Este lunes, en la sede del Colegio de Médicos de Misiones, en Posadas, se realizó el lanzamiento de la quinta edición del Certamen “La Letra Rosa”, un concurso literario que aborda la temática de la prevención y lucha contra el cáncer de mama.
Con tres categorías -Cuento, Crónica y Poesía-, este concurso literario que busca concientizar sobre la prevención y la lucha contra el “cáncer de mama”; y a partir de comenzó a tomar forma, con el agregado de que su inscripción al mismo estará abierto hasta el 30 de septiembre, inclusive.
Al respecto, la doctora Laura Ruiz Díaz, especialista en Mastología e impulsora del certamen, aseguró que la idea del certamen es tocar la conciencia de las personas a través de las palabras: “invitamos a que muchas personas se sumen a esta lucha de prevención contra el cáncer de mama”, insistió.
Este año, el certamen lleva como lema “Sembrando esperanza, cosechando palabras”. “Surge este lema porque creemos que la conciencia puede actuar en forma de una semilla y crear en cada persona, en la mente, en los corazones y hacer que esta idea fluya y que muchas más personas puedan sumarse a esta causa que hoy nos une”, aseguró Ruiz Díaz.
Así nació este concurso
Ruiz Díaz recordó los orígenes de La Letra Rosa y comentó que la idea inició a raíz de su libro titulado “Nueve Vidas”, en el que se relatan historias conmovedoras de pacientes que han superado el cáncer de mama. Gracias a ese libro nació el deseo de crear un espacio donde más voces pudieran ser escuchadas.
La Letra Rosa y un doble significado especial
Por otra parte, la licenciada Beatriz Martínez, una de las impulsoras del certamen, profundizó en los orígenes del certamen y el trayecto durante estos años: “la Letra rosa es un nombre que elegimos con la doctora en sus comienzos, buscando transmitir esto que queremos lograr con el concurso. “Letra” es por la característica de escritura que define al certamen y rosa, por el color que identifica el mes de la prevención contra el cáncer de mama”.
“Buscamos a través del arte, concientizar a las mujeres pero también a los hombres, porque ellos también forman parte de este espectro. En los concursos anteriores han participado hombres y mujeres y quiero remarcar que las historias no tienen que ser de un caso verídico, sino que pueden ser ficticios, de una amiga, de un familiar que haya acompañado o inspirado el proceso”, resaltó.
¿Cómo ser parte del certamen?
Con respecto a las categorías y requisitos para participar del certamen, María Elena Zuza, escritora y miembro del jurado, explicó que para poder participar hay que ser mayor de 18 años y no necesariamente la historia debe ser personal, sino que también puede ser de un familiar, amigo o conocido.
“Estamos trabajando con tres categorías, Poesía, Cuento y Crónica, para que todos los que quieran escribir tengan estas opciones de narrativa y poder expresar lo que están sintiendo, hacer una limpieza de esos ruidos que tienen en la mente y poderlos bajar al plano escrito”, aseveró Zuza.
Remarcó además, que las historias no siempre tienen que ser reales pero sí son reales en el sentido de que uno puede percibir, escuchar y participar de la vida de otro, y compartir esa experiencia a través de una poesía, un cuento o una crónica.
Una herramienta fundamental: la prevención
Otro de los presentes en este lanzamiento fue el presidente de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Misiones, el doctor Luis Flores, quien remarcó la importancia de hacer participar al público a través de las letras, en la prevención contra el cáncer de mama: “Es un arte muy lindo y que conlleva historias de vida muy fuertes acerca de este terrible mal que es el cáncer de mama” enfatizó.
En tanto, la doctora Ruíz Díaz hizo énfasis en la prevención y los chequeos constantes para combatir el cáncer de mama: “Creo que la prevención es la base, sobre todo cuando hablamos del cáncer de mama que es una patología muy frecuente, tan frecuente que es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer”.
“Sin embargo, en el 95% de los casos que son detectados a tiempo, es posible que se pueda curar, con lo cual, demostramos la importancia de la prevención, del diagnóstico precoz, que se basa en dos exámenes básicos: la mamografía y en algunos casos la ecografía. Lo otro muy importante que recalcamos también, es el auto chequeo. Que las mujeres conozcan cómo son sus mamas y si detectan algo, un bulto, por más pequeño que sea, acudan a un médico para hacerse estudios correspondientes” remarcó.
A tomar nota
El certamen está abierto hasta el 30 de septiembre y los interesados pueden ingresar a www.lauraruizdiaz.com.ar en donde encontrarán las bases y condiciones para participar.