En la Sala Única de Matrimonios de Posadas solo una pareja se enfrentó a los mitos relacionados con el martes 13 y celebró su unión de amor, acompañados de familiares y amigos.
Resulta que esta fecha, más allá de ser considerada popularmente como de mala suerte, coincidió con un momento importante para esta pareja: el día que se conocieron.
Por tal motivo, a pesar de las creencias decidieron desafiarlo todo y dar el “sí”, al igual que lo hicieron otras tres parejas en el interior de la provincia: en El Alcázar, Puerto Esperanza y Bonpland.
Carlos Armando Aguirre y Fiorella Ayelén López fueron los protagonistas de la fecha en un casamiento que se efectuó a las 18 horas en Posadas, momento en que se sorprendieron por la presencia de los medios y la repercusión de ser los únicos contrayentes en el día.
Sobre esto, Carlos comentó que fue una fecha muy pensada y sin ningún motivo de preocupación, porque fue un 13 de agosto, pero hace cuatro años, cuando “nos conocimos”. De tal forma, también estaban de festejo de aniversario y sumado a esto, el novio explicó que “nuestro hijo también nació un 13 y justo combinó todo”.
En cuanto a toda la mística que rodea a este número, respondió que “más allá de todo el tabú del martes 13, no creemos en eso”.
Acerca de los familiares y amigos, contó que cuando se enteraron de que se casaban un martes 13 algunos “quedaron dudando porque siempre está el tema del ‘no te cases ni te embarques’, pero nosotros estamos muy contentos”. De igual manera, todos los presentes celebraron a la pareja, que ahora se encuentra unida en sagrado matrimonio.
Felices por sellar este compromiso, después de la ceremonia la familia compartió que ayer continuaron la celebración de su casamiento en una fiesta. Por otra parte, previamente a la ceremonia por civil, hubo casamiento por iglesia, por lo cual fue un momento especial donde rechazaron todo lo malo asociado a este día y ahora comienzan su etapa como un matrimonio ante la ley y ante Dios.
En otros puntos de la provincia, también las parejas se animaron a casarse, tal como sucede en esta fecha donde no importan las supersticiones, solo el deseo de conformar una familia. En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones la directora del Registro Provincial de las Personas, Paula Echeverría, contó que ayer estaban agendados cuatro matrimonios en toda la provincia y además remarcó que “son parejas bastante jóvenes las que se animan a desafiar al martes 13”.
Respecto a este tipo de celebraciones, muchas de las cuales son efectuadas por parejas conformadas hace años y ya con hijos, indicó que en los registros “hay un leve descenso en la cantidad de matrimonios”. En la provincia, detalló que “tenemos casi 5 mil matrimonios anuales, pero en lo que va del 2024 vamos por los 1.612”.
A su vez, recordó que existen también otras alternativas para estar resguardados ante la ley, como lo son las llamadas uniones convivenciales. Este tipo de ceremonia es un “registro del concubinato”, pero de la misma forma que sucede con los matrimonios “también van descendiendo”.
En cuanto a las diferencias entre los dos trámites, comentó que “hasta que no se pasa por el Registro Civil y no se hace el acta de matrimonio, no existe como tal”. Por su parte, “las uniones convivenciales son uniones de hecho, una prueba de convivencia pública, notoria, estable, que puede o no pasar por el Registro”. En cuanto a la principal diferencia, compartió que “en el matrimonio se heredan entre sí, en cambio en las uniones convivenciales no hay vocación hereditaria”.
Incluso las ceremonias son similares, con la asistencia al Registro con testigos y la firma de un acta. No obstante, aclaró que suelen ser más los matrimonios que las uniones convivenciales. Estas últimas también pueden realizarse entre parejas del mismo género.