Un profesor de música de 35 años fue detenido tras ser denunciado por abusar sexualmente de una alumna de 17 años, indicaron fuentes del caso. El hecho se habría registrado, según los primeros datos que manejan las autoridades, mientras se desarrollaba un taller de música en un establecimiento educativo de Oberá.
Tras tomar conocimiento de la denuncia, radicada por el padre de la víctima, un hombre de 53 años, se notificó de lo sucedido a la Justicia, que ordenó la captura del docente. El operativo para arrestar al sospechoso se concretó minutos antes del mediodía de ayer en el domicilio del sospechoso, ubicado en inmediaciones a la rotonda del cruce de las rutas 103 y 14.
Acto seguido el individuo fue trasladado a la comisaría jurisdiccional, quedando a disposición del juez en turno de Oberá, Pedro Benito Piris, del Instrucción 1.
El sumario judicial fue caratulado en forma preventiva como “abuso sexual simple”, con intervención de la Comisaría de la Mujer, dependiente de la Unidad Regional II, con asiento en esa ciudad.
Acoso en redes
Según revelaron las fuentes en base a la denuncia, los manoseos a la alumna habrían sido cometidos en el marco de un taller de música que se desarrollaba en un establecimiento educativo, tras lo cual la adolescente se lo comentó a su familia.
Fue entonces que el progenitor se dirigió a la comisaría, donde hizo la presentación penal que derivó en la investigación.
Previamente, el acusado habría realizado contactos y propuestas por redes sociales a la joven, lo que motivó que comiencen las averiguaciones de otro posible delito que habría perpetrado el profesor: grooming. Este ilícito y según las autoridades consultadas consiste en la acción deliberada por parte de una persona de acosar a un niño, niña o adolescente con fines sexuales mediante el uso de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos.
Por estas horas era materia de investigación si el docente utilizó estos medios con la alumna, que supuestamente está a su cargo durante las clases, indicó un portavoz del caso.
También se trata de establecer cuanto tiempo pasó entre que el individuo contactó a la víctima en redes hasta que el caso salió a la luz. Por ello, ayer a la tarde hubo otro procedimiento.
Allanamiento
Personal de la División Investigaciones de la UR-II procedió a cumplir con la orden del citado magistrado y allanaron la vivienda del presunto abusador en busca de elementos de interés para la causa, como ser soportes informáticos y dispositivos electrónicos (entre ellos el móvil del sospechoso), precisó una fuente.
Los objetos en cuestión serán remitidos a la Dirección Cibercrimen para ser sometidos a pericias. El objetivo es tratar de determinar si hubo contactos vía chats con la menor por parte del denunciado, agregó la fuente. En cuanto al detenido, en las próximas horas será llevado ante el juez Piris, donde será indagado y podrá dar su versión de los hechos o abstenerse de hacerlo.