Un hombre de 51 años fue detenido anoche por matar al caballo de su sobrina luego de asestarle varios machetazos.
El caso tuvo lugar en la localidad de Alba Posse cuando la dueña del equino alertó a los efectivos de la Unidad Regional IX y manifestó que su tío atacó al animal que tenía bajo su cuidado con el arma blanca hasta acabar con su vida.
Tras la denuncia, el personal policial local acudió rápidamente al lugar. Tras confirmar lo manifestado por la mujer, procedió a la detención del hombre y secuestró el machete presuntamente utilizado para cometer el delito.
La denunciante explicó a las autoridades que el animal estaba pastando, aparentemente fuera de los límites de su tierra y su tío, sin mediar palabra o solicitarle que retire al caballo, comenzó a agredirlo con machetazos hasta provocarle la muerte.
También en medio de la exaltación y discusión que se generó tras el sangriento episodio, el sujeto amenazó a sus familiares si lo denunciaban.
La policía comenzó una recorrida por la zona hasta dar con el presunto autor del hecho y por disposición del juez de Instrucción en turno de Oberá, procedió a su inmediata detención pese a un intento de resistencia.
De acuerdo a las fuentes consultadas, el hombre estaba visiblemente alterado y dijo que estaba literalmente cansado de que ese animal irrumpiera en su propiedad.
Conflictos familiares
Sin embargo, la denunciante adujo que tenía problemas de convivencia con su tío y también vecino ya que residen en lotes cercanos, pero no eran específicamente por el animal sino por la distribución de tierras y supuestas intenciones del sospechoso de quedarse con lotes pertenecientes a otros integrantes de la familia.
El veterinario de la fuerza revisó al animal y evidenciaba cortes compatibles con arma blanca de gran filo y el causal de muerte sería en principio por heridas en zonas vitales que originaron un shock hipovolémico (desangrado).
El sospechoso permanece detenido en una dependencia de la Unidad Regional XI con base en Aristóbulo del Valle a la espera de ser indagado por el magistrado que entiende en la causa en tanto que se inició el sumario policial bajo la caratula de “maltrato animal con resultado de muerte de un equino”.