domingo, diciembre 28, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Nos duele que en Rosario y Santa Fe los chicos de 8 años ya consuman sustancias”

Así lo señaló Luciano Sciarra, secretario de APRECOD, Agencia de Prevención del Consumo de Drogas de la provincia de Santa Fe. “Tenemos niños que son sicarios, víctimas también de todo ese sistema narcocriminal porque son nietos o bisnietos de familias de narcocriminales”, dijo.

4 agosto, 2024
IN SITU. Sciarra encabezó la delegación que se llevó la experiencia de Misiones, que es mirada a nivel país.

IN SITU. Sciarra encabezó la delegación que se llevó la experiencia de Misiones, que es mirada a nivel país.

En la última semana una delegación de funcionarios de Santa Fe visitó Misiones para interiorizarse del funcionamiento del Centro Provincial de Prevención y Atención Integral de las Adicciones y a la vez compartir experiencias en la materia.

En esa oportunidad, el secretario de la APRECOD santafesino, Luciano Sciarra, expresó su preocupación por los niveles de consumo de sustancias en ciudades como Santa Fe y Rosario y en particular puso el foco en la baja edad de inicio.

Se mostró muy preocupado porque en los barrios más vulnerables de esa provincia está avanzando el consumo del resto de una sustancia “que ni siquiera llega a ser paco”.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Sciarra comentó que “en noviembre último ya habíamos visitado Misiones, semanas antes de asumir en esta nueva gestión el 10 de diciembre. Samuel López, Roberto Padilla y todo el equipo siempre se mostraron de manera muy generosa con nosotros y además coincidimos en el enfoque de valores que están teniendo acá para abordar todo esto vinculado al consumo problemático y a la prevención”.

Santa Fe está en el centro de las miradas a nivel nacional por el tema del consumo de sustancias. ¿Cuál es la realidad?

Desde el primer día el Gobernador ha dado una batalla a lo que es el tema de la narcocriminalidad y de las economías delictivas. Hoy estamos viendo algunos frutos, que no son para festejar, pero es consecuencia de ese trabajo. En estos ya ocho meses de gestión, han disminuido los índices de una de las cuestiones más graves, que son los homicidios, pero también como contratuerca de esa política de seguridad, está la política de contención social y que se trata especialmente del acompañamiento para las personas que realmente buscan y necesitan una ayuda, más que nada los que no tienen nada, ni siquiera obra social y es el Estado el que ahí tiene que estar presente.

¿Cuentan con puntos preventivos para contener a la gente en el tema de adicciones?

Disponemos de un formato parecido a lo que promueve la Sedronar, que son los CAI (Centro de Atención Inmediata o de Asistencia Inmediata). Son lugares físicos, distribuidos en las grandes ciudades, en los barrios más vulnerables y en ciudades del interior. Días atrás inauguramos uno nuevo, en un barrio muy vulnerable de Rosario, que ha batido todos los récords últimamente de narcocriminalidad y demás. Allí ya el segundo día había muchas madres con los hijos haciendo fila en la puerta porque van en busca de una ayuda de una primera escucha, que es lo que se le ofrece inicialmente con un equipo multidisciplinario de profesionales. De ahí en más se construye un abordaje que atraviesa toda nuestra red de dispositivos que tenemos en la provincia, que son alrededor de 120 hoy día.

¿Cuál es el segmento etario con mayor consumo de sustancias que detectaron en un barrio de Santa Fe o Rosario?

La edad promedio y con mayor cantidad de personas se sitúa entre los 17 y 18 años y se extiende hasta los 35 años. Lamentablemente lo que estamos viendo es que cada vez es más baja la edad en el inicio del consumo. Entonces hoy tenemos en Rosario y en Santa Fe, chicos de 8 años que consumen sustancias. No podemos hablar de un adicto todavía, porque el niño no tiene configurada su personalidad para decir que es una adicción, pero sí es un problemón.
Y después, la sustancia más consumida es el alcohol, que lamentablemente es una sustancia legal, pero está muy difundida.
En lo que son las personas mayores de 40 años, prima el consumo de los tranquilizantes, calmantes, psicotrópicos, que también son sustancias legales. Y lo que tiene que ver con las drogas ilegales, la cocaína es la que se destaca en las grandes ciudades, pero para un poder adquisitivo alto o medio alto.

¿Alguna sustancia preocupa más que otra, por cantidad o nocividad en su consumo?

Sí. Nos duele que los chicos de los barrios más vulnerables, cada vez consumen más una sustancia que se fuma, que ni siquiera podemos decir que es paco porque el paco es un desecho de la cocaína y esto ni siquiera es eso porque tiene mezclas que no se sabe de qué son. Encima a veces la mezclan con otra sustancia para que haga combustión, entonces eso es una cuestión muy grave, que deteriora muy rápidamente la salud física y mental. Es una cuestión que la consideramos como muy grave.

Misiones busca aunar el trabajo de prevención de adicciones y salud mental, dar ese paso siguiente, ¿comparte esa mirada?

Sí, son patologías duales, así se las denomina hoy. Coincidimos totalmente, de hecho hace un par de meses tuvimos la reunión del COFEDRO (Consejo Federal de Drogas), con los responsables de la parte de consumo problemático de todo el país y coincidimos en eso.
Es una realidad que atraviesa todas las provincias y es un desafío porque antes se manejaban por separado estos abordajes y ahora el camino, cada vez más, va hacia la unificación. Todo nuestro personal y dispositivos a partir de ahora tenemos que pensarlo desde ese punto de vista, de un abordaje en conjunto de adicciones y salud mental.

Imputabilidad 

Sobre bajar la edad de imputabilidad en los menores, Sciarra opinó que “la discusión no tiene que pasar por bajar a 12 años, 13 o 1 sino por dar una señal a la sociedad de que hay reglas de juego claras en un estado de derecho, en una sociedad civilizada y de que esos problemas que antes por ahí no atravesaban tanto a las personas tan jóvenes, ahora sí. Piensen que en Rosario tenemos niños que son sicarios, ahora ellos son víctimas, obviamente, también de todo ese sistema narcocriminal, ya son nietos o bisnietos de familias de narcocriminales, narcotraficantes, o sea, no conocieron otra realidad. La idea no es inculpar al niño o al joven sino generar las herramientas del Estado para que esa persona pueda justamente ser contenida lo antes posible para que realmente sea recuperada y también dar una señal de desaliento de esa conducta delictiva al resto”.

Ceres, “atravesada por el consumo problemático hace años”

La intendenta de la localidad santafesina de Ceres, Alejandra Dupouy, también formó parte de la delegación que se interiorizó del trabajo que realiza Misiones en adicciones y contó que “somos una ciudad chica que tiene 20 mil habitantes, pero que estamos atravesados por el consumo problemático desde hace mucho tiempo. Soy nueva en la gestión y la verdad que me sensibilizan y me preocupan y ocupan estos temas porque debemos avanzar sobre el consumo problemático y fundamentalmente en la prevención. No hay muchas provincias que estén trabajando al nivel que lo está haciendo aquí”.
Remarcó Dupouy que “hoy Santa Fe está muy atravesada por el narcotráfico, por el tema de la drogodependencia y nosotros lo vemos no solo en jóvenes y en adultos, sino hoy ya estamos atendiendo situaciones de consumo en niños desde los 10 años y menos también en Ceres”.
En la misma línea dijo que “tenemos una alta tasa de suicidios, los cuales casi todos están relacionados con el tema del consumo. Y lo que más me preocupa, porque normalmente no se aborda, es la salud mental, debido a que la dejamos debajo de la alfombra. Hay que abordarla desde una mesa interdisciplinaria, donde confluyan la política pública, los gobiernos locales junto con las entidades intermedias y la sociedad civil, todos tienen que estar involucrados pensando en una nueva ley de salud mental. Nos preocupa porque es mucha más la cantidad de gente que atraviesa esa situación, más de la que creemos”.
Dupouy dijo que “el alcohol, la marihuana y la cocaína son los que más se observa se consume en materia de adicciones en nuestra localidad. Y lamentablemente los chicos que menos poder adquisitivo tienen consumen la resaca de todo eso, terminan siendo más gravemente afectados porque todos sabemos el deterioro cognitivo que conlleva consumir la resaca de la cocaína”.

Tags: APRECODCeresImputabilidadRosarioSamuel LópezSanta FeSustancias
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Petisos sociales: el 9,5% de los menores de 5 años tiene retraso de crecimiento

Next Post

Falleció motociclista tras chocar con un auto sobre la ruta 12 en Jardín América

Radio en Vivo

Videos

Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro empresas tradicionales de Posadas iniciaron el Proceso Preventivo de Crisis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió la Ley de Alquileres: desde enero inquilinos pagarán monto extra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: cuáles son las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias, tormentas y calor: el pronóstico para los próximos días en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dolor en el automovilismo misionero por la muerte de Alejandro “Pato” Basterra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia investiga causas de la muerte de una mujer en un motel de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hito productivo en Misiones con el primer envío al exterior de dorado y surubí cultivados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un control en Misiones arrojó uno de los niveles de alcoholemia más elevados del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajar con dólares a Brasil: cuánto se puede llevar, qué hay que declarar y qué pasa si no se hace

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores