ante un panorama posiblemente catastrófico, definido como “la peor tormenta en Florida en un siglo”.
El feroz huracán que se desplaza por el este del Golfo de México llegará a Florida con vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros, de acuerdo con las previsiones del Centro estadounidense de Huracanes (NHC).
Timelapse flying by Hurricane Milton about 2 hours ago.
1/6400 sec exposure, 14mm, ISO 500, 0.5 sec interval, 30fps pic.twitter.com/p5wBlC95mx
— Matthew Dominick (@dominickmatthew) October 8, 2024
Dicho organismo ya anunció que el huracán arribará a la costa centro-oeste de Florida el miércoles por la noche. La ciudad de Tampa, con más de tres millones de habitantes, representa una de las áreas bajo amenaza, con enormes chances de recibir los primeros impactos. A fines de septiembre, la bahía de Tampa fue un caos de inundaciones y carreteras intransitables tras los efectos del huracán ‘Helene’.
La alcaldesa de Tampa, Jane Castor, advirtió ayer a la pobladores que “si deciden quedarse en una de esas zonas de evacuación, van a morir”, en referencia al huracán Milton.
Castor hizo este dramático llamado y añadió que “lo que podemos esperar es que la tormenta vaya un poco más hacia el sur”.
Los meteorólogos reportaron escenario inestable y peligroso con probables “lluvias torrenciales e inundaciones repentinas, fuertes vientos y posibles marejadas ciclónicas”, tal como detallaron en el portal de BBC.
Estas animaciones de @weatherchannel son realmente impresionantes. Por si a alguien le quedan dudas del peligro del 🌪️ #Milton.
pic.twitter.com/xnuMQboWYP— Félix de Bedout (@fdbedout) October 8, 2024
El temporal de enérgicas ráfagas vendrá acompañado de intensas lluvias e inundaciones costeras conocidas como marejadas ciclónicas. Estas marejadas podrían medir entre 3 y 4 metros y medio de altura, convirtiendo a la costa afectada y las regiones aledañas en áreas de máximo riesgo, lo cual obligó a las autoridades a declarar la evacuación obligatoria.
La caída de árboles y tendidos eléctricos representa otra de las adversidades características de los huracanes de categoría 4 y 5, con cortes de luz masivos y extensiones que se vuelven inhabitables durante semanas.
The International Space Station just orbited above Hurricane Milton as it is re-intensifying over the southern Gulf of Mexico.
Spectacular view from space. pic.twitter.com/KDShU0qZIN
— Nahel Belgherze (@WxNB_) October 8, 2024
Emergencia en Florida y Tampa Bay
El gobernador de Florida, Ron DeSantis expandió el domingo su declaración de estado de emergencia a 51 de los 67 condados del estado —donde vive más del 90% de los casi 23 residentes de Florida. Se tiene previsto que la tormenta no afecte a la franja noroeste de Florida, la cual continúa recuperándose del impacto de tormentas recientes.
Los habitantes del Florida deben prepararse para más cortes de electricidad y otras perturbaciones, y deben asegurarse de que tienen suficiente agua y comida por una semana y de que pueden irse por vía terrestre, añadió DeSantis.
En tanto, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus iniciales en inglés), se coordinó con el gobernador e informó al presidente Joe Biden sobre la gestión de recursos vitales.
Todas las actividades escolares han sido suspendidas de manera preventiva en el condado Pinellas de St. Petersburg, de lunes a miércoles, y la ciudad de Tampa abrió al público los estacionamientos para que la gente pueda mover sus carros a alturas seguras, incluidos los vehículos eléctricos.
De acuerdo a las previsiones del sitio Zoom Earth, después de impactar en Florida este miércoles, muy cerca de Tampa Bay, el ciclón atravesará parte del estado y seguirá hasta el norte del océano Atlántico.
Fuente: Nación (con información de AP) y Noticias Argentinas.