Lanzaron un concurso de cortometrajes para estudiantes de secundarias en Posadas bajo el eje de la concientización y prevención de ludopatía en jóvenes y en plataformas online ilegales. El certamen está dirigido a estudiantes de escuelas de gestión pública y privada de la capital provincial.
La defensora del Pueblo de Posadas, Valeria Fiore Cáceres, expresó su preocupación al respecto: “Nos encontramos con familias angustiadas y en bancarrota, con docentes que pedían ayuda. Acudimos al IPLyC para la elaboración de una encuesta que nos permitiera saber dónde estábamos parados. Desde qué edades se daba, si era juego ilegal o legal, de dónde se sacaba el dinero. Este instrumento se elaboró de la mano del IPEC para que tenga rigor científico”.
Como parte de las acciones para abordar esta problemática explicó: “Hoy se lanza este concurso que consiste en brindar una capacitación a los docentes de las instituciones que participen para que quede capacidad instalada. Además, la realización de un cortometraje por parte de los alumnos, que será grabado con un celular y en el que acompañará gente del IAAviM”.
El objetivo es que estos cortometrajes sean seleccionados, “los mejores” y presentados en el festival “Oberá en Cortos”, con la posibilidad de alcanzar una visibilidad tanto nacional como internacional. “La idea es concientizar a la comunidad y dialogar con nuestros adolescentes”, añadió la Defensora del Pueblo.
Por su parte, el ministro de Educación, Ramiro Aranda, destacó la importancia de este proyecto: “El tema es la ludopatía, sí, y sobre todo el juego ilegal. Ya hicimos el relevamiento de las escuelas y la Defensoría se va a estar comunicando con ellas. También estarán publicadas las condiciones para que cada escuela pueda anotarse”.
Aranda enfatizó la urgencia de actuar ante la preocupación creciente que revelan las encuestas realizadas en las escuelas: “Nos está dando un panorama que nos obliga a ocuparnos de esta cuestión del juego”.
Hasta el viernes 30 de agosto, se podrán inscribir al certamen equipos de estudiantes para la realización de cortos de hasta 3 minutos que traten los impactos emocionales, sociales y/o económicos que los juegos de apuestas/azar online puedan tener en sus vidas. Para los interesados en participar de este concurso, pueden acceder a información precisa en las páginas webs oficiales del IAAviM o de la Defensoría del Pueblo de Posadas.
“La apuesta en lo más jóvenes le hace un daño al desarrollo cerebral y intelectual, creemos que esto hay que atacarlo hay que hay que trabajarlo sí o sí. Todos los chicos tienen un teléfono celular con cámara entonces en este momento no hace falta grandes equipamiento para hacer un cortometraje y creemos que es importante para visibilizar y crear conciencia”, agregó Sergio Acosta, presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones.