El 28 de agosto de 1821, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Martín Rodríguez, y su ministro, Bernardino Rivadavia, dispusieron por decreto la creación del Archivo General de la Provincia de Buenos Aires, con sede en la Manzana de las Luces. Allí se reunieron todos los archivos públicos existentes en ese momento en la ciudad de Buenos Aires desde su fundación hasta esa fecha.
Tras la federalización de la Ciudad de Buenos Aires en 1880, el organismo pasó a tener su nombre actual de Archivo General de la Nación. Su sede fue el edificio donde había funcionado el antiguo Congreso nacional y actualmente se ubica la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). En 1950, las autoridades del organismo mudaron el archivo a la sede actual de la avenida Alem 246, siempre en Capital Federal.
La documentación que reúne el archivo abarca desde el periodo colonial hasta la actualidad. Incluso el fondo documental “Virreinato del Río de la Plata” ha sido reconocido por la UNESCO, en el marco del Programa “Memoria del Mundo”.
Hoy, en conmemoración a esta fecha, se celebra la labor de quienes resguardan el patrimonio y la historia de las instituciones.
Fuente: Secretaría de Cultura de la Nación