Una pareja de Puerto Iguazú se subió al escalón más alto del podio de la 59° Fiesta Nacional del Dorado que se realizó el pasado fin de semana en la villa turística de Paso de la Patria, Corrientes. Edgardo Morales y Evangelina Britos, junto a la local Cinthia Vargas se coronaron campeones con la fiscalización de cuatro dorados que capturaron en la modalidad trolling.
El equipo 345, que contó con el aporte del guía Marcelo “Cori” Rey, esposo de Cinthia, puso proa a uno de los clásicos lugares para la pesca del dorado: el denominado “planchón de piedra”, donde estuvieron casi tres horas “paseando” los señuelos en busca del tigre de los ríos.
Ya en horas del mediodía tomaron una decisión arriesgada pero que les valió el campeonato. En vez de apuntar a la zona de confluencia, optaron por navegar hasta la boca del riacho Guáscara, lugar que casi nadie había elegido. A los pocos minutos, el primer dorado reaccionó al paso del artificial de media agua por el que había optado Evangelina. El ejemplar, de 57 centímetros fue fiscalizado a las 12:25. La segunda captura se hizo esperar, ya que se produjo a las 13:41 y fue un dorado que en la regla marcó 51 centímetros. A las 14:18 fue la tercera y la última a 15 minutos de la finalización de la competencia.
Los cuatro fueron sacados por Evangelina, quien se sumaba por primera vez a la competencia.
“Desde 2017 voy a Paso de la Patria con Edgardo. Primero lo acompañaba a pescar y después empecé a sumarme. Ya tenemos muchos amigos y dos de ellos son Cinthia y Marcelo, el guía”, contó, todavía emocionada.
“Este año Edgardo le dijo a Marcelo ‘¿y si pescamos con las mujeres…y si nos traen suerte?’. Así fue como terminamos pescando en la Fiesta Nacional del Surubí”, reveló. Evangelina pidió vacaciones en el hotel donde trabaja y junto a su marido recorrió casi 600 kilómetros para sumarse al concurso de pesca más antiguo del país. “Todavía no caigo”, dice desde Paso de la Patria, donde se quedó para salir a pescar unos días más antes de volver a su trabajo.
Sobre sus preferencias a la hora de pescar, dice que opta por los artificiales. “Me gusta pescar con señuelos, ya sea en la modalidad baitcasting o trolling”. Y admite que “ya me picó el bichito de la pasión por la pesca…después de esto con más razón”, asegura.
Para Edgardo no era la primera participación en la Fiesta Nacional del Dorado. “Yo participé seis o siete veces, pero nunca pude llegar al podio”, reconoce.
“Estuvo difícil la pesca ese día. Primero intentamos en la zona del playón de piedras y después fuimos a la entrada del Guáscara. Cerca nuestro salió la pieza mayor, un dorado de 90 centímetros”.
La bandera que se agitaba insistentemente para llamar a los fiscales apenas se produjo la primera captura, atrajo a otros pescadores, pero la suerte estaba del lado de los misioneros, que lograron clavar otros tres ejemplares y llevar al equipo 345 a lo más alto del podio.
Edgardo admite que será difícil bajar a Evangelina de la lancha en la próxima edición de la Fiesta.
“Equipo que gana no se toca”, dice en tono futbolero. Por lo pronto, ya se prepara para la Fiesta del Dorado en la Isla del Cerrito, que se realizará a mediados de septiembre. “En ese concurso voy a estar sin Evangelina por una cuestión laboral”, explicó.
Britos no solo llevó al equipo 345 a lo más alto del podio con sus cuatro capturas, sino que también acumuló otros dos premios individuales: dama mejor clasificada y pescador foráneo de mejor desempeño.
En la 59° Fiesta Nacional del Dorado fueron 346 los equipos inscriptos para totalizar poco más de un millar de pescadores, de los cuales 60 eran oriundos de Misiones.