El Tribunal Penal 2 de la Primera Circunscripción Judicial ratificó el acuerdo de juicio abreviado para tres de los cuatros acusados de matar -en un intento por robarle- al empresario arenero de San Ignacio, Juan Carlos Scholz de 53 años en marzo de 2016.
La audiencia de visu de los jueces para analizar la condena de 16 años por “homicidio en ocasión de robo” fue encabezada por Augusto Gregorio Busse, Carlos Jorge Giménez y Gustavo Arnaldo Bernie. Este último, integrante del TP-1, subrogó a César Antonio Yaya.
Lo llamativo del caso es que no puede considerarse como “cosa juzgada” por completo ya que el considerado cerebro del golpe fue Juan de la Cruz Espínola, albañil y trabajador electricista, que no se presentó a ninguna de las audiencias para resolver el juicio abreviado o aguardar el juicio oral junto a los demás encartados: Rolando Fabián Cardozo, alias “Kimbi”, de 28 años; Ramón Alberto “Beto” Martínez, de 36, y Orlando Gabriel Giménez, “Murdoc”, de 41.
Los tres asaltantes aceptaron el ofrecimiento de juicio abreviado y evitaron ser juzgados en debate oral en el que podrían haber sido sentenciados hasta a 25 años de cárcel de cumplimiento efectivo. Sin embargo y por motivos que no fueron explicados a los actores judiciales centrales, Juan de la Cruz Espínola (46) no se presentó a ninguna de las dos audiencias a las que fue citado por el fiscal, y tampoco al Tribunal, por lo que fue declarado en rebeldía y sigue prófugo, sin saberse si es buscado o no.
Al no responder con su presencia al último llamado, se lo declaró en rebeldía judicial y se ordenó su inmediata detención y la pérdida total del beneficio de excarcelación con el que contaba.
Lo que complicaría aún más su situación en adelante es que también quedaría con una sola chance de defenderse y correspondería al juicio oral y público ante los camaristas del Tribunal respectivo.
De los tres que firmaron los acuerdos de suspensión por juicio abreviado, “Kimbi” Cardozo estaba detenido tras volver a cometer una seguidilla de delitos contra la propiedad.
La excarcelación en la causa del homicidio de Scholz la perdió en el 2022 tras el asalto a un almacenero en Garupá. En febrero de 2021 los cuatro encartados por “homicidio en ocasión de robo”, fueron beneficiados con la libertad supeditada por el vencimiento del plazo de la prisión preventiva, cuatro años.
Vale remarcar que, en agosto de 2021 la fiscal Amalia Benedicta Spinnato, firmó el requerimiento de elevación al Tribunal Penal 2 la causa que instruyó el juez, Marcelo Cardozo. Los cuatro acusados por “homicidio en ocasión de robo”.
Juan Scholz fue asesinado en su domicilio en San Ignacio, en la zona conocida como Teyú Cuaré, muy cerca de la “Casa de Horacio Quiroga”. Lo ultimaron de un balazo en el estómago.
Las secuencias del homicidio fueron captadas por varias de las 20 cámaras de seguridad que tenía Scholz en su domicilio. En las imágenes, se puede observar el preciso momento en que uno de los delincuentes lucha con Scholz cuerpo a cuerpo.
Mientras, un cómplice se acerca a los contendientes y dispara contra el empresario arenero, quien se desploma al piso. Allí es atacado a golpes de puño y patadas por los tres criminales. Con Scholz reducido y tendido en el piso, los asaltantes ingresaron a la vivienda y requisaron el interior en busca de dinero.
En determinado momento, el empresario se recuperó y reingresó a la casa y llaveó la puerta desde adentro. Los forajidos debieron irse con las manos vacías en la camioneta Toyota Hilux de la víctima que tardaron en arrancar por la inexperiencia del conductor con vehículos de cajas automáticas.
El empresario, malherido, fue en busca de ellos pero el shock hipovolémico llegó en pleno camino. Lo encontraron a cuatro kilómetros de su casa, muerto al volante de la camioneta Ford F-100 de su empresa “Hércules”, con un revólver calibre 38 niquelado a un costado del cuerpo.
Pocos días después, investigadores policiales afectados a la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (SAIC) analizaron los videos captados por las cámaras de Scholz y ubicaron a los sospechosos en San Ignacio, en el caso de Juan de la Cruz Espínola y en Garupá a “Kimbi” Cardozo, “Beto” Martínez y “Murdoc” Giménez.