El fin de semanados jóvenes de la localidad de 9 de Julio perdieron la vida trágicamente a manos de un presunto contrabandista que huyó tras chocar de frente el vehículo en el que iban las víctimas.
Braian De Jesús Insfrán, de 25 años, y Daiana Talya Quintana, de 23, murieron en el acto. Aún nada se sabe del conductor pero por las evidencias sería un malviviente que destrozó a dos familias de la localidad.
PRIMERA EDICIÓN dialogó con Nicolás, hermano de Daiana, quien a pesar de su temple como efectivo de la Policía de Misiones, no ocultó el impacto emocional que le generó ver el cuerpo de su hermana.
Según lo que se pudo saber, el hecho ocurrió aproximadamente a las 5.30 del pasado domingo, en el kilómetro 21 de la ruta provincial 17. Hacia 9 de Julio circulaba un Peugeot 307 en el que iban Braian y Daiana, el cual fue impactado por una Toyota Hilux.
“Trabajo en la División Delitos Rurales y cuando me iba a dirigir a tomar mi guardia un camarada me avisa por teléfono lo que había pasado. Entonces fui a buscar a mi papá y nos dirigimos a la ruta, donde estaban los vehículos siniestrados. Lastimosamente vimos todo. Apenas me acerqué entendí que ya estaban sin vida”, lamentó Nicolás.
“Como policía vi muchas situaciones feas y por la profesión uno se acostumbra a ello, pero ninguna se compara al impacto de un caso que te toca directamente. Es diametralmente distinto e inexplicable de forma alguna”.
“Braian era conocido mío pero con mi hermana sí eran amigos. Daiana tenía 23 años y se juntaba con jóvenes de su edad. Por lo que sabemos, aparentemente habían ido a Eldorado a llevar a una amiga, puesto que estuvieron en un evento que se hizo en Nueve de Julio. Cuando regresaban por la ruta fue cuando fueron chocados por la camioneta del delincuente”, explicó.
Respecto al conductor que impactó al automóvil, “lo que supimos es que fue una camioneta robada en Brasil y como se conoce en la jerga, era ‘chivera’, es decir sin asientos traseros, acondicionada para el transporte de estupefacientes o de cigarrillos de contrabando. Se presume que se dirigía hacia algún sector cercano a la costa del Paraná para levantar cigarrillos de contrabando o drogas, aunque también podía haber descargado y regresaba por más”, dijo el hermano.
“Hay dos hipótesis: que el chofer bajó y escapó al monte después del choque o que lo subieron a otro vehículo que lo acompañaba como apoyo”, contó Nicolás hermano de Daiana.
Respecto a la posibilidad de identificar a quien guiaba el vehículo, puntualizó que hay aserraderos en la zona, por lo cual se revisaba si había cámaras de seguridad para saber si llegaron a captar el paso de la 4×4 y al ocupante.
“Por mi trabajo veo como actúan los delincuentes, que algunas veces están más preparados con la logística y el equipamiento que manejan”.
Al respecto, si bien guardan esperanzas de una posible detención de quien manejaba la camioneta, reflexionó. “El delincuente siempre va a ser delincuente. Ellos saben como moverse. Después del impacto escapó o se lo llevaron. No iba a ir a atenderse a un hospital de acá en caso que hubiera quedado herido. Si lo hizo, fue en Brasil o Paraguay”.
Contó que Daiana estudiaba una carrera relacionada con la administración de empresas y le faltaba una materia para recibirse. También cursaba una tecnicatura en Seguridad e Higiene, en la cual estaba en primer año.
“Yo trato de estar cerca de mis padres siempre, al igual que mi hermana más chica que estudia enfermería. Nosotros siempre fuimos una familia unida y por eso además nos dolió tanto lo que pasó. Mis padres insisten en que lo encontremos, pero también sé que es como encontrar una aguja en un pajar. En principio todo queda en manos de Dios. Nosotros seguiremos unidos y dándonos fuerza por ella”, cerró Nicolás.