El atletismo misionero volvió a destacarse el último fin de semana a nivel argentino. Esta vez fue el Campeonato Nacional U-23, donde el posadeño Walter Alfonzo (20) terminó segundo sobre 13 participantes, mientras que la eldoradense Danna Jazmín (18) fue tercera sobre cinco competidoras en la rama femenina.
La pista atlética del Centro de Desarrollo Deportivo Pedro Presti, de San Luis, fue escenario de la cita, que nucleó a atletas de todo el país e incluso invitados de países vecinos. Y en ese marco, los representantes de la Federación Misionera de Atletismo (FeMA) dieron nuevamente la nota.
En la rama femenina, la eldoradense Jazmín alcanzó un registro de 1,55 metros y se colgó la medalla de bronce, por detrás de la bonaerense Nayla López y de la porteña Naomí Kamikubo, que igualaron en 1,58 metros.
En tanto, entre los varones, Alfonzo logró el subcampeonato con una marca de 1,96, por detrás del bonaerense Santiago Barbería Castro, quien alcanzó los 1,99. Para Walter, más allá de todo fue una misión más que cumplida. Una medalla con sabor a revancha.
“Tenía una deuda pendiente acá en San Luis porque en 2022, en mi primer Nacional de la categoría U-20, el viento fue un problema muy grande y tuve mi peor salto, con apenas 1,75, y terminé séptimo, así que esto tiene un sabor a revancha para mí”, explicó ayer a EL DEPORTIVO uno de los referentes actuales del atletismo misionero.
“Fue un buen resultado, iniciamos la prueba con mucho viento, lo cual es un percance, un obstáculo a la hora de saltar. Encima el viento de San Luis no solo es fuerte sino que también es frío. Creo que nos afectó a todos, porque la varilla prácticamente se caía por el viento”, explicó Alfonzo, quien encabezaba la prueba hasta llegar a 1,96. Fue entonces que Barbería Castro lo pasó y se quedó con el oro.
“Él lo pasó al primer intento y yo me bloqueé mentalmente. No obstante, más allá de eso, fue un buen torneo, sobre todo por la cantidad de competidores, porque no es usual que haya 13 atletas en esta prueba”, sintetizó Walter.
Alfonzo, quien ostenta una mejor marca personal de 2,01 metros, se mostró conforme con traer una nueva medalla para Misiones. Y ahora, ya se prepara para lo que resta de la temporada, pensando también en 2025.
“De acá a fin de año se vienen algunos provinciales, donde vamos a buscar marcas pensando ya en el próximo año, en torneos sudamericanos y otros. Además, es momento de terminar la recuperación de una serie de lesiones, que no permiten contar con tanta confianza a la hora de saltar”, explicó.
Al respecto, Walter también explicó lo que significa subir un centímetro para un atleta de su especialidad. “Para nosotros, subir un centímetro significa un año de entrenamiento. Mentalmente, un centímetro equivale a diez centímetros, por así decirlo. Pero todo lo que cuesta, vale. Es una satisfacción enorme cuando se logra”, graficó, pensando en seguir mejorando su registro personal.