Comenzaron las actividades en conmemoración del Día del Inmigrante en el Museo Aníbal Cambas de Posadas, con una agenda que se extenderá a lo largo de toda la semana. Liliana Rojas, directora del museo, dialogó con PRIMERA EDICIÓN sobre la importancia de esta celebración, que tiene lugar cada 4 de septiembre desde 1949.
“Es una actividad que se ha pensado en torno al Día del Inmigrante, que es hoy, 4 de septiembre. Desde el año 1949 se ha estipulado esta fecha como el Día del Inmigrante y a partir de allí las celebraciones se dan todos los años”, explicó.
La Semana de la Inmigración comenzó con una charla a cargo de los profesores María del Carmen Judit y Cristian Neri, quienes abordaron la inmigración en Argentina y en Misiones. Además, en el mismo acto, “hay un baile brasilero para celebrar la presencia brasilera en nuestra región y un canto en guaraní para recordar a los hermanos paraguayos”, detalló Rojas.
Entre las actividades más destacadas, se inaugurará la muestra “Rincón Inmigrante”, en la que las diversas colectividades expondrán objetos familiares que han conservado desde su llegada a la región. “Eso está en el segundo piso, y también hay una muestra bibliográfica consistente en libros, artículos periodísticos, recortes de diferentes medios escritos que permitirán a los docentes y estudiantes conocer el material con el que contamos para realizar proyectos, investigaciones y trabajos”, comentó la directora.
Asimismo, durante toda la semana se proyectará un video sobre la inmigración, destinado a las escuelas que deseen participar de esta actividad. “El video tiene una duración de 45 minutos y está pensado para las distintas escuelas que quieran visitarnos, previa reserva para evitar la superposición de horarios”, aclaró Rojas.
El enfoque de estas actividades es principalmente académico, con el objetivo de “ayudar al sistema educativo desde el museo con lo que podamos”, agregó.
Rojas enfatizó la importancia de atraer al público joven a este tipo de eventos: “Nosotros siempre apuntamos al público joven, creo que es el público que se está formando, el que necesita recibir más información y más actividades de esta naturaleza, que vengan a participar y que sean ellos también protagonistas de esto”.
Finalmente, aunque no pudo precisar la cantidad exacta de colectividades participantes, Rojas mencionó algunas de las presentes en la muestra: “Hay colectividades húngara, sueca, polaca, italiana, española, brasilera y paraguaya. Incluso tenemos una sala dedicada especialmente a la cultura guaraní, así que consideramos también a los mbya como migrantes que se instalaron aquí”.