Después de casi tres décadas, Misiones volvió a ser sede de un Torneo Nacional de Federaciones y el trofeo mayor viajó a la Provincia de Buenos Aires, que marcó una notable supremacía sobre los demás seleccionados. Fueron ocho los equipos -uno como invitado- que se sumaron a las competencias que se realizaron en Posadas el viernes y sábado, tras cancelarle la del jueves por el fallecimiento del presidente de la Confederación Argentina de Pesca y Lanzamiento, el misionero Víctor Bonifato.
Si bien se preveía que no habría una abundancia de capturas debido a la temporada -el agua está muy fría y eso disminuye la actividad de los peces-, las planillas mostraron que fue peor de lo esperado. Y prueba de ello es que en la pesca variada de costa, que estaba reservada para damas y juveniles, solo hubo una captura en tres horas de competencia. Fue una pescadora de Córdoba, Natalia Verónica Pereyra, la única que pudo sumar puntos con la captura de una raya. De esa prueba participaron 58 pescadores.
Tras la sumatoria de los puntos obtenidos en las mayores, senior, damas y juveniles, se consagró como ganadora a la Federación de Pesca y Lanzamiento de Buenos Aires (FEPYLBA) por un amplio margen. Con los 100.505 puntos que consiguió Pereyra en la última prueba del Torneo, Córdoba escaló a la segunda colocación.
Al analizar los resultados por categoría, queda claro que el desempeño de los pescadores de Misiones fue muy irregular. Y llama la atención el flojo desempeño que tuvieron principalmente los de la categoría mayores, que terminaron en el sexto puesto, al igual que los juveniles. El equipo femenino, en tanto, terminó en cuarto lugar. La mejor performance correspondió a los senior, que se ubicaron segundos, detrás de Córdoba.
Al analizar el desempeño individual de los pescadores locales, el mejor fue Luis Domínguez, de la categoría senior. En la pesca embarcada específica (bagres) se quedó con el primer lugar, y cuarto en variada. En esa categoría también traccionó Gustavo Garrone, que se ubicó en el octavo lugar en la primera prueba, y quinto en la segunda. Esta categoría fue ganada por Roberto Collia, de Córdoba.
En mayores el ganador en la sumatoria de pruebas fue Natalio Seggioli, de la Federación Metropolitana. El mejor misionero fue Diego Flach, que se ubicó 14°; mientras que Miguel “Choli” Schmalko quedó en el puesto 26; y Carlos Nakamura en la posición 31 de la clasificación.
Por el lado de las damas, Alicia Talavera se ubicó en el quinto lugar, mientras que Irene Dzinkowski quedó en el puesto 11. La categoría fue ganada por Natalia Pereyra, de Córdoba.
Entre los juveniles, solo diez de los 28 pescadores lograron capturar ejemplares de boca amarga en la pesca específica. Y entre ellos está el misionero Lucas Borgmann, que terminó en el octavo lugar.
El sábado a la noche, el vicepresidente de la Confederación Argentina de Pesca y Lanzamiento (CAPYL), el cordobés Lucas Bariles, dio a conocer los resultados. Hubo medallas para los mejores pescadores de cada categoría, y allí estuvo Facundo Velázquez, que participó en representación de la Federación Chaqueña.
Bariles destacó que si bien las instituciones tienen sus reglamentos “que a veces es letra fría. Y si no empezamos a adaptarnos a la realidad que nos toca vivir, la pesca deportiva va a empezar a morir. Veo muchas de estas fiestas en muchas provincias, donde la competencia es por plata, por una lancha, un cero kilómetro. Acá venimos por la medalla, y eso es mucho más valorable; no vienen a buscar un premio, sino una chapita pero se llevan la amistad, la camaradería, aprenden de pesca”, sostuvo.
Para el cordobés “fue triste ver que los juveniles y damas no tenían pique. Pero la pesca es también eso, buscar hasta el último minuto la pieza que no sale. Se me consultó si iba a cancelarla porque en equis cantidad de tiempo no había salido ningún pescadito. Y la letra del reglamento dice que se le debe dar salida a los pescadores, pero ¿les parece que yo podía decirles que íbamos a cancelar el torneo? ¿Les voy a quitar la ilusión de la fortuna de sacar un pescadito?, se preguntó. Es por eso que se decidió completar la prueba.
En la cena de entrega de premios también se realizó un homenaje a Bonifato y Daniel “Paloma” Quinteros, el histórico dirigente de la pesca federada de Chaco, que falleció recientemente.
En el cierre del Nacional estuvieron también el presidente de la Confederación Sudamericana de Pesca, Ángel Arias Brítez; y el presidente del club anfitrión, Oscar Bossi.