Misiones está de fiesta este jueves por la celebración del Día Provincial de la Mujer Chamamecera, en honor al natalicio de la célebre cantante y compositora, María Ofelia Cemborain. Apasionada por la música y el canto del litoral, supo llevar los ritmos misioneros a distintos escenarios del país, desde su debut en Cosquín en 1971, consagrándose primer premio como “Solista Vocal Femenina”.
En una charla con PRIMERA EDICIÓN, María Ofelia agradeció a todas las personas que hicieron posible este reconocimiento a la Mujer Chamamecera, que algunos lo ven como un ritmo correntino, pero “somos influencia de muchos lugares y culturas: Somos un crisol en todos los aspectos”.
En este sentido, María Ofelia recordó su infancia a orilla del río Uruguay y la gran influencia con el Brasil “la partera que me trajo al mundo en mi casita de San Antonio, era brasileña y fue mi madrina. Entonces las primera palabras que habré escuchado habrá sido en portuñol y me encantan los corridos, la música cervecera, así como los chotis, la galopa y el chamamé”.
A su vez, señaló a la mujer como una gran protagonista de la música chamamecera y debe tener más espacio en los escenarios y que el Día de la Mujer Chamamecera “apunta a eso, para que las generaciones que van a sucederme tengan más posibilidades”. También recordó grande figuras de la música regional como Ramona Galarza, “Marily” Morales Segovia y Maria Elena “La Novia de Posadas” y a otras tantas que “por ahí se les debe un reconocimiento; algunas nos hemos empecinado en seguir este camino y no desfallecemos, he tenido muchas propuestas para hacer otro tipo de música, pero estoy firme con la música que amé, que me apasiona, que me gusta y defiendo, porque muchas veces hemos sido discriminada y aún lo somos”.
Además, Ofelia comentó que la pasión por el canto del litoral nació desde niña cuando participaba en festivales y concursos “me tenían que subir a una sillita para llegar al micrófono”. Luego, la artista también se dedicó a la docencia aunque el canto “es algo hermoso porque a mi me divertía y me daba un placer enorme, pero vino ese Cosquín de año 71 y todo cambió, porque fue muy inesperado, fue como un regalo de la vida, era un poco el sueño de mi madre y me cambio la vida. Cuando comencé a cantar profesionalmente y a comprometerme con esta tarea, grabé mi disco ese mismo año que se llamó ‘La nueva voz del Litoral’ y ahí me cambió la cabeza, creo que el canto me eligió y me trajo a Buenos Aires y me hizo y me hace muy feliz”.
En aquel momento, María Ofelia, se desempeñaba como maestra de segundo grado, en la Escuela N°4 de la Fraternidad y aprovechó las vacaciones de julio para realizar su primer trabajo discográfico del que “no conocía que iba a grabar, porque no tenía repertorio prácticamente”.
Nuevas generaciones
Por otra parte, la referente, aconsejó a las nuevas generaciones de artistas que aprovechen las nuevas herramientas que tienen a su alcance para aprender y así subirse a un escenario “con dignidad y con ese respeto que tenes para con la gente”.
Asimismo, comentó que siempre toma sus clases de foniatría, para cuidar y perfeccionar su voz como así también difundir la cultura litoraleña y promocionar a las nuevas generaciones de cantantes “los hago subir a cantar y eso es como hacer un pequeño aporte, un granito de arena para que esto continúe”, indicó.
A su vez, destacó el uso de las nuevas tecnologías en el campo musical, aunque recomendó que el artista debe brindar lo mejor que tiene “debemos hacer todo con amor, alegría y felicidad; eso es lo que le trasmitís a la gente, aunque no cantes tan bien, estás trasmitiéndole algo que sale del corazón, porque de eso se trata. Esto que te hace feliz porque es lo que marca tu camino y lo que te va a llevar a una mejor calidad de vida, siempre digo: “el canto me salvó la vida en muchos aspectos”.
Aunque, María Ofelia pasará su cumpleaños a Buenos Aires, aseguró que el hecho de que Misiones celebre en este 8 de agosto “el segundo año de la Mujer chamamecera, ya es algo maravilloso”.