Este martes 27 se puso en marcha la primera Prueba Piloto de la Estudiantina 2024 en Posadas con la presencia de 28 colegios que desfilan por los palcos y sectores del 4to tramo de la Costanera. Al margen de la fiesta de los estudiantes, los medios de comunicación, que desde temprano llegaron al lugar, se encontraron con una sorpresa.
Sin previo aviso, la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios le solicitó a los trabajadores de prensa de medios locales, el pago de una acreditación para poder cubrir el evento y tomar imágenes del mismo. Asimismo, al momento de solicitarla, cobraban un precio total de 7.000 pesos.
Algunos medios optaron por pagar la credencial y otros desistieron. Estos últimos, los cuales no tenían la credencial solicitada por APES, eran desplazados de algunos sectores de la calzada en la que se encontraban tomando imágenes sin estorbar el desempeño de los cuerpos de baile o banda de música, incluso si hacían constar la credencial oficial del medio, como lo hizo PRIMERA EDICIÓN.
Desde la Municipalidad de Posadas expusieron que, se “desayunaron”, con la noticia y que no tenían información al respecto de esta medida. Cuando tomaron conocimiento de ello, le solicitaron a APES la devolución del dinero cobrado y se prohibió implementar esta medida. En tanto, podría ejecutarse algún tipo de sanción desde el municipio. Según se pudo saber, hubo medios y trabajadores independientes que accedieron al pago de la credencial.
Cabe mencionar que en ninguna reunión previa se comunicó que la medida comenzaría a regir hoy, por lo que varios comunicadores se vieron impedidos de desplazarse libremente. También se pudo saber que incluso a trabajadores de la cartera de Cultura de la Municipalidad -que forma parte de la organización- se les quiso cobrar el pase.