Este viernes se dio inicio a la mayor fiesta de los estudiantes posadeños con el tradicional desfile de los colegios secundarios que despliegan todo el ritmo, color y alegría en el cuarto tramo de la costanera. Un acontecimiento esperado por miles de jóvenes, quienes todos los años comparten con el público coreografías con distintas temáticas cargadas de alegría, imaginación y reflexión.
La celebración comenzó con la tradicional entrega de la Llave de la Ciudad por parte del intendente Leonardo Stellato a la presidenta de APES Kaminski, representante de los estudiantes posadeños. La fiesta continuó con la participación de la “Murga de los Derechos” con alrededor de 30 integrantes, quienes forman parte del proyecto IntegrArte, que busca promover lazos de inclusión con la comunidad.
Mientras que el público buscaba un lugar en las gradas o en algún espacio libre de la costanera para esperar la apertura del desfile que estuvo a cargo de los campeones de la edición pasada: La Escuela Industrial N°1. Como era de esperarse “Los Industriales” no decepcionaron al presentar su tema: “Imperio Inordinatio” en alusión a un futuro distópico. Asimismo, su carroza representando un auto al mejor estilo de la saga Mad Max que rememoraba a su vez, los cien años que cumple la institución. A continuación hizo su presentación el Instituto Jesús Niño con su cuerpo de baile y banda de música quienes presentaron “Cosmos”, invitando a un viaje cargado de belleza y reflexión.
Enseguida fue el turno de las fusión entre el Instituto Lisandro de la Torre y el BAPAyC quienes deslumbraron con “La Odisea del Valhalla” a través del baile y la música. Mientras la tarde caía una importante cantidad de público se fue sumando a la fiesta que también contó con la participación de los alumnos de la Comercio N°18 y el BOP N°9, estos últimos presentaron “Alicia en el País de las Maravilla”.
A continuación, hicieron su presentación los alumnos del Colegio San Basilio quienes entregaron al público “Historias de Pixar”, personificando a través de sus ritmos y trajes con plumas y lentejuelas, esas historias que retrotaen hacia a esa niñez eterna. En encargado de cerrar la primera noche de desfile será Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen cerca de las cuatro de la mañana del sábado. La segunda jornada de este tradicional evento será este sábado a partir de las 17 horas.
Operativo de seguridad
Para asegurar que el festejo transcurra sin inconvenientes, la fuerza provincial ha dispuesto puntos de control estratégicos a lo largo de la Costanera y ha coordinado cortes y desvíos en las avenidas Mitre, Costanera y Roque Pérez, así como en la calle Rivadavia.
La Policía advirtió que está prohibido el ingreso de elementos que puedan representar un peligro para los participantes y espectadores. Entre los objetos restringidos se encuentran desodorantes, tijeras, encendedores, perfumes, bebidas alcohólicas y cualquier objeto punzo-cortante. Los controles de acceso son estrictos para evitar incidentes y garantizar la seguridad de todos los presente.
A tener en cuenta
Luego del primer fin de semana de desfiles, la celebración continuará el próximo 4 y 5 de octubre. Mientras que el Show de Scolas, se dividirá en dos jornadas el 11 y 12 de octubre en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez.