domingo, diciembre 28, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El plan “buenas noticias” de Javier Milei aún deja muchas dudas en los mercados

El Presidente dijo que de ahora en más solo habrá buenas nuevas en materia económica. “No podemos seguir hablando solo de ajuste, hay que empezar a contar los datos positivos que van apareciendo”.

6 octubre, 2024

El presidente Javier Milei prometió que a partir de ahora solo habrá “buenas noticias” para los argentinos, pero el dato que confirmó lo que se palpa en la calle sobre el aumento de la pobreza impactó fuerte en la línea de flotación del Gobierno, a pesar de que enseguida se salió a adjudicarlo a las malas políticas de administraciones anteriores. La caída en las cotizaciones del dólar, por debajo de los $1.200, puede contribuir a ese objetivo.

La difusión de ese informe coincidió con sondeos de encuestadoras que empezaron a verificar que el ajuste logró perforar la coraza que venía exhibiendo Javier Milei, y a hacer mella en el nivel de confianza en el mandatario.

El Gobierno profundizará una estrategia de difusión de datos y comunicación de diferentes acciones que apuntan a consolidar un cambio de clima que tal vez pueda finalmente convencer a los inversores de traer su capital a estas pampas. Es que cuando parecía que al Presidente no le entraban las balas lanzadas por la oposición, la suma de datos negativos y los bolsillos flacos de los sectores medios encendieron luces de alarma en el equipo de gobierno.

“Basta de hablar de ajuste”

Enterado de estos cambios en el humor social, el Poder Ejecutivo parece decidido a entrar en una nueva etapa, en la que ya no predominen las malas nuevas, sino que se empiece a instalar la idea de que hay luz al final del largo túnel que viene atravesando la mayor parte de la sociedad argentina. “No podemos seguir hablando solo de ajuste, hay que empezar a contar los datos positivos que van apareciendo”, fue la conclusión a la que arribó la mesa chica del Gobierno.

La intención es que el acto de Parque Lezama, en el que se anunció que La Libertad Avanza alcanzó presencia en todas las provincias del país, sirva como punta de lanza para contar las “buenas nuevas”.

Horas antes, Milei había brindado una entrevista con la popular Susana Giménez -se difundió el domingo-, quien le manifestó su apoyo, en la que se esmeró en destacar que “a partir de ahora solo habrá nuevas noticias”.

También defendió el ajuste realizado, que incluyó una baja de la inflación “para no llegar al 95% de pobres”. Y tuvo un rapto de mesura, cuando reconoció: “Soy bueno como economista, pero no hago magia, no puedo revertir cien años”.

 

El balcón de la Rosada

Santiago Caputo, principal asesor presidencial, trabaja para que el equipo de gobierno transmita datos optimistas, y en la misma línea empezó a moverse el ejército de libertario que domina las redes sociales.

En menos de una semana, Milei salió dos veces al balcón de la Casa Rosada para saluda a los transeúntes: primero con Susana Giménez, y luego con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

El primer anuncio fuerte del plan “buenas noticias” lo hizo el presidente de YPF, Horario Marín: bajaron $10 los precios de las naftas y $22 los del gasoil. Shell se sumó a la medida, que será replicada por el resto de las petroleras.

El precio de los combustibles es una de las variables más sensibles para la clase media, y también para el transporte de cargas. El impacto de la baja en las tarifas de gas aún no se vio.

La seguidilla de datos positivos mezclará indicadores favorables con anuncios fuertes de inversión.En ese sentido, la petrolera PAE ratificó alianza con la noruega Golar LNG para convertirse en la primera empresa que exportará gas natural licuado desde la Argentina proveniente de Vaca Muerta. Instalarán un buque de licuefacción en el Golfo San Matías (Río Negro).

Además, Milei ya tiene información de primera mano de que la actividad económica volvió a repuntar en agosto y septiembre. Si bien se recuperó respecto de los meses anteriores, aún sigue por debajo del 2023, cuando impactaba fuerte el “plan platita” de Sergio Massa.

Los distintos indicadores están mostrando que el piso la economía lo tocó entre abril y mayo”, señaló el Presidente. Además, esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunciaría que la inflación se ubicó por debajo del 4% en septiembre.

Por otra parte, además de ratificar el pago de un bono de $70 mil a jubilados y pensionados con los haberes de septiembre, el Gobierno analiza subir ese adicional en octubre. Para Milei, las jubilaciones se recuperan diez puntos por encima de la inflación.

La nueva estrategia oficial ya se había insinuado días atrás, cuando el ministro de Economía, Luis Caputo, habló ante ejecutivos de Wall Street en un encuentro organizado por el banco J.P. Morgan. “Quédense tranquilos, esta vez no les voy a pedir plata”, bromeó Caputo.

Ante ese auditorio, el funcionario insistió en que el Gobierno no planea regresar a los mercados de capitales hasta el 2026, una cuestión que es puesta en duda por sectores del mercado.

Dudas en Wall Street

El paso de Milei y Caputo por Nueva York dejó algunas dudas entre los operadores, en particular sobre la salida del cepo cambiario.

A gusto de esos especialistas en mercados, hay poca claridad sobre cómo planea el Gobierno salir totalmente de las restricciones cambiarias y sobre la fecha estimada para hacerlo. Es un dato clave que mira el mundo de los negocios a la hora de decidir inversiones de gran calibre en el país.

Para Alberto Ades, operador argentino en Wall Street, la posición del Gobierno generó un poco de confusión. “Dio dos condiciones para eliminar el cepo, una sobre la inflación, otra del balance del Banco Central. El requisito de la inflación no quedó del todo claro y mucha gente quedó confundida”, dijo Ades.

En ese escenario de transmitir datos positivos, Caputo avanza con negociaciones con bancos internacionales para obtener unos U$S 5.000 millones. A esto se sumaría la eventual inyección de fondos frescos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que vendría acompañado de más fondeo de otros organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

Además, el Gobierno espera difundir a fines de octubre una “información de alto impacto” sobre la magnitud del blanqueo de capitales, que estaría arrojando números mayores a los esperados, que se reforzarían por la decisión de prórrogas hasta fines de octubre el cierre de la Fase 1.

A este escenario se suma que datos preliminares arrojan una desaceleración de la inflación en septiembre. El número estaría por debajo del 4% y le permitiría al Gobierno seguir instalando la idea de que está más cerca de la “inflación cero”.

Escenario recesivo

Por otra parte, se espera que septiembre haya cerrado con un nuevo superávit fiscal, que le permite al Ejecutivo robustecer su concepción de equilibrar las cuentas públicas.

La fuerte baja de los dólares financieros y el blue, y el descenso sostenido del riesgo país, serán otros de los argumentos que el Gobierno prevé difundir con fuerza como mensaje a los mercados financieros.

Según un informe elaborado por las Bolsas de Rosario y de Santa Fe, la recesión tocó piso en el segundo trimestre del año, con un junio que comenzó a dar señales positivas.

Las entidades difundieron el primer resultado del Índice Compuesto Coincidente de Actividad (ICA-ARG) que pretende convertirse en referente para graficar la marcha de la economía. En el indicador confluyen datos de consumo, industria, construcción, recaudación impositiva, comercio internacional y empleo, entre otros.

Este índice mostró una caída interanual en junio de 4,7%, pero con un alza de 0,8% respecto de mayo. De esta forma se unieron dos trimestres consecutivos con resultados positivos, con lo cual entendieron que “se interrumpió la recesión”.

Ese dato forma parte de la estrategia de viraje hacia las buenas noticias que pretende instalar el Gobierno, y que incluirá cada vez más presencia de Milei y Caputo en encuentros de cámaras sectoriales, como el Coloquio de IDEA y la Conferencia de la UIA.

En esa línea también avanza el proceso de modernización de la comunicación: el Ministerio de Economía empezó a emitir un programa de streaming con Caputo como atracción principal. Entre las tres primeras transmisiones, que se encuentran en YouTube, sumaron más de 300 mil vistas. ¿Nace un nuevo influencer?

Desilusionados

Varias encuestas coinciden en que la imagen de Javier Milei y la aprobación del Gobierno nacional cayeron varios puntos en septiembre, consecuencia de un deterioro de las expectativas económicas y un crecimiento de la preocupación sobre el desempleo y la pobreza.
El sondeo nacional de CEOP Latam fue realizado en los últimos diez días del mes pasado. En el estudio, la imagen positiva de Milei se ubica en 40,2%, con una caída de cuatro puntos respecto a agosto, y la negativa en 56,3%. En tanto, un 38,5% aprueba la gestión del Gobierno (cayendo desde 42,1% en agosto) y un 58,1% lo desaprueba.
La consultora que dirige Roberto Bacman señala que los temas que más impactaron son los “sueldos e ingresos que no alcanzan” y el “crecimiento de la pobreza”.
Advierte, además, de una tolerancia cada vez menor al ajuste y destaca que por primera vez en nueve meses las expectativas positivas sobre la economía caen por debajo del 50%.

Noticias relacionadas:


  • Universidades: la motosierra del Gobierno cortará fondos de Salud si se deroga el veto

  • El Gobierno publicó el decreto con la desregulación del servicio de transporte de media y larga distancia

  • Mauricio Macri y un giño a Javier Milei en medio del debate por el veto al presupuesto universitario

  • Sturzenegger milita la yerba barata desde el desconocimiento y con escaso fundamento

  • Karina Milei: “No nos podemos relajar, tenemos que trabajar el doble”

  • El PRO se encamina a dividirse en la sesión por el financiamiento universitario

  • Las prepagas dejarán de triangular aportes con obras sociales

  • El dólar blue no detiene su caída: perforó el piso de $1200
Tags: Ajustebuenas noticiasdesilusionadosJavier MileiWall Street
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Así fue el momento en que se desplomó y murió la yegua en el hipódromo de Posadas

Next Post

Fue una verdadera “Cascada” de alegría y color en la Expo Carrozas y Trajes Alegóricos

Radio en Vivo

Videos

Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro empresas tradicionales de Posadas iniciaron el Proceso Preventivo de Crisis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: cuáles son las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió la Ley de Alquileres: desde enero inquilinos pagarán monto extra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dolor en el automovilismo misionero por la muerte de Alejandro “Pato” Basterra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias, tormentas y calor: el pronóstico para los próximos días en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia investiga causas de la muerte de una mujer en un motel de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hito productivo en Misiones con el primer envío al exterior de dorado y surubí cultivados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a dos jóvenes que desaparecieron en las aguas del río Paraná

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El desfile náutico navideño se realizó en formato reducido tras una cancelación de Prefectura

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores