sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Solo cola”: el grupo de WhatsApp que derivó en la detección de policías por “sedición y conspiración”

Proponían generar incendios en diferentes puntos de la ciudad con fines que iban desde lo salarial hasta la amnistía por la causa que tramita el juez Balor en contra de algunos de los implicados. En el grupo estaba el vocero de la Mesa, Ramón Amarilla sobre quien también pesa la orden de aprehensión.

19 septiembre, 2024
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

La detención de un oficial de la Comisaría Décima, acusado de promover la toma de la Jefatura de la fuerza, realizada por un camarada de su dependencia, derivó en desarticular un plan para generar acciones de caos en diferentes puntos de la ciudad.

A esa conclusión arribó la Justicia penal en turno que ordenó la detención de siete efectivos policiales (activos y retirados) que formaban parte de un grupo de chat llamado “solo cola”, encontrado en el teléfono celular secuestrado y peritado por la Secretaría de Apoyo a Investigaciones Complejas (SAIC) del Poder Judicial.

En ese chat, se armó un plan para incendiar desde malezas en barrios importantes como Itaembé Guazú hasta posiblemente vehículos de las fuerzas de seguridad.

Por esta razón, el juez de Instrucción 3 de Posadas, Fernando Verón, emitió las órdenes de aprehensión contra los siete efectivos, de los cuales seis fueron encontrados y puestos a disposición del mencionado magistrado. A esta horas, PRIMERA EDICIÓN pudo saber que camaradas de los policías buscan a uno de los voceros de la llamada Mesa Policial y Penitenciaria y cara visible del acampe de mayo pasado, el suboficial Mayor retirado Ramón Amarilla, a quien no se lo encontró en su vivienda particular de Itaembé Guazú.

La acusación que figura en la carátula del expediente iniciado por Verón es “intento de sedición y conspiración” (artículos 233 y 229 del Código Penal).

Según confirmaron fuentes oficiales a PRIMERA EDICIÓN, todos los efectivos policiales en actividad pasaron a disponibilidad ante la denuncia judicial. Mientras que los retirados perderán su estado policial.

 

Planes destituir a la cúpula policial y generar malestar

En un parte oficial, la Jefatura de Policía de la provincia confirmó las primeras seis detenciones y advirtió que podrían darse otras en las próximas horas, si el juez Verón amplía la búsqueda a más personas que podrían haber planificado estas acciones.

La información oficial circunscribió los hechos a “una organización integrada por policías en actividad y retirados que tendría entre sus planes destituir a la cúpula policial y generar malestar en la ciudadanía misionera”.

 

Una detención y un celular clave en la organización

Siempre según la información de la fuerza a la que pertenecen los detenidos y los que están siendo buscados, se sostuvo que “El intento de desestabilización llegó a manos de la Justicia provincial días atrás, luego de la detención de un suboficial de la fuerza de seguridad, que además de tener varias causas judiciales en curso, mantendría una estrecha relación con esta organización, que según se desprende de la investigación, tendría firmes intenciones de generar confusión en la institución policial”.

Hace referencia a un efectivo de la comisaría Décima que fue denunciado por un compañero de la misma, al que llamó para preguntarle si se sumaba a nuevas protestas como la toma de la Jefatura o en las viviendas particulares de funcionarios. Tras el llamado, el receptor de la misma decidió realizar una exposición que derivó en la intervención de Fernando Verón y el secuestro del celular del aprehendido para peritajes.

Según confirmaron desde el Juzgado interviniente, “el peritaje del teléfono celular del oficial fue clave para determinar las intenciones de la banda en cuestión, que ahora ya se encuentra a disposición de la Justicia”.

En ese grupo de chat aparecen mayormente mensajes enviados por audios, pero también textos, donde se busca planificar una serie de acciones vandálicas en la ciudad de Posadas, con el fin de ejercer presión durante la jornada de este viernes, donde también se llamó a manifestarse frente a la Jefatura en apoyo de los detenidos y los pasados a disponibilidad.

Cabe recordar que esta semana Amarilla encabezó la misma acción pero con escasa adhesión principalmente de familiares y algunos retirados pero ya no con el apoyo con el que emprendieron el acampe frente al Comando Radioeléctrico el 17 de mayo de este año.

“Solo cola” el nombre del grupo de WhatsApp

Respecto a la planificación considerada una conspiración y sedición al mando, la Jefatura de Policía sostuvo en su comunicado que “La Justicia ordenó la detención tras conocerse el intercambio de mensajes entre miembros de la fuerza policial donde planeaban provocar incendios para forzar la salida de los cuarteles de bomberos de las autobombas y así, en el lugar de los hechos, robarlas para bloquear avenidas y calles”.

 

Algunos diálogos en el grupo “solo cola”

De acuerdo al peritaje de la SAIC sobre el celular del primer oficial detenido a inicios de esta semana, en el grupo de chat “solo cola” que compartían los ahora detenidos, se iban proponiendo las acciones.
Hoy trascendieron cuatro minutos de grabaciones entre policias. En unos de los mensajes grabados desde el número terminado en 2404, el integrante plantea: “como yo dije, el tema de los móviles de Bomberos tenemos que hacer bien el llamado al 911 en simultáneo, incendiar malezas en zona de la Séptima o Parque de la Ciudad prender fuego. Que vayan Bomberos de Itaembé Guazú o Zona Oeste y tenemos que estar atentos. Una vez que bajen el chofer agarrales el móvil y así ir haciendo en otras juridiscciones. Con los de Candelaria y Garupá se hace un incendio grande y que bajen… cuando bajen secuestramos los móviles”.

Aclaró tras ese audio que “tenemos que hacer primero lo de los móviles de Bomberos porque si robamos un móvil cualquiera en Comando o Comisaría, el de Bomberos no va a salir por malezas, solo por incendio de QTH o persona atrapada. Por otra misión pelotuda no va a salir. Si esa vuelta los de Infantería estaban custodiando los móviles de Bomberos y salieron solo por incendio por QTH”.
Otro efectivo detenido advierte que “eso se planifica si se va a hacer, se planifica”. A lo cual el primer oficial detenido el lunes aclaró que “para eso le tenemos a los delegados de Bomberos que se encarguen de eso”.

A su vez, desde un número identificado como Alejandro, que parece formar parte de Bomberos, sostuvo que “un grupo que se encargue de los móviles de Bomberos y otro grupo de móviles de comisarias. Hay que hablar con los choferes para ver si se prestan. Hay que sumar choferes y los que están de guardia, que se animen a llevar el móvil donde sea que tomemos”.

El mismo opinó que “esta vez si se van a prender porque estamos mal pero ellos no tienen iniciativa. Eso es lo que veo, por ahí me equivoco”, cuestionó Alejandro a sus camaradas y sentenció: “ya estoy re jugado,me mata la incertidumbre y que se pudra si se tiene que pudrir y que la causa que iniciaron, que se termine con amnistía, judicial y administrativa porque el Gobernador tiene la potestad de anular todo y que todo se termine”.

Noticias relacionadas:


  • Ordenaron detener a siete policías acusados de organizar incendios de malezas y patrulleros en simultáneo
Tags: PolicíasTecnologíaWhatsapp
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Dolor y tristeza por el fallecimiento del actor Daniel Fanego

Next Post

Detuvieron a Ramón Amarilla por “intento de sedición y conspiración”

Radio en Vivo

Videos

El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia modifica el régimen disciplinario y suma control previo para cesantías por abandono de servicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores