Se realizó ayer la audiencia indagatoria al único sospechoso del homicidio del jubilado Juan Miguel Syniuk (77) ocurrido en el barrio Quintas Bajas de Comandante Andresito el pasado jueves 3 de octubre. El detenido optó por no responder preguntas, fue imputado.
Fuentes en contacto con PRIMERA EDICIÓN confirmaron que durante la mañana, el juez de Instrucción 3 Martín Brites, formalizó la imputación al detenido por “homicidio agravado criminis causa”, que de acuerdo al artículo 80 inciso 7 del Código Penal Argentino, dice que se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua, pudiendo aplicarse lo dispuesto en el artículo 52, al que matare para preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito o para asegurar sus resultados o procurar la impunidad para sí o para otro o por no haber logrado el fin propuesto al intentar otro delito.
El sospechoso continuará detenido en una dependencia policial de la Unidad Regional V y por recomendación de su abogado, en este caso defensor oficial, optó por no declarar.
Entre los elementos que complican al sospechoso, hay testimonios que lo ubican con la víctima, Juan Miguel Syniuk el jueves 3 de octubre en el barrio Quintas Bajas de Comandante Andresito. Vecinos lo vieron llegar a la casa del jubilado con el dueño y con bolsas de mercaderías y bebidas.
El hecho se descubrió el sábado por la noche cuando hijos del jubilado se presentaron en el domicilio al no tener noticias de su padre y se toparon con toda la propiedad cerrada con llave, excepto una ventana trasera desde la cual observaron al hombre caído en su habitación en medio de un charco de sangre.
La policía llegó al lugar y preservó la zona en tanto que se estableció que llevaba por lo menos unas 48 horas de muerto. Posteriormente surgieron las testimoniales de lugares que mencionaron que el hombre fue visto con un joven al que solía darle changas para hacer en el domicilio y también compartía rondas de tragos.
Luego se supo que ese joven había llegado hace poco tiempo de Aristóbulo del Valle y se ganó de algún modo la confianza del fallecido. También es ese contexto confirmaron que, en la madrugada del viernes, el sospechoso subió a un colectivo de media distancia para regresar a su pueblo.
Ya en Aristóbulo del Valle, lo vieron muy desprendido para comprar bebidas para amigos y conocidos hasta que finalmente en la madrugada del domingo fue detenido por efectivos de la UR-XI. Pese a que lo vieron con dinero, a la hora de su arresto no tenía un centavo según fuentes policiales.
Esa misma tarde allanaron su vivienda en el barrio Norte y encontraron ropa presuntamente utilizada al momento del hecho.
En la escena del crimen encontraron un martillo y una pata de cabra, elementos sometidos a pericias pero que aún no se confirmó que hayan sido los utilizados.