Lo que comenzó como una solución desesperada ante la imposibilidad de llegar a fin de mes, se convirtió en una gran aventura para Guillermo Montenegro (41) y Analía Kasprzyk (37). Esta pareja marplatense dejó atrás la vida urbana y decidió embarcarse en un viaje por toda Argentina a bordo de un Renault 12 break de 1980. Hoy, después de más de un año en la ruta, han recorrido más de 9.000 kilómetros y no tienen planes de detenerse.
El viaje se inició en julio de 2022, pero la historia comenzó un año antes, cuando compraron el Renault 12 que, según Guillermo, era “económico, fiel y fácil de arreglar”. Con la crisis económica apretando y pocas perspectivas de mejora, decidieron dar un giro radical a sus vidas. Con apenas $14.000 en el bolsillo y un tanque lleno de combustible, pusieron en marcha el auto y su sueño.
“El auto venía con GNC, pero decidimos sacárselo porque era muy pesado y ocupaba mucho espacio en el baúl”, explica Guillermo. Ese espacio fue crucial para adaptarlo como su nuevo hogar. Con reformas en el techo y el interior, el Renault 12 ahora tiene una cama, espacio para elementos personales e incluso una pequeña cocina a gas, ideal para preparar comidas cuando la lluvia impide hacerlo al aire libre.
La pareja cuenta que recorrer el país en un auto a nafta ha resultado más económico que utilizar GNC, además de ser más práctico en las zonas rurales. “En el norte y el sur de Argentina hay pocas estaciones de gas, y el auto consume muy poco en ruta, así que preferimos la nafta”, comenta Guillermo, destacando la durabilidad del vehículo en estas condiciones.
El Renault 12 se ha convertido en su casa móvil, donde no solo duermen y cocinan, sino que también trabajan en sus artesanías para sostener su viaje. “Cuando llueve estamos dentro del auto y hacemos de todo. Algunos tienen un motorhome, nosotros tenemos un Renault 12 y viajamos con lo que tenemos”, dice Analía, mientras desde Córdoba, la provincia en la que actualmente se encuentran, siguen explorando.
Pasaron por Córdoba, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, aunque ambos destacan que “Argentina es muy grande para recorrerla” y que se debería “pegar dos vueltas al país para decir que se lo conoce bien”.
¿Cómo hacen para financiar su aventura?
Guillermo Montenegro y Analía Kasprzyk financian su viaje vendiendo artesanías, al igual que “la mayoría de los viajeros”, como ellos mismos detallan.
“Hay viajeros que tienen su casa propia y la dejaron alquilada, por lo que tienen un ingreso regular para combustible y sus gastos, pero no es nuestro caso que vendemos artesanías nomas y con eso vamos sustentando lo que hacemos: no pagamos alquiler, ni luz y tenemos que comprar una garrafa chiquita que nos dura 15 días, por lo que son dos al mes”, destaca Guillermo.
Y agrega: “La realidad es que tenemos una vida sencilla y económica y cuando nos nos alcanza para irnos a otra ciudad, simplemente nos quedamos trabajando un poco más de tiempo hasta que conseguimos el dinero para pagar el combustible. Una sola vez tuvimos que recurrir a hacer una rifa, porque se nos había roto una batería y yo no podía salir a hacer changas en construcción porque no podía levantar peso, pero fuera de eso nos las arreglamos siempre”.
Quienes quieran ayudar a Guillermo y a Analía durante su viaje pueden hacerlo donando combustible al alias guillo.locoxviajar
También pueden seguir las novedades de su viaje en el instagram @locosporviajar1
Fuente: Noticias Argentinas