La justicia federal abrió una causa paralela en el marco de la búsqueda de Loan Peña y hay otros nueve detenidos, supuestamente vinculadas a la Fundación Dupuy, por encubrimiento y otros delitos. Los fiscales buscan determinar cuál fue su grado de participación en el caso.
La jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, ordenó los allanamientos en el barrio porteño de Balvanera, El Palomar, Hurlingham, Merlo; General Rodríguez, Avellaneda y General Las Heras.
Los detenidos fueron identificados como Nicolás Gabriel Soria, alias “El Yanqui”, la abogada Elizabeth Cutaia, y su pareja, Pablo Javier Noguera; el letrado Alan Cañete; Pablo Núñez, Verónica Machuca, Valeria López, Leonardo Rubio y Delfina Taborda.
Todos están acusados de los delitos de atentado y resistencia a la autoridad, falso testimonio agravado por la finalidad en concurso real con estafa calificada, violación de medios de prueba y del secreto profesional, encubrimiento agravado y privación ilegítima de la libertad de tres de los menoresque estuvieron con Loan en el naranjal al momento de su desaparición.
Quién es quién en la causa paralela
A través de su abogado querellante, el viernes 13 pasado, José Peña y María Noguera, padres de Loan, solicitaron a la jueza Cristina Pozzer Penzo excluir de la investigación a la Fundación Dupuy.
Según los querellantes, las tareas realizadas por la fundación no han resultado eficaces, ni profesionales, ni transparentes. Por este motivo, pidieron que se investigue el rol real de esta organización y se determine si su intervención podría estar obstaculizando la investigación, planteando la posibilidad de que se estén desviando pistas y pruebas, con el fin de encubrir la desaparición de Loan.
Todo se remonta al 9 de septiembre, cuando la Prefectura entró al hotel donde se alojaba Camila Núñez con su niña y los dos hijos menores de edad de Laudelina Peña, quien para ese entonces estaba presa. Todos estaban bajo el ala de la Fundación Dupuy, con abogados y profesionales para el cuidado de los chicos. “Bajan un oficio que decía que debían llevarse a los niños, también llegó persona del Juzgado provincial”, contó uno de los testigos sobre el motivo de la presencia de la PNA.
Este domingo 15, se llevaron a cabo los allanamientos en diferentes barrios de CABA que terminó con la detención de nueves personas.
El primero en caer fue el psicólogo forense Federico Colombo, quien el 11 de septiembre pasado quedó detenido por el delito de falso testimonio mientras declaraba desde un juzgado federal en Tucumán vía Zoom ante a jueza Pozzer Penzo.
Entre los nueve detenidos se encuentran abogados, oficiales y psicólogos vinculados a la Fundación Dupuy. Uno de ellos es Leonardo Rubio, oficial primero de la Policía de la Ciudad, que se encontraba en Corrientes como parte de la organización.
También apresaron a Delfina Taborda, una letrada de 22 años, que habría sido la primera en representar a Camila, la hija de Laudelina Peña. Ella participó tanto de los rastrillajes como de la investigación.
Nicolás Gabriel Soria, también conocido como “El Americano” o “El Yanqui”, fue detenido por brindar falsa información y entorpecer la búsqueda. El hombre de 42 años retuvo a los otros niños en el hotel de Goya y le impidió a la PFA avanzar con los testimonios, aduciendo diferentes razones, incluso que “era de Interpol”, según pudo saber este medio. El oficial entró igual al hotel. Luego, le pidió al ahora imputado las supuestas credenciales que tenía para acreditar todo lo que había dicho que era. Les dio el documento y una licencia de conducir de Florida, EEUU.
Además, se suma Federico Colombo Rossi, presunto psicólogo forense de la Fundación Lucio Dupuy, quien ya habría sido detenido el viernes pasado por falso testimonio.
Fuente: Infobae, Norte Corrientes y el1digital.