domingo, diciembre 21, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El Fiscal de Cibercrimen deberá tener un perfil “digital y de mucha capacidad al cambio”

El secretario del Consejo de la Magistratura de Misiones, Leonardo Villafañe, contó a FM de las Misiones, detalles de la convocatoria para cubrir la nueva Fiscalía.

8 octubre, 2024

El Consejo de la Magistratura de la provincia de Misiones convocó a concurso público de antecedentes y oposición para cubrir la vacante de fiscal en la Fiscalía de Instrucción Especializada en Ciberdelitos, con sede en Posadas, bajo el Concurso Nº 293/24.

Leonardo Villafañe, secretario del Consejo de la Magistratura de Misiones, explicó, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones cómo será el proceso de selección, al momento inédita en la provincia, tanto para los postulantes, como para el comité evaluador.

“El perfil que se requiere para esta fiscalía de cibercrimen es completamente novedoso”, comentó y subrayó la importancia de que el futuro funcionario cuente con una formación en el ámbito digital y capacidad para adaptarse al cambio constante que caracteriza a este sector.
El proceso de selección de este fiscal, advirtió implica una búsqueda cuidadosa y exhaustiva. “Ayer (lunes) tuvimos una sesión plenaria donde se comenzaron a delinear las características que deberá tener este fiscal, que tendrá competencia en toda la provincia de Misiones”, explicó Villafañe.

Asimismo, reiteró que este nuevo rol creado a través de la Ley de Ciberseguridad, aprobada el pasado 26 de septiembre por la Legislatura provincial, exigirá una formación digital sólida, con conocimientos profundos en ciberseguridad y tecnologías informáticas.

“Si leen la ley, verán que este fiscal prácticamente tendrá que trabajar todos los días con medios informáticos, en el mundo digital”, añadió, enfatizando en la relevancia de un profesional flexible y adaptable a los constantes avances tecnológicos.

Además de la formación técnica, el futuro fiscal de cibercrimen deberá trabajar de manera interdisciplinaria con diversos organismos. Según Villafañe, “va a tener que trabajar con sectores de la Policía provincial, la Policía especializada en cibercrimen, y también con la Secretaría de Apoyo de Investigaciones Complejas (SAIC)”.

Uno de los principales retos será mantenerse actualizado en un campo que cambia vertiginosamente. “La aceleración tecnológica es un fenómeno global, y este fiscal va a tener que estar permanentemente actualizado”, señaló Villafañe, dejando claro que la figura seleccionada no solo deberá tener conocimientos avanzados en tecnología, sino también la capacidad de mantenerse al día con los nuevos desarrollos en el ámbito del cibercrimen.

 

Requisitos

El proceso de selección para este cargo está abierto a abogados con al menos dos años de ejercicio profesional. “Los requisitos de inscripción son los mismos que para un fiscal de instrucción”, explicó el secretario del Consejo de la Magistratura. Sin embargo, aclaró que el Consejo aún está evaluando los detalles específicos que se requerirán para el perfil del fiscal de cibercrimen. “Seguramente el Consejo evaluará de acuerdo al perfil que se requiere específicamente”, añadió.

Este proceso incluye una fase de inscripción, pero también evaluaciones técnicas y orales. “Una cosa es ser inscripto, y otra cosa es concursar y tener éxito”, advirtió Villafañe, quien detalló que se trata de un proceso riguroso e implica una evaluación técnica, escrita y oral, realizada por profesores especializados de distintas partes del país. Además, agregó, se realizará una revisión de antecedentes y entrevistas personales, lo que agrega una capa adicional de complejidad al proceso.

Ante la pregunta sobre qué tipo de evaluadores se buscan para este concurso, Villafañe afirmó que ya está previsto que sean expertos en la materia. “Tienen que ser evaluadores vinculados a la cuestión”, destacó. El Consejo de la Magistratura, que ha digitalizado sus procesos desde la pandemia, cuenta con una base de datos robusta y evaluadores con experiencia en la materia penal y tecnológica.

Este avance en la digitalización del Consejo ha permitido que los postulantes en concursos previos tengan que demostrar ciertos conocimientos tecnológicos. “Desde la pandemia, los postulantes ya comenzaron a tener que tener cierta formación para ingresar a nuestro sistema y trabajar con nosotros”, comentó Villafañe.

Este aspecto es particularmente relevante en el caso del futuro fiscal de cibercrimen, cuyo campo de trabajo estará directamente relacionado con el manejo de pruebas digitales y la ciberseguridad.

El cibercrimen es una preocupación creciente a nivel global, y Misiones no es la excepción. Estafas en sistemas piramidales y fraudes en línea son algunos de los delitos que este fiscal deberá enfrentar. “Este caso específico tiene esta relevancia porque tiene características peculiares que son exclusivas para este ámbito de ciberdelincuencia”, explicó Villafañe.

El proceso de inscripción para este concurso ya está en marcha y permanecerá abierto hasta el 1 de noviembre. Sin embargo, Villafañe aclaró que no será posible completar el proceso dentro de las sesiones ordinarias de la Legislatura, que finalizan el 30 de octubre.

“Nosotros ya no vamos a llegar a ese ámbito, por lo menos al ordinario de sesiones, porque la inscripción es hasta el primero de noviembre”, explicó. No obstante, señaló que es probable que el Consejo avance en la selección del fiscal antes de fin de año.

 

Próximos concursos

La Fiscalía de Cibercrimen no es el único concurso en marcha. Villafañe informó que también está abierta la inscripción para cubrir la vacante dejada por el Dr. Jiménez, quien asumió como Procurador General de la Provincia.

Este cargo, el de juez del Tribunal Penal N° 2, es de gran relevancia, y al igual que la Fiscalía de Cibercrimen, tiene el mismo plazo de inscripción. Además, está en proceso la selección de un juez de paz letrado de primera categoría en Aristóbulo del Valle, otra vacante importante en la zona centro de la provincia.

Villafañe adelantó que, durante 2024 se habrán realizado en la Magistratura más de veinte concursos. “Estamos por el 293, así que el año que viene vamos a llegar a los 300 concursos en la historia del Consejo”, celebró.

La selección del fiscal de cibercrimen marca un hito en la historia del Consejo de la Magistratura de Misiones, que deberá encontrar a un profesional con un perfil altamente especializado. “Es algo completamente nuevo, hasta para nosotros mismos”, concluyó.

 

La nueva fiscalía y la creación del agente digital encubierto

La creación de la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos, enmarcada en la Ley XIV- N°16 fue un proyecto impulsado por el diputado provincial Carlos Rovira y aprobado el pasado 26 de septiembre con el voto de la mayoría del Frente Renovador de la Concordia y sancionado ayer, a través de su publicación en el Boletín Oficial.

La normativa contempla que la nueva dependencia tendrá asiento en Posadas y potestad para intervenir en toda la provincia, abocándose a la investigación, persecución y prevención de delitos cometidos por medio de aparatos tecnológicos y herramientas de inteligencia artificial. La iniciativa, afirman los autores, apunta a combatir los nuevos delitos que vienen aparejados con la era digital, entre los que sobresalen hackeos, estafas, robos de cuentas, phishing, suplantación de identidad y difusión de fake news.

Entre sus puntos más destacados -y debatidos-, la ley propone modificar e incorporar un nuevo artículo al Código Procesal Penal de la provincia, el cual permitirá que el flamante fiscal de ciberdelitos pueda disponer como “medida urgente” el secuestro de los diversos aparatos tecnológicos que pudieran haber sido utilizados para cometer delitos encuadrados como injurias, calumnias, intimidación pública e incitación a la violencia, haciendo especial mención a la creación y difusión de noticias falsas (fake news) que afecten a individuos o instituciones públicas o privadas. Esta nueva atribución, entre otros ítems, fue duramente criticada por todo el arco opositor de la provincia, cuyos legisladores votaron en contra del proyecto y denunciaron que la normativa afectaba la libertad de expresión, a tal punto que la denominaron Ley Mordaza.

Con la flamante fiscalía se crea también, por medio del artículo 10, la figura de “agente digital encubierto” que será un funcionario de la Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas (SAIC) y tendrá como función especial interactuar por celular o computadora, bajo un perfil falso, con las personas que se encuentran investigadas en causas de delitos digitales.

Noticias relacionadas:


  • La Legislatura creó la Fiscalía de Cibercrimen en Misiones
Tags: Fiscal de CibercrimenFiscalía de CibercrimenFM 89.3Leonardo VIllafañe
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Anticipan fuertes tormentas en Misiones y hay riesgos de un “sistema convectivo de mesoescala”: de qué se trata

Next Post

Se abrió el concurso para cubrir la vacante de Juez del Tribunal Penal 2 de Posadas

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Septiembre se despidió con 135%  más de precipitaciones previstas

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿En qué barco llegaron tus abuelos?: con tu apellido, este buscador online reconstruye la historia de tus antepasados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores