La empresa que brinda los servicios de agua potable y cloacas logró alcanzar varios hitos para la transformación de estos servicios. Samsa forma parte del grupo empresario Urbaser Argentina, que está cumpliendo 30 años en el país, brindando servicios urbanos a más de cinco millones de personas.
El gerente general de Samsa, Christian Hilbert, expresó que “la evolución lograda con proyectos, inversiones y más servicios con mejora continua significó que miles de familias accedieran a estos servicios, fundamentales para mejorar la calidad de vida de toda la comunidad”.
Recordó la situación inicial en que Samsa se hizo cargo de la concesión y dijo que “los servicios estaban devastados, con pocos usuarios, cortes de agua en toda la ciudad que se extendían durante varios días, agua residual sin tratamiento. No se efectuaban controles de calidad y había muchas más deficiencias que desde hace años quedaron en el olvido de la comunidad”.
“Hoy un 116% más de nuevos usuarios cuentan con acceso al agua potable y un 246% más de nuevos usuarios accedieron al servicio de cloacas. Solo estos dos indicadores dan cuenta de una mejor salud pública y calidad de vida para toda la comunidad y generaciones venideras”, celebró.
Por todo eso, “valoramos la gestión que llevamos a cabo en conjunto con el Gobierno de Misiones, que instituyó a estos servicios como una política de Estado fundamental, a través del trabajo con sus organismos y la participación de la gestión municipal de Posadas y de Garupá, y la tarea conjunta con el Sindicato del Personal de Obras Sanitarias de Misiones y el EPRAC. Esta sinergia hizo posible que el servicio se destaque en muchos aspectos a nivel nacional”, señaló.
Indicó que las inversiones en tecnología permiten una gestión más eficiente de los recursos, con sistemas de monitoreo y control que optimizan el uso y la distribución del agua, en el cuidado del recurso vital. “La forma en que se realizan los trabajos en el área de los servicios de agua potable y saneamiento es tan crucial como los resultados que se obtienen. La metodología y el enfoque tienen un impacto profundo en la efectividad, sostenibilidad y equidad en la prestación de los servicios, teniendo como puente principal de enlace no solo lo que hacemos sino en cómo lo hacemos”, agregó.
Aseguró que la notable evolución de Samsa fue sostenida con el respaldo del Grupo Urbaser Argentina, líder en servicios medioambientales que brinda servicios urbanos a más de cinco millones de personas en el país. Hoy Urbaser sigue transformándose en todo el mundo, creciendo con la sostenibilidad desde la circularidad real.
Mediante inversiones millonarias y el trabajo mancomunado con la Provincia y otras instituciones relacionadas al saneamiento, los logros de la gestión la destacan a nivel nacional.
Logro en los servicios
• Se ampliaron y se modernizaron todas las instalaciones de agua potable y cloacas.
• Se incrementó la producción de agua potable en un 129%.
• La calidad del agua potable que Samsa produce está entre las mejores del país, con un control estricto de calidad, garantizada con más de 63.000 análisis de laboratorio por año.
• Se incorporaron nuevas herramientas como vehículos y maquinaria pesada. Recientemente Samsa adquirió un camión desobstructor de cloacas con una inversión superior a los 100 millones de pesos.
• Se universalizó la cobertura de micromedición, siendo Samsa referente nacional en la materia. Así también, la empresa desarrolló un plan de reingeniería para la distribución del agua potable único en la región, incorporando un sistema de telecontrol de las principales estaciones del servicio, equipos automáticos de regulación de presión hidráulica y geófonos para localizar fugas de agua no visibles en la vía pública.
• Protección del medioambiente: se depuran más de siete millones de metros cúbicos de agua residual por año, que antes era volcada al río sin su debido tratamiento.
• La empresa realizó grandes inversiones en nueva tecnología y equipos electromecánicos para el sistema de saneamiento. Se mejoró notablemente la operación de todo el sistema cloacal de la ciudad.
• Samsa diseñó los planes maestro de inversión en obras para los próximos 20 años de los servicios.
• Éstos y muchos logros más hicieron que otras instituciones distingan la gestión de Samsa, logrando cuatro premios Eikon de oro a la comunicación institucional y siendo elegida en nueve oportunidades como una de las diez empresas modelo en la gestión por sus servicios en Misiones.
• A su vez, el desarrollo y aplicación de tecnología es otro de los hitos de la gestión de Samsa, con investigación y desarrollo de sus profesionales, la empresa cuenta con software y tecnología única en la región, mediante la cual brinda servicio eficiente y de calidad controlada.