Con gran expectativa se lanzó la 21ª edición del Festival Internacional Oberá en Cortos (OEC) que se celebrará del 10 al 12 de octubre en el Cine Teatro de Oberá, como sede principal, y 10 subsedes distribuidas en distintos puntos de Misiones.
La ceremonia se realizó este martes, en la Casa de la Cultura de Oberá, donde anticiparon las actividades que se desarrollarán en este encuentro que se ha consolidado como un espacio de referencia en el audiovisual nacional y regional.
En esta oportunidad, el OEC ofrecerá una muestra no competitiva de obras destacadas que han participado en ediciones anteriores.
Como antesala al evento principal, el miércoles 9 de octubre, a las 19.30 horas, se llevará a cabo una avant premiere en el Imax del Conocimiento donde se proyectarán -a modo de homenaje- el cortometraje “Río Arriba”, de la realizadora Amancay Villalba Stumpfs y el largometraje “La transformación de Canuto”, dirigido por Ariel Kuaray Ortega y Ernesto de Carvalho. Las entradas se pueden adquirir ingresando al sitio http://imax.nexoserver.com.ar
En el lanzamiento participaron el intendente de Oberá, Pablo Hassan; la decana de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones, Ivonne Aquino; Axel Monsú, coordinador general del Festival; Lucía Alcain, integrante de la Productora de la Tierra e Ingrid Carlson, del colectivo Los Aromos.
Lucía Alcain destacó la importancia de incluir a estudiantes universitarios de distintas carreras relacionadas con el audiovisual. “Este año, el foco está en el Encuentro Universitario, para trabajar junto a estudiantes y docentes cuestiones vinculadas al ejercicio audiovisual, especialmente en un momento en el que todo está en tela de juicio”, afirmó.
En esa línea, marcó que al tener base en Oberá, el encuentro facilita la participación tanto de alumnos como de profesores en todo el programa del festival, ampliando los núcleos de debate.
Por su parte, Pablo Hassan, destacó el reconocimiento internacional que ha alcanzado el festival en estos 21 años. “Ha llegado a todos los rincones, no solo del mundo audiovisual, sino también a otros ámbitos. Para nosotros es un orgullo seguir trabajando en esto, porque no solo tiene que ver con lo cultural, con contar y transmitir nuestras historias, sino también con el desarrollo de la economía”, sostuvo.
En tanto que Axel Monsú subrayó “la valiosa propuesta de esta edición, con un especial enfoque en autores de la región”. También destacó “la expansión del festival con 10 sedes provinciales, lo que permitirá que las proyecciones lleguen a más comunidades”.
Actividades diversas para todos los públicos
La 21ª edición del OEC incluirá una variada agenda de presentaciones artísticas que van más allá del cine. En ese sentido, Ingrid Carlson adelantó que habrá feria, patio cervecero en la calle del Cine Teatro y espectáculos musicales de artistas como La Inescuchable (orquesta comunitaria), Vivac (banda de rock alternativo de Puerto Rico), Perros en cine y Riosonantes, los DJ Jey y Anacaona, entre otros.
Además, habrá espacios de formación, conversatorios y exposiciones, entre ellos, la masterclass del actor formoseño Jorge Román sobre la exhibición, conservación y formación de público cinematográfico.
El programa Cine Joven Comunitario (CJC) también estará presente, con charlas y actividades para jóvenes. Vale destacar que todas las actividades son libres y gratuitas aunque algunas requieren inscripción previa.
El festival está organizado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), la Municipalidad de Oberá, la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM, la Facultad de Humanidades (UNaM), la Productora de la Tierra y el Colectivo Cultural Los Aromos.
El OEC cuenta con el apoyo técnico y financiero del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Secretaría de Estado de Cultura provincial.