sábado, febrero 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Impuesto PAIS: alivio para importaciones y fletes, pero sin cambios para servicios y turismo

Suplemento: Jurídicos de Primera

1 septiembre, 2024

 

A raíz del último anuncio del ministro de Economía que establece una reducción en el Impuesto PAIS, exploraremos en este artículo de qué se trata este impuesto, cuál es el impacto de esta reducción y los desafíos que persisten en otros sectores.

 

El anuncio

El ministro de Economía, Luis Caputo, ha anunciado en sus redes sociales oficiales una importante reducción del Impuesto PAIS del 17,5% al 7,5% aplicable a la importación de bienes y fletes, efectiva a partir del 2 de septiembre de 2024. Esta medida, que busca aliviar las cargas fiscales sobre las empresas importadoras y mejorar el costo de los productos en el mercado local, marca un cambio significativo en la política económica del país. La decisión promete tener un impacto relevante en el comercio exterior y en la economía argentina en general.

 

Los ítems que se mantendrán

Las compras en dólares en servicios de streaming como Netflix, Spotify y otras, seguirán pagando la alícuota de 8% vigente, dado que la rebaja del Impuesto PAIS dispuesta por el Gobierno solo alcanza a importaciones y fletes. Tampoco tendrá en cuenta los gastos en turismo, que seguirán pagando el 17,5%.

Así también, el impuesto continuará aplicándose a la compra de dólares ahorro, a las utilidades y dividendos conforme al Régimen Informativo Contable Mensual para Operaciones de Cambio del Banco Central, con el código I03, y a las operaciones de adquisición de billetes y divisas en moneda extranjera para la repatriación de inversiones de portafolio de no residentes generadas a partir del 1° de septiembre de 2019 en cobros de utilidades y dividendos recibidos en el PAIS. Además, el impuesto sigue vigente para la suscripción en pesos de “Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre” emitidos por el Banco Central, así como de cualquier bono o título futuro emitido con el mismo propósito, en los casos de pago de utilidades y dividendos y repatriación de inversiones de portafolio de no residentes generadas en cobros de utilidades y dividendos recibidos en el PAIS desde el 1° de septiembre de 2019.

 

¿Qué es el Impuesto PAIS?

El Impuesto PAIS es una alícuota adicional aplicada a ciertas transacciones en dólares, que busca restringir el uso de divisas extranjeras y proteger las reservas internacionales del PAIS. Establecido por la Ley 27.541, sancionada el 19 de diciembre de 2019, este impuesto se diseñó para abordar la crisis económica y la presión sobre el mercado cambiario que enfrentaba Argentina en ese momento.

 

Creación y objetivos del Impuesto PAIS

La Ley 27.541, también conocida como la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, introdujo el Impuesto PAIS como una medida temporal para restringir la salida de divisas y al mismo tiempo, promover el ahorro en moneda local. El impuesto se aplica a una serie de transacciones, incluyendo la compra de dólares ahorro, operaciones de turismo y gastos en servicios internacionales.

El principal objetivo del Impuesto PAIS era reducir la demanda de divisas extranjeras, fortaleciendo así las reservas del Banco Central y estabilizando la economía. Además, buscaba desalentar el gasto en el exterior y fomentar el consumo de productos nacionales. En su momento, se argumentó que la medida ayudaría a proteger la economía argentina de una fuga de capitales y a mejorar la balanza de pagos.

 

Aplicación y alcance

Desde su implementación, el Impuesto PAIS ha afectado diversas áreas. En primer lugar, se aplicó a las compras de dólares para ahorro personal, así como a los gastos en turismo y servicios en el extranjero, como plataformas de streaming. Las alícuotas varían dependiendo del tipo de transacción, con tasas del 30% en algunas operaciones y del 8% en servicios internacionales.

A lo largo de los años, el impuesto ha sido objeto de debates y ajustes. Los gobiernos han modificado sus alcances y tasas en respuesta a las condiciones económicas cambiantes, buscando un equilibrio entre la necesidad de proteger las reservas y el impacto sobre la economía interna y los consumidores.

En síntesis, la reciente reducción del Impuesto PAIS del 17,5% al 7,5% para importaciones y fletes marca un cambio significativo en nuestra política económica, con el potencial de aliviar las cargas fiscales sobre las empresas y mejorar la competitividad en el mercado local. Este ajuste promete beneficios notables, como una disminución en los costos de los productos importados y un estímulo para el comercio exterior, aspectos que podrían reactivar sectores clave de la economía.

Sin embargo, la medida también presenta desafíos y aspectos negativos. La decisión de mantener alícuotas para servicios internacionales y turismo, como el 8% para plataformas de streaming y el 17,5% para gastos en turismo, podría limitar el alivio prometido y mantener una carga fiscal significativa para los consumidores. Además, el Impuesto PAIS seguirá aplicándose a áreas como la compra de dólares ahorro y la repatriación de inversiones de portafolio, lo que podría seguir afectando negativamente a ciertos sectores y a la percepción de estabilidad económica.

En balance, mientras la reducción del impuesto ofrece un alivio necesario para el comercio y las importaciones, la falta de cambios en otros frentes sugiere que los desafíos fiscales y económicos continúan siendo una preocupación. El éxito de esta medida dependerá de cómo se manejen estas tensiones y de la capacidad del gobierno para equilibrar la protección de reservas con el impulso necesario para el crecimiento económico.

 

Fuentes:

• Ley Nº 27.541. Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública. Recuperado en https://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/330000-334999/333564/texact.htm

• Ámbito.com. (2024, agosto 28). Baja del Impuesto PAIS: cómo afecta a Netflix, Spotify y otros servicios de streaming. ámbito.com. https://www.ambito.com/economia/baja-del-impuesto-pais-como-afecta-netflix-spotify-y-otros-servicios-streaming-n6053552
X.com. Caputo, L… (27/08/2024). X (formerly Twitter). Recuperado en https://x.com/LuisCaputoAR/status/1828588742216683833

Tags: columnaDólaresImportacionesJurídicos de Primeraturismo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Tenemos el combustible más caro del país y necesitamos urgente el GNC”

Next Post

Incendio de una vivienda provocó la muerte de dos niños en Montecarlo

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores