El Club Universitario de Rugby del Nordeste (CURNE) consolidó su dominio en el torneo Regional NEA, al consagrarse ayer campeón del “Súper 10”.
Venció a Taragüy de Corrientes por 18-14 en la final de la temporada 2024, consiguió su cuarto título consecutivo y sumó su décima consagración en el historial.
El triunfo le permitió al conjunto chaqueño clasificar a las próximas dos ediciones del Torneo del Interior A que organiza la Unión Argentina de Rugby (UAR).
Taragüy jugará, como local, la Reválida frente a Palermo Bajo de Córdoba, en tanto que Aranduroga, que perdió con San José de Paraguay 51 a 21 el tercer puesto del Regional, se medirá como visitante frente a Cardenales de Tucumán. Estos dos partidos se concretarán el sábado 31.
La final que se jugó este sábado en cancha de Aranduroga, con un gran marco de público, tuvo un primer tiempo con mucho ritmo y con cambios en el control del marcador, mientras que en el complemento abundaron las buenas defensas, los desaciertos y se definió por escaso margen.
Los 20 minutos iniciales fueron controlados por CURNE. Fiel a su estilo, cerró el juego con sus delanteros.
El primer try comenzó en un line, siguió con el empuje en el maul y la apertura para que Vicente Lobera llegue al ingoal. Juan Sánchez sumó la conversión y un penal a los 10 minutos para adelantar a su equipo 10 a 0.
El apertura chaqueño tuvo otro penal factible, frente a los palos, lo erró y esa acción marcó el inicio de la reacción de Taragüy. La presión defensiva le permitió a Juan Martín Meabe interceptar una pelota y emprender una veloz corrida que terminó cuando se zambulló en el ingoal a los 21 minutos.
El conjunto correntino mostró un buen trabajo y con una pelota clara para atacar, utilizó el desplegado donde Santiago Meabe quebró la línea de la ventaja a pura velocidad y habilitó a Martín Solari, que apoyó el segundo try de su equipo.
Con las dos conversiones de Ignacio Meabe, Taragüy pasó a ganar 14 a 10. Sin embargo, la primera etapa terminó con una situación negativa. Ignacio Gimenez, dominante en el line, vio su segunda tarjeta amarilla y fue expulsado.
El segundo tiempo dio inicio con fallos de los pateadores en los penales y por lo tanto el marcador no se movió hasta el minuto 13. Los delanteros volvieron a tomar protagonismo y avanzaron varios metros en el terreno hasta que se desprendió Álvaro Biscay y se tiró en palomita para apoyar el try y permitir que su equipo pase a ganar 18 a 14.
En la recta final del partido el equipo correntino intentó una y otra vez romper la firme defensa chaqueña, pero falló en todos sus intentos.
CURNE celebró un nuevo título y postergó la consagración de Taragüy.