El Club Pira Pytá introduce grandes innovaciones este año en sus tradicionales 20 Horas, rompiendo con una tradición de años. El “refresh” busca sumar a aquellos pescadores que no están acostumbrados a la pesca variada y para eso sumó a la competencia un campeonato de pesca de bogas, sin medidas mínimas y sin tope de cantidades.
Desde la organización dijeron que se premiará a los tres primeros equipos por sumatoria de puntos. En lo que se refiere a la competencia, se podrán fiscalizar hasta diez ejemplares a la vez. Por cada centímetro que mida la boga se otorgará un punto, pero también se tendrá en cuenta la cantidad de piezas, ya que será lo primero en tener en cuenta ante un eventual empate. De persistir la igualdad, se recurrirá a la pieza de mayor tamaño.
Desde la Subcomisión de Pesca del Club dijeron que se decidió sumar este campeonato porque era un reclamo de los pescadores de la zona sur de Misiones, que son amantes de la pesca de esta especie.
Por otra parte, hasta este domingo los pescadores podrán aprovechar la promoción e inscribirse abonando 150.000 pesos por equipo. Desde el lunes el costo será de 180.000 pesos.
El Pira Pytá también sumó otro beneficio para las barras pesqueras o grupos de amigos que quieran ser parte del concurso de pesca con más historia de Misiones. Aquellos que inscriban seis lanchas, abonarán solo por cinco. Es decir que si la registración se realiza entre hoy y el domingo, el costo por equipo es de sólo 125.000 pesos.
En esta oportunidad, el club organizador sorteará un traker Kaiser 540 equipado con un motor Mercury de 40 HP, además del trailer reglamentario y accesorios. Durante el almuerzo de entrega de premios también se sorteará un motor de 5 HP, electrodomésticos y artículos de pesca y camping. Desde el club dijeron que la inversión en premios supera los 18 millones de pesos.
Aunque falta poco más de un mes para la competencia, son muchos los pescadores que ya pasaron por el club para inscribirse. Y comprometieron su participación equipos de Carmen del Paraná, Hohenau y Pacú Cuá. Respecto de los clubes misioneros, trascendió que si bien la competencia no otorga puntos para el ranking provincial, muchos pescadores ya adelantaron que serán parte de la fiesta máxima del Pira Pytá.
La competencia se largará el sábado 12 de octubre a las 14 horas desde la Costanera de Posadas si las condiciones meteorológicas lo permiten. Como ya es habitual, todas las lanchas deberán dirigirse aguas abajo y recién en la zona de la marina del club podrán cambiar de rumbo y dirigirse a la zona de pesca donde quieran comenzar a pescar.
La cancha de pesca no tendrá modificaciones respecto de las ediciones anteriores. Irá desde el puente internacional “San Roque González de Santa Cruz” hasta una línea imaginaria que une el Club Luz y Fuerza con la Isla del Medio. Entre las 19 del sábado y las 6 del domingo, solo se podrá pescar entre la parte superior de la cancha y la marina del Pira Pytá.
Los equipos podrán utilizar un máximo de cuatro cañas, equipadas con no más de dos anzuelos y la lista de especies es la misma que se utilizó en las ediciones anteriores. Se podrá pescar en la modalidad anclada (pesca de fondo o spinning) pero también se permitirá la pesca al garete. No se podrá utilizar señuelos ni hacer trolling.
Las especies de ley recibirán 250 puntos, mientras que el resto sumará 100 punto a la primera pieza, 50 a la segunda y 50 más a la tercera. Además, solo se medirán las especies de ley y el bagre yurupito, el cual sumará 0,1 punto por cada centímetro o fracción.