miércoles, noviembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Con la fotografía descubrí un mundo nuevo”

Liliana Noemí Sosa es una técnica radióloga que en 2014 incursionó en la fotografía y ya no se detuvo. Las imágenes sobre naturaleza son sus preferidas. Reconoció que es una terapia “después de estar tantas horas entre cuatro paredes del sanatorio, recibiendo a personas accidentadas y haciendo rayos”. Participó de talleres con reconocidos fotógrafos como Ariel Steinberg, Natalia Roca, Juan Travnik. “Fui haciendo todos los que iban surgiendo. Después me invitaron a hacer fotografía con Juan Ramón Díaz Colodrero, que además es documentalista”.

14 agosto, 2024

Liliana Noemí Sosa es técnica radióloga y hasta que se introdujo en el fantástico mundo de la fotografía solamente tomaba imágenes de huesos en el sanatorio en el que desempeña funciones.

Además de esta tarea que se remitía a cuatro paredes, contó que su vida pasaba por la casa, el jardín, las orquídeas (es coleccionista) y al cuidado de sus hijos: Agustina, Anita, Gabriel y Cristian. “Esa era mi vida, mi entorno”, manifestó la profesional, nacida en Puerto Piray.

 

“No sabía hacer el click de una cámara, la fotografía no estaba en mis planes. Un día un fotógrafo posadeño me invitó a hacer un taller porque en una ocasión vi sus trabajos y quedé encantada porque te transmitían mucho. Dijo que iba a invitarme, pero no lo tuve en cuenta. Pasó el tiempo y me escribió sugiriéndome participar. Acepté, pero le dije que no tenía cámara y que, además, no sabía hacer un click. Me prestó la cámara y empezó toda mi historia con la fotografía”, comentó.

Participó de ese taller, siguió con otro y otro más. “Me salieron algunas tomas y alguien me pidió que registrara un bautismo y luego una fiesta de quince. Y no tenía idea cómo hacerlo. Despacito, me fui animando. Es que no salía de casa, no asistía cumpleaños como para tener idea de la rutina de la ceremonia, lo hice siempre como espectadora. Soy muy tímida pero cuando me invitaron a hacer la misa blanca, me alentaron a que iba a sacar lindas tomas. Las hice y salieron buenas. A raíz de eso, me contrataron para la fiesta de quince. Te van a salir lindas, insistieron. Y se cumplió la profecía”, agregó entusiasmada.

 

Y así llegó el primer taller de avistaje de aves que se hizo en el cuarto tramo de la avenida costanera. Tras esa invitación empezó su aventura con la naturaleza, con los picaflores que la visitaban en casa.

“Vivo en un departamento pequeño, con un patio diminuto, en el que empecé a poner bebederos y frutas para tentarlos a volver. Y comenzó a aparecer uno muy particular denominado zafiro (thalurania furcata), que me generaba entusiasmo fotografiarlo”, dijo.

Después de ese taller fue como invitada a una reserva situada en la localidad de Santiago Liniers. “Esa fue mi primera aventura en el monte. Recuerdo que fui con una capelina. Generalmente cuando se empieza a hacer avistaje de aves, se viste con una remera celeste o un pantalón más colorido, pero, después, uno va cambiando la forma de vestir. Cambias de ramera, de pantalón y cuando te das cuenta estás con el equipo verde, mimetizada con el hábitat, metida entre las malezas”, expresó.

Todo esto la llevó a conocer a gente que sabe mucho sobre la naturaleza y “fui aprendiendo”.

En su carrera hubo algunas fotos especiales. “Una de las que se me vino a la mente fue una del Festival del Litoral edición 2014, que luego la utilizaron para una publicación de turismo. Otra, es la del camino de Jacobo, en Comandante Andresito, con la que salí segunda en un concurso. Es una imagen que se compartió muchísimo y fue pintada en cuadros”.

Salió de su casa, empezó a viajar, empezó a rodearse de amistades a las que le gusta la naturaleza. “Con la fotografía se me abrió un mundo nuevo. Siempre digo que desde que empecé a hacer fotos, es como que vivo más, disfruto más, aprendo mucho, porque no se trata solamente de fotografiar a pajaritos, sino a mariposas, plantas, árboles, son muchas cosas. A partir de ese momento ya no quedé en casa en casa”, reconoció.

Los fines de semana también cambiaron. En algunas ocasiones alguno de sus hijos la llama para coincidir en alguna actividad y, por lo general, no la encuentra en casa. “Me dicen: mami vamos a comer y yo ya estoy a kilómetros de distancia. Me fui. Aprendí a ver, a observar y a disfrutar. Es un tiempo para mí, es mi terapia. Esto me llevó a conocer a mucha gente que sabe, que te enseña. Una va aprendiendo, pero a la vez va transmitiendo porque lo traslado a mis hijos, a quienes me conocen, voy contando y se quedan sorprendidos. Aunque vuele muy alto, por el tipo de vuelo, les puedo decir que es una paloma. Voy enseñando y contagiando de ese amor, porque creo que toda mi familia, tanto de acá como de otros municipios, saca fotos a los pájaros y me las envía, me las comparte, como que prestan más atención. Es como que, a partir de esto, hay una mejor comunicación entre nosotros. A la vez, comparto imágenes de la naturaleza en las redes sociales y hay quienes me preguntan ¿adónde es? ¿cómo? y tratan de involucrarse”, celebró quien en 2014 integró el grupo del Club de Observadores de Aves (COA), de Posadas, que se reunía en la Reserva Natural Urbana Itá (permanece abierta de lunes a lunes de 8 a 18). Aquí se registraron unas 200 especies de aves (el 41% de las aves de Misiones) y más de 100 especies de plantas.

“Mis fotografías sirvieron de inspiración a varios pintores misioneros como Marisol Gorgues, Maria Susana Rendón, Silvia Czjakowski, Georgia Madelaire, Mónica Fabiana Sánchez, y eso me enorgullece un montón”.

El avistaje la llevó a viajar porque “si querés observar a las aves, tenés que buscarlas, ir detrás, meterte en un matorral. Por ejemplo, el bailarín azul, es un emblema de Misiones, y verlo causó sensación, emoción. Cuando lo vi por primera vez, fue en Santa Ana, y me pasó un escalofrío. Hay ocasiones en que lo escuchás pero no lo ves. También nos pasó con el picaflor copetón, que es muy chiquito y está en los montes de vegetación cerrada A veces te quedas con el cuello duro, mirando tensionado porque querés verlo y no lo es posible”. Esta actividad hizo que Liliana Sosa cosechara muchísimas amistades. Con amigas, tuve la oportunidad de viajar a Chile en 2017 y, a Ecuador, el año pasado. “Fue un viaje bellísimo, conocí a gente de otros países, cultura de otros lugares”, acotó, quien participó del concurso “Argentinos por Argentina” en Instagram, donde quedó en segundo lugar con una imagen de Comandante Andresito.

Noticias relacionadas:


  • Una vida dedicada al aprendizaje

  • Tercer encuentro de primos Borszcz, para festejar la vida y la familia

  • Navegando por el mundo de los formatos de imagen

  • Los cien años de la encantadora “Marica”
Tags: #Koape#PosadasavistajeFotografíaLiliana Noemí Sosaorquídeas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Ya se necesita más de 900 mil pesos por mes para no ser pobre

Next Post

El fuego amenaza ahora a un barrio de Candelaria

Radio en Vivo

Videos

Se la puede apreciar en el Museo y Archivo Histórico, ubicado en el Parque de las Naciones.  Permanece abierto de lunes a viernes de 7 a 18 y los fines de semana y feriados, de 8 a 20, con acceso gratuito.
Desde el Hospital de Pediatría advierten que cada vez más niños presentan alteraciones visuales vinculadas al uso excesivo de dispositivos electrónicos. En el servicio de Oftalmología la demanda de atención en el área es alta y ya reservan turnos para dentro de seis meses.
El docente e historiador José Mario Óscar Rivas, presidente de la Comisión de Fomento, explicó cómo la falta de atención en los servicios básicos o en el arreglo de los caminos impulsó la reactivación de un viejo anhelo de los pioneros.
Con solo 15 años, esta adolescente de la chacra misionera ha captura la atención de miles de seguidores al compartir su vida diaria y el sistema de producción sostenible que implementa su familia.
Con un crecimiento exponencial del parque automotor de motocicletas, cada vez es más importante fomentar la conducción segura para evitar siniestros viales. Fue así que, como existen las Auto-Escuela, ahora buscan incrementar la cantidad de cursos de manejo seguro de motos.Entre las opciones disponibles, la Academia Fénix, ubicada en Garupá, se consolidó como el primer instituto registrado por el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) que forma de manera profesional a motociclistas desde cero y perfecciona a quienes ya conducen. Las prácticas se realizan en el predio del Círculo de Oficiales de la Policía, sobre calle Caraguatay casi ruta 12.
Aunque hace más de veinte años se retiró de los escenarios, el carisma y la espontaneidad de Luis Landriscina siguen tan vigentes como siempre. Ayer, el célebre humorista y cuentista chaqueño, de visita en la provincia recorrió la costanera posadeña, donde se detuvo frente al monumento de Andrés Guacurarí y aprovechó para saludar a los transeúntes de todas las edades que se acercaron con entusiasmo para tomarse una “selfie” con este referente indiscutido de la cultura popular argentina.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Más allá de las palabras es un programa de radio que trata exclusivamente temas de espiritualidad, metafísica y psicología. Se transmite por la FM 89.3 los miércoles de 20 a 21 hs., y también está disponible en streaming en YouTube.
🏡 68 años de Colonia Alberdi (1956), localidad del departamento Oberá fundada oficialmente mediante decreto provincial el 12 de noviembre de 1956, en honor al pensador y jurista Juan Bautista Alberdi.🧠 Día del Pensamiento Nacional, en homenaje al nacimiento de Arturo Jauretche (1901-1974), escritor, político y referente del pensamiento nacional y popular. La fecha fue instituida por Ley 25.844 en 2004.🔐 Día del Cerrajero (Argentina), recordando la creación de la Cámara Unión de Cerrajeros de Mar del Plata (1943), surgida a partir de la unión gremial en defensa del oficio.🧬 Día Internacional de la Enfermedad de Huntington, para difundir información sobre esta afección neurodegenerativa hereditaria y fomentar la investigación para su tratamiento.🗞️ 62 años del lanzamiento de la revista Primera Plana (1962), dirigida por Jacobo Timerman y pionera del periodismo interpretativo en Argentina, con figuras como Tomás Eloy Martínez, Osvaldo Soriano y Hugo Gambini.🥁 21 años del fallecimiento de Domingo Cura (2004), percusionista argentino considerado el más grande en la historia de la música popular. Murió de un paro cardíaco mientras tocaba en el Teatro Lola Membrives.🎭 26 años del debut de La Murga de la Estación (1999), grupo de teatro comunitario posadeño que presentó su obra fundacional Misiones, tierra prometida bajo el padrinazgo de Adhemar Bianchi (Catalinas Sur).🏎️ 14 años del fallecimiento de Guido Falaschi (2011), joven piloto de Turismo Carretera que perdió la vida en un accidente en Balcarce, con solo 22 años.💻 Día Nacional contra el Grooming, establecido tras la aprobación de la Ley 26.904 (2013), que incorporó al Código Penal el delito de acoso sexual a menores en redes sociales o medios digitales.
Más allá de las palabras es un programa de radio que trata exclusivamente temas de espiritualidad, metafísica y psicología. Se transmite por la FM 89.3 los miércoles de 20 a 21 hs., y también está disponible en streaming en YouTube.
El Defensor de la Tercera Edad, Dr. Eugenio Luis Semino, advirtió sobre la crítica situación que atraviesan los jubilados argentinos y cuestionó duramente el presupuesto nacional 2026, que “congela el bono y limita los aumentos al ritmo de la inflación”.“Los jubilados ya están complicados y me parece que no se toma real dimensión desde los actores políticos de la situación que vienen atravesando hace largo tiempo”, expresó Semino.El especialista recordó que los haberes mínimos hoy rondan los 390 mil pesos, mientras que la canasta básica para una persona mayor supera el millón y medio.
Los trabajadores del PAMI celebrarán  este jueves su día en un contexto complejo pero con la satisfacción de haber recuperado algunos derechos laborales tras meses de reclamos y movilizaciones. “Fue un año muy duro, muy duro, porque estuvimos con asambleas y movilizaciones en todo el país para reabrir nuestra paritaria, que hacía un año estaba congelada”, recordó Carlos Valenzuela, secretario general de la UTI PAMI NEA.Tras una larga lucha, lograron que el organismo nacional convocara finalmente a una reunión paritaria. “Conseguimos un acuerdo, aunque no estamos conformes con los porcentajes. Apenas un 3,4 por ciento en noviembre y un 1,1 en diciembre, más unos bonos. Era eso o nada, pero lo importante es que se reabrió el diálogo”, explicó.Valenzuela señaló que la pelea por mejores condiciones laborales continúa: “Hay que seguir luchando por un mejor salario y por mejores condiciones de trabajo. También para que la obra social tenga buenas prestaciones para los jubilados, que son los que más sienten el golpe de la crisis económica”.
El corresponsal en Buenos Aires de FM Santa María de las Misiones, Gerardo Strejevich, analizó la actualidad política nacional desde el Congreso de la Nación y compartió detalles de su conversación con el diputado Manuel Quintar, de La Libertad Avanza, tras una serie de reuniones de legisladores del oficialismo.“Todo sigue igual —dijo Strejevich—. El Congreso continúa vallado los días de sesión, con una presencia policial exagerada, aunque con muy poca gente manifestándose. Es un escenario mucho más tranquilo, pero también más cerrado”. El periodista señaló además que “el Ejecutivo le da la espalda al Congreso” y advirtió sobre “irregularidades a la vista de todos, como el hecho de que aún no se haya cubierto una banca vacante tras la asunción de un diputado como ministro”.En ese contexto, Strejevich mantuvo un diálogo con el diputado Manuel Quintar, quien anticipó la agenda de trabajo para las próximas semanas. “Estamos acostumbrados a trabajar en sesiones extraordinarias. Venimos a hacerlo y estamos contentos”, afirmó el legislador, al señalar que el oficialismo se prepara para un verano intenso en el Congreso.
El Ministerio de Turismo de Misiones anunció el lanzamiento del Hot Sale Turístico 2025, una propuesta que busca incentivar el movimiento interno y dinamizar la economía del sector, ofreciendo importantes beneficios para quienes elijan recorrer la provincia.El Lic. Eduardo Scherer, subsecretario de Marketing y Promoción de Eventos, explicó que esta acción se desarrollará en el marco de la Feria Provincial de Turismo, los días 29 y 30 de noviembre en el Parque Paraguayo de Posadas.“Hay una excelente oportunidad que se acerca ahora con la Feria Provincial de Turismo. Este año cambiamos de lugar y será en el Parque Paraguayo, donde además lanzamos el Hot Sale Turístico, una acción similar a un Black Friday pero exclusiva para el sector turístico”, indicó Scherer.
El empresario y expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Carlos María Beigbeder, analizó la situación económica actual y advirtió que, si bien los precios se mantienen estables, el consumo cayó a niveles preocupantes y muchos comercios enfrentan serias dificultades financieras.“Estamos bastante estables, sí. A pesar de todas las subas que tuvo el dólar, los precios no acompañaron. Esto no quiere decir que estemos bárbaros”, aclaró. Según explicó, los aumentos se concentraron en rubros como alimentos y limpieza, aunque fueron moderados: “Comestibles y productos de limpieza subieron alrededor del 5%, pero hay muy baja venta y por eso los precios no suben como en otros momentos”.Para el empresario, la pérdida del poder adquisitivo es el factor clave detrás de la retracción del consumo. “Si no te aumentaron el sueldo, perdiste capacidad de compra. Y así es en el 99% de los casos. No te alcanza la plata como antes”, remarcó.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Intenso movimiento en el puente para cruzar a Encarnación durante el feriado

    Panorama binacional: preocupa la situación comercial en Encarnación y Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuándo volverían las lluvias y tormentas a Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Juicio por la muerte de Guirula: perpetua para Tabarez y Escobar por tortura agravada seguida de muerte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un bar cerrado ardió anoche en Posadas: bomberos evitaron daños mayores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobrarán los jubilados y pensionados en diciembre con el aguinaldo y el bono incluidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron un cuerpo con una bolsa en la cabeza en el Paraná y abren compulsas con Brasil y Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jaque mate al modelo regulador: el Gobierno vació por completo de poder al INYM

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Crece la demanda de misioneros para veranear a Brasil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Juicio a los seis policías: último alegato y posible veredicto del Tribunal Penal 2

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Taxistas de la Triple Frontera volvieron a marchar en Iguazú contra Uber

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores