Este miércoles se cumplen 76 días de la desaparición del Loan Peña (5) en la localidad de 9 de Julio, en Corrientes, y el caso sigue estancado. Hay siete detenidos, en silencio, y una familia angustiada detrás de la aparición con vida del más pequeño de sus integrantes.
Hoy, la jueza federal de Goya, Cristina Penzo, quien lleva adelante la causa, dijo que no puede asegurar “encontrar a Loan con vida o en determinadas condiciones”.
“Nosotros vamos a poner lo mejor sin dudas, pero no podemos asegurar encontrar al niño, encontrarlo con vida o encontrarlo en determinadas condiciones. Esto me parece que ya es ponernos un saco muy pesado”, sostuvo la magistrada en diálogo con un medio correntino.
La Jueza también hizo mención a las versiones de algún acuerdo con personas que supuestamente acercaron datos, con la intención de conseguir algún beneficio judicial en ciertas causas (sobre todo relacionadas con el narcotráfico): “Niego toda negociación con persona alguna, dentro o fuera del proceso. Eso es absolutamente falso”, respondió a Radio Dos.
“Todo lo que se está cuidando dentro del proceso creo que incomoda y molesta”, remarcó.
Acerca de la búsqueda del niño, la jueza ratificó que “es permanente y constante en todo el mundo y en el país”. “En eso también destacó la colaboración que hemos tenido de todos los funcionarios magistrados del país e internacional”, agradeció.
Situación procesal de los detenidos
Lo dicho, el caso tiene siete detenidos (Antonio Benítez, Mónica Millapi, Daniel “Fierrito” Ramírez, Carlos Pérez, Victoria Caillava, Walter Maciel y Laudelina Peña), pero la causa no avanza.
Las pistas son a cuenta gotas o nulas, y los sospechosos, con un pacto de silencio de por medio, podrían ser liberados próximamente, ya que no hay pruebas contundentes en su contra.
Al respecto, la jueza apuntó que “el trámite procesal de cada detenido lo empecé desde el día uno. La situación procesal estará una vez que tengamos la prueba fundamental que haga corroborar los temas que están dentro del mismo, por ejemplo, el resultado de algún informe o pericia”.
En ese mismo sentido, Pozzer Penzo, indicó: “los plazos son acordes a la prudencia que el caso merece”; y expuso: “diariamente se siguen produciendo pruebas, es de una vertiginosidad bastante elevada, estamos prácticamente en más de 20 mil fojas digitales, creo que hay muchísima actividad probatoria, y estamos en la recolección, la ansiedad puede llevar a cometer un error, esta etapa es preliminar de recolección de pruebas y es reservada para internos”.
Por último, la jueza federal, destacó: “ninguna persona quedó en libertad por ningún tipo de negociación, si queda en libertad es porque no hay elementos suficientes, tenemos los mismos detenidos que siempre, ninguno recuperó la libertad en las últimas horas”.
Fuente: Noticias Argentinas y Radio Dos.