sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Los envíos presupuestados a las provincias son tres empanadas”

El director de la Consultora Politikon explicó que la coparticipación estará sujeta al crecimiento de la economía, que por ahora no da señales, y que los fondos no automáticos representan solo el 1% del gasto total de la Nación. “Si la economía no repunta, el escenario será más grave”, advirtió.

19 septiembre, 2024

“Podemos esperar un escenario muy parecido al de ahora en términos de reparto de recursos, pudiendo ser un poquito mejor si la recaudación acompaña, o pudiendo ser igual de grave o más grave incluso si es que la actividad económica no repunta”. Con esas palabras, el director de la consultora Politikon Chaco, Alejandro Pegoraro, resumió su análisis de lo que se espera para 2025 de acuerdo al proyecto de presupuesto nacional presentado el domingo por el presidente Javier Milei.

“Si nos atenemos exclusivamente a lo que dijo el Presidente en su mensaje, está clarísimo que va a haber una presión sobre las provincias para continuar profundizando el ajuste del gasto público”, agregó Pegoraro en referencia a que el mandatario nacional anticipó que ajustará en 60 mil millones de dólares a las provincias.

Pero aclaró que “el ajuste que ya se viene dando. Las provincias en el primer trimestre de este año, en promedio, las 24 jurisdicciones, ajustaron el gasto cerca del 25%, están ajustando el gasto en un 20% en lo que va al segundo trimestre. Entonces, pareciera ser que hay una profundización de ese camino impuesta desde el Estado nacional”.

“Si la estimación de crecimiento de actividad económica que realiza el Estado nacional no se da, o se da de manera más lenta, y por ende impacta en la recaudación, estas cosas que estamos viendo ahora como supuestos se van a ir recortando. Y una de las primeras cosas que se van a recortar seguramente son justamente los envíos a las provincias”, enfatizó el analista.

Tres empanadas

“Los envíos que están presupuestados de la Nación a las provincias siguen siendo tres empanadas. Es un monto nominal en pesos que es muy chico, es apenas el 1% del gasto total que prevé el Estado nacional”, sostuvo Pegoraro.

Y en este sentido advirtió que todo dependerá del comportamiento económico del país. Si la economía crece, se cumplirán las estimaciones, pero si no crece, los recursos no llegarán.

En este sentido, dijo que el reparto no automático, además de ser solo 1% del total, está presentado en forma discrecional: “es un gran signo de interrogación porque justamente al no estar desagregado por distrito, no podemos saber si esa variación se concentra en pocos distritos o se repartirá entre todos”.

“El problema es que no hay ningún tipo de desagregación respecto a la distribución geográfica de esas transferencias. No sabemos si la mitad va para la provincia de Buenos Aires, el resto para las otras 22 provincias, si reparten mitad y mitad con alguna otra, no sabemos nada porque esa planilla que siempre está en el presupuesto, esta vez no está”, remarcó.

Coparticipación

El informe de Politikon Chaco revela que Misiones recibiría $1,8 billones de coparticipación el año que viene, el monto más bajo de ingresos automáticos en todo el NEA.

El titular de la mencionada consultora destacó que las proyecciones de coparticipación federal favorecen a Buenos Aires y que Misiones seguirá siendo perjudicada por la Ley de Coparticipación vigente, como en años anteriores.

“La menor coparticipación en Misiones va a pasar siempre, año a año, siempre y cuando no se modifique la ley de coparticipación. Porque justamente el menor monto que tiene Misiones en el NEA corresponde justamente a la distribución según el esquema vigente, que es la ley sancionada ya en el 88, que justamente perjudica a Misiones en ese punto”, explicó.

DESIGUAL. A Misiones le toca solamente el 1,6% del total de fondos de coparticipación a distribuirse en 2025.

Planillas de la felicidad

Pegoraro indicó que “el Congreso hasta ahora, más allá de las volatilidades, le está haciendo el juego al Gobierno. Las leyes más importantes se votaron con algún traspié, la movilidad jubilatoria después de una polémica logró el veto”, dijo.

“Entonces, pareciera ser que hay un núcleo duro en el Congreso, más allá de los libertarios sino sumando a los aliados, que estarían dispuestos a pagar un costo político ante la sociedad y ante sus propios electores en las provincias con el afán de continuar alineados con el Gobierno”, remarcó.

Pero además advirtió que muchas de las obras que se incorporan en el proyecto, durante la discusión entre los diputados, después no se cumplen.

“Esas son las que en el Congreso se llaman las planillas de la felicidad. Porque de repente, viene un diputado y dice: ‘logré que en el presupuesto se incorporen estas cinco obras trascendentales para la provincia’. Pero después nunca se ejecutan”, dijo.

“De hecho, cuando vemos las planillas figuran obras en varias provincias que están presupuestadas hace cinco años y jamás avanzaron. El avance físico es o nulo o muy poquitito”, remarcó.

Tags: #PresupuestoConsultora PolitikonJavier Milei
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Dejaron el quad para subirse a un auto

Next Post

La ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos consiguió dictamen

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Misiones bajo alerta amarilla por lluvias y tormentas: a qué zonas alcanza

    Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores