Este viernes por la tarde tuvo lugar el capítulo final de la polémica por los sanitarios de la Terminal de Ómnibus de Posadas, cuando el juez de Instrucción Manuel Monte autorizó el desalojo, tras la resistencia inicial de los trabajadores.
La operación fue ejecutada por efectivos de la Policía y de esa forma agentes comunales asumieron inmediatamente la responsabilidad de mantener la seguridad e higiene de los cuatro módulos sanitarios (dos en planta baja y dos en planta alta).
Además, se anunció desde el Municipio que a lo largo de esta semana se iniciarán urgentes trabajos de remodelación dado que los sanitarios nunca recibieron mantenimiento, durante los 26 años que el servicio estuvo en manos de una concesionaria privada.
La decisión de desalojar a los 19 trabajadores, quienes exigían continuar con el servicio a cambio de propinas de los usuarios, estuvo rodeada de mucha polémica por el apoyo que tenían estas personas de una parte de la sociedad e incluso de un grupo de concesionarios de los locales comerciales en el entorno de la Terminal, fue tomada luego de informes anónimos que denunciaban situaciones graves relacionadas con la criminalidad en los baños de la terminal.
El secretario de Movilidad Urbana, Lucas Jardín, explicó a PRIMERA EDICIÓN que la medida fue adoptada para garantizar la seguridad en un punto clave de acceso a la ciudad.
“Ante la necesidad de asegurar la seguridad en un lugar que es punto de acceso principal de los visitantes a nuestra ciudad es que la gestión determinó tomar el control total”.
Por su parte, el secretario de Gobierno, José Amable, consultado sobre cómo queda la situación de las personas desalojadas aseguró que “las reuniones y el diálogo siempre están abiertos”.
Indicó además que mantuvieron conversaciones con los sectores responsables de resolver los temas administrativos de la terminal y que podrían surgir nuevas reuniones en el futuro.
Por otra parte, ambos funcionarios destacaron que la Comuna no se descarta la posibilidad de que el servicio de limpieza y mantenimiento de los sanitarios de la Terminal de Ómnibus de Posadas sea concesionado en el futuro.