“El Juego de tu vida”, la ópera prima del director misionero Fernando Rojas Arrizabalagas, tendrá su estreno el miércoles 31 de julio, a las 20 horas en la pantalla del IMAX del Conocimiento.
Las entradas están disponibles en www.imaxdelconocimiento.com (tickets a $2.500), será la primera función del año de “Mandioca, cine hecho acá”, un ciclo que impulsa la exhibición de producciones misioneras y su encuentro con el público local. Se trata de un thriller psicológico filmado en Garupá (Misiones) y en Carmén del Paraná (Paraguay), con la actuación protagónica de Cristian Salguero.
Esta película binacional comenzó a rodarse en febrero del 2020 y se vio interrumpida, por un tiempo, a causa de la pandemia de Covid-19, que dejó a los actores de ambas orillas, a la espera de casi dos años para cruzar la frontera y terminar la película. Aunque en el proceso de postproducción la película “El juego de tu vida”, participó en el Festival de Cine Internacional Buenos Aires Rojo Sangre quedando entre las nueve mejores de Iberoamérica. Luego compitió en otro certamen de cine independiente, donde llegó a la final entre 2 mil películas.
Este trabajo cuenta el drama que vive Adriel, un hombre de 40 años, que recibe una misteriosa invitación a participar de un juego en una isla, que tiene como premio una gran suma de dinero. Allí conoce al anfitrión del juego, un oscuro personaje que lo reta a él y a otras personas a participar en una macabra competencia. A medida que avanzan estas pruebas los participantes son eliminados y se irán descubriendo que en la isla se guardan secretos. Hay algo más peligroso que la evidencia mortal.
Una producción que cuenta con un elenco binacional conformado por Xabier Basterretxea (Berneko Deabrua), Flavio Ariel López (en el papel de traductor), Yesica Dayana García Vázquez (Antonella) y Víctor Raúl Rotela Centurión (Joaquín). En cuanto al equipo técnico, en la Dirección de Fotografía trabajó Horacio González, en el montaje German Villar y Fernando Rojas Arrizabalaga y en la música y posproducción de sonido, Marcelo Salinas. Cabe mencionar el trabajo de tutoría de guión a cargo del director y guionista misionero, Fernando Pacheco (“A la deriva”); con quien Rojas ha trabajado en los largometrajes “Et reflexum” y “La selva no existe”, en la asistencia de dirección.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Fernando Rojas Arrizabalaga, director de “El juego de tu vida” expresó que se encuentran bastante entusiasmados por el estreno y la venta de entradas “estamos esperando mucha gente de Paraguay, muchos amigos y personas que quieren apostar al cine, así que estamos con muchas expectativas con lo que vamos a hacer este miércoles”.
Además, Rojas resaltó que casi nadie del equipo tenían experiencia en el rodaje de una película “el único actor que tenía un poco de rodaje que es Cristian Salguero, el resto ninguno teníamos rodaje fílmico, osea ninguno había estado en una película, a pesar de ser un equipo amateur llegamos a hacer una película que es bastante interesante”.
Con respecto a la película, el director contó que al inicio es algo parecido al Juego del Calamar, popular serie de Netflix, que se filmó en julio del 2020 cuatro meses después del filme regional “tiene una temática bastante parecida, nada más que nuestra película pega un giro totalmente inesperado, pero al que le gustó el Juego del Calamar, seguro que le gusta esta película”.
Por otra parte, el cineasta comentó además que muchos empresarios prometieron su asistencia para ver el estreno en pantalla gigante y que luego se verá la manera de continuar “con este cine binacional entre Itapúa y Misiones”.
Primera experiencia como director
La película “El juego de tu vida”, fue la primera experiencia de Fernando Rojas como director quien confió “fue una locura porque no tenía conocimiento de nada, nunca había dirigido un cortometraje y me largué hacer una película, obviamente tenía un conocimiento previo, pero no es lo mismo hacer videos que una película y que termine en un festival internacional, desde el poco conocimiento estoy feliz y agradecido”.
Aunque indicó otros de los desafíos será comercializar este filme en un contexto político y económico difícil para la industria audiovisual, pero “realmente con mucho esfuerzo, poco conocimiento y poco dinero acabamos de hacer una película que termine en un festival y en el IMAX para mi es un sueño” cerró.
Cabe destacar el apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones para el estreno de este largometraje impulsando y también en la antesala con aportes para la posproducción y finalización que se realizó en la Isla de Colorimetría para la Posproducción de Proyectos Audiovisuales, ubicada en la Nave Midi del Parque Industrial y de la Innovación Posadas (PIIP).