A 110 días días del fin del conflicto entre policías y el Gobierno de Misiones que tuvo en vilo al país durante casi dos semanas, habría habido un nuevo intento de tomar la sede de la Jefatura en Posadas, por un reclamo salarial, por lo que este lunes la Justicia detuvo a un agente de la fuerza que estaría organizando la revuelta.
La orden de aprehensión fue realizada por el juez de Instrucción 3 de Posadas, Fernando Verón, y el detenido es el oficial Diego C., quien también es uno de los efectivos imputados en la causa por presunta sedición de hace casi cuatro meses.
La denuncia fue hecha por parte de un efectivo de la Comisaría Décima, quien el sábado por la noche informó que Diego C., se comunicó con él ese día al mediodía a través de una llamada particular y lo “invitó” a participar de la toma de la Jefatura entre este martes 17 a la noche y el miércoles a la mañana.
En este punto, cabe recordar que el viernes de la semana pasada, el Gobierno provincial anunció un aumento del 5% para los agentes de la fuerza, incremento que fue rechazado por los delegados de la “mesa de diálogo” cuyos máximos referentes son los policías retirados Ramón Amarilla y Germán Palavecino.
Volviendo a la denuncia, según consta en el escrito que tiene la Justicia, el arrestado le aseguró al denunciante que “van a venir móviles del interior y personal de Posadas”.
Además, le informó que una parte de los manifestantes se iba a dirigir a la casa del exgobernador y actual vicepresidente de la Legislatura misionera, Carlos Rovira.
En el escrito judicial al que accedió este Diario, el efectivo de la comisaría Décima relató: “Me consultó si el día martes 17 de septiembre de 2024, en el horario de la noche, me encontraría de guardia en la comisaría Décima, a lo cual le contesto que no por lo que este me insiste para que cambie mi guardia para esa noche, tras responderle que tenía adicional y que no podía cambiar le consulto qué pasó, entonces este me dice textual tenemos una movida para el martes en la noche en la casa de Rovira, quiero saber si estás con la protesta o no a lo cual le respondo: ‘mira yo estoy de prestado en la Policía, por suerte volví, no me voy a meter en esas cosas’”.
Aseguró que le insistió en su respuesta: “Mirá Diego yo volví hace poco a la Policía, no quiero quilombos con nadie con suerte sigo siendo policía”, a lo cual el detenido le cortó la llamada.
Al rechazar la “invitación”, el camarada decidió informarlo a sus superiores y radicar la denuncia en la fiscalía en turno de Adriana Marcela Verónica Herbociani.
Este Diario pudo saber que, en consecuencia, el magistrado Verón ordenó que se cumpla el arresto del efectivo y el secuestro del teléfono celular que ahora será peritado por técnicos de la Secretaria de Apoyo para Investigaciones Complejas (SAIC).
Ante la consulta de este Diario, Ramón Amarilla denunció que la detención se trata de una maniobra de “persecución”.
Tolerancia cero
Desde el Gobierno misionero aseguraron a PRIMERA EDICIÓN que no habrá lugar para nuevos acampes y tomas por parte de personal de las fuerzas de seguridad. Se puso énfasis en que no podrán sindicalizarse y que el reglamento operativo de la Policía y el Servicio Penitenciario impide cualquier acto de sindicalización.
“No habrá lugar en las filas policiales y penitenciarias para quienes lleven adelante actos de este tipo”, afirmaron al momento de confirmar la detención del efectivo