sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Insólita estafa con esquema ponzi en San Pedro: actores polacos y 20 mil víctimas

Lo ocurrido en esta ciudad bonaerense es digno de un capítulo de Los Simpsons: Cómo, un pueblo dedicado al agro y al turismo, cayó en una estafa. El colmo: están convencidos de que funciona. Hoy sus inversiones están bloqueadas por 14 días.

9 octubre, 2024
Advierten que la criptomoneda y la app “son truchas” y los supuestos gurúes financieros eran actores polacos.

Unos 20.000 habitantes de la localidad bonaerense de San Pedro se encuentra en alerta por una presunta estafa con el llamado esquema Ponzi.

Un pueblo de casi 70 mil personas que dedicó gran parte de su historia al agro y al turismo, hoy tiene a un tercio de su población vendiendo sus autos, maquinarias, sacando créditos o préstamos e invirtiendo sus ahorros en una criptomoneda denominada “Rainbowex”, que promete un rendimiento diario de 1 a 2% en dólares.

Muchos ahora temen que su dinero no solo no crezca, sino que nunca pueda ser recuperado, pero lo más llamativo de todo es que la gran mayoría de los “inversores” están convencidos de que el sistema funciona y están haciendo mucho dinero a través del “trading” (compra y venta de acciones, commodities, divisas, criptomonedas, etc.).

La maniobra recuerda a la reciente y tristemente célebre estafa a escala mundial que encabezó Leonardo Cositorto, hoy detenido, con Generación Zoe.

 

Knight Consortium y los actores polacos

El caso lo descubrió el periodista, profesor y programador Maximiliano Firtman, quien a través de la red social X  quien comenzó a contar el caso tras ser contactado por vecinos de San Pedro.

El engaño se realizaría a través de Knight Consortium, una fundación conformada por un grupo de accionistas que supuestamente opera en el mercado de valores y capta inversores minoristas en todo el mundo.

Y se presentó al público el 21 de septiembre en un hotel coqueto de Recoleta. Lo que ignoraban los asistentes del evento era que quienes tenían frente a sus ojos no eran ni Timothy Murphy ni Jeremy Jones, los supuestos gurúes de las finanzas virtuales. Frente a ellos estaban Maurycy Lyczko y Filip Walcerz, dos ignotos artistas de Europa del Este que cruzaron el Atlántico contratados especialmente para hacer un acting motivacional financiero.

La firma no está registrada y no tienen ningún aval legal, ni siquiera un sustento jurídico.

Les hacen creer a todos que están comprando o vendiendo una cripto y haciendo un 1%-2% diario de ganancias. Es un APK instalado por fuera de la tienda, son todas cripto falopa inexistentes, es todo simulación, pero todos están chochos creyendo que son los Lobos de Wall Street. pic.twitter.com/mP9AKomDED

— Maximiliano Firtman (@maxifirtman) October 1, 2024

“La China” (actriz pagada) da la orden de cuándo comprar la criptomoneda y el pueblo obedece: se paraliza toda actividad en San Pedro.

Cómo empezó la estafa

La presunta estafa de Knight Consortium inició con el “boca en boca”, pero luego adquirió promotores en San Pedro que comenzaron a convencer a los habitantes de poner su dinero en la plataforma.

El esquema, según explicó, comienza de la siguiente manera: un usuario fondea una cuenta -es decir, invierte dinero en dólares o pesos en esta empresa-, adquiere criptomonedas, y luego, esa persona realiza maniobras de trading para vender esas monedas virtuales.

Los inversores están siempre pendientes de los mensajes por Telegram de una mujer de presunto origen asiático -no hay ningún dato personal a la vista- apodada como “La China”, quien en algún momento del día o de la noche da señales de cuando comprar o vender criptomonedas, situación que paraliza la actividad en la ciudad ribereña de Buenos Aires.

ACTORES POLACOS Y PONZI

Mi participación completa hoy en @lanacionmas con Antonio Laje y @larilopezcalvo contando la historia del ponzi del momento y los directivos que terminaron siendo actores polacos contratados y hoy son tapa de los diarios. pic.twitter.com/0BlAVaKieX

— Maximiliano Firtman (@maxifirtman) October 8, 2024

Según Firtman, los promotores de San Pedro también se consideran a sí mismos como “inversores” de la primera camada de esta fundación. Es decir, no se reconocen como miembros directivos de la empresa, sino como una parte más del esquema, que lógicamente tienen una mayor comisión. Quien sí opera como funcionaria de la compañía es “La China”.

En línea con lo anterior, los usuarios que invierten deben reclutar a nuevos participantes, un mecanismo clásico en las estafas piramidales bajo el esquema Ponzi. “Es una simulación que le hacen a la gente”.

Asimismo, indicó que “la aplicación” que le hacen bajar en sus dispositivos a los inversores “es trucha”, ya que “no se baja de las tiendas oficiales”, es decir, es un APK que se descarga desde la web. También aseguró que las criptomonedas Rainbowex “no existen”.

“Como todo Ponzi, inicialmente funciona el retiro del dinero, porque proviene del dinero que va entrando de nuevas personas. Esa plata es la que se usa para devolver, por eso genera la curiosidad y tranquilidad de que funciona y no hay gente que se queje”, afirmó.

Un hombre que creyó en esta inversión contó a un medio televisivo: “A mí me metió un amigo en marzo. Me prometió una rentabilidad en dólares y me dijo que en 45 días recibía mi inversión inicial y después me quedaba con las ganancias. Con cualquier billetera virtual se pasaba los pesos en USDT y compraba la moneda por la exchange”. Además aseguró que se dio cuenta que se trataba de una estafa cuando detectó que tenía la misma estructura que la estructura que tenía Leonardo Cositorto, quien será enjuiciado por el delito.

“Yo me di cuenta de que esto era una estafa cuando vi la película de Cositorto. Era el mismo modus operandi”, contó.

RainbowEX suspendió los retiros de dinero “por 14 días”

RainbowEX, que promete altos retornos de dinero en muy poco tiempo,  lanzó un comunicado donde advierte que no se podrán realizar retiros durante 14 días.

“Recientemente, debido a informes engañosos de medios locales en Argentina, el organismo regulador argentino decidió intervenir en la investigación de Rainbow Exchange. Cooperaremos plenamente con los departamentos pertinentes en la investigación y se espera que el tiempo de investigación sea de 14 días hábiles. Para garantizar la seguridad de los fondos y cooperar plenamente con la investigación, suspenderemos temporalmente los servicios de retiro solo para usuarios en Argentina y sus cuentas asociadas”, remarcó RainbowEX.

La notificación, que fue enviada por mail y a través del canal de Telegram, sostiene que una vez completada la investigación, se informará sobre los futuros planes operativos en el país. “Si finalmente no podemos continuar operando en Argentina, cumpliremos con los requisitos locales y desarrollaremos un plan de retiro ordenado para garantizar que todos los usuarios locales puedan salir exitosamente del mercado local”, prometieron.

Me metí en un grupo de Rainbowex y el administrador me contó que es una estafa pero se gana plata 👍 pic.twitter.com/HzXxhd4DIJ

— Silvio Juan Pipendorf (@pipahidraulica) October 7, 2024

 

🚨 DECEPCIÓN 🚨#RainbowEx / #KnightConsortium

“La china” también es una actriz contratada (Kristin N, de Indonesia). 😭https://t.co/S5I6BldFo2 pic.twitter.com/9JXr4cdKKM

— Javier Smaldone (@mis2centavos) October 7, 2024

 

🚨ALERTA🇵🇱
La farsa del ponzi de San Pedro no es solo “la china” y las criptos falsas.

¿Me creés si te digo que descubrí que los únicos directivos visibles de Knight Consortium / RainbowEx son en realidad DOS ACTORES DE REPARTO POLACOS?

👉Te lo juro. Mirá el video. pic.twitter.com/RfU0j1M0ZD

— Maximiliano Firtman (@maxifirtman) October 6, 2024

Fuente: Infobae, Perfil, Página 12, redes sociales.

Tags: Buenos AiresCriptomonedasDenuncia PenalEsquema PonziEstafa piramidalRainbowexSan PedroVíctimas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

9 de octubre: Día del Futbolista Misionero

Next Post

Docentes que inspiran: la educadora misionera entre las seis finalistas

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Misiones bajo alerta amarilla por lluvias y tormentas: a qué zonas alcanza

    Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores