domingo, diciembre 28, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Alto índice de atropellamiento de fauna silvestre en Misiones

El Centro de Rescate y Rehabilitación Güirá Oga recibe unos tres animales por día, donde la mayoría no sobrevive por las heridas del choque. Muchas son especies protegidas.

22 julio, 2024
ESFUERZO. El equipo del Centro busca recuperar a las especies chocadas, aunque la mayoría no logra sobrevivir.

ESFUERZO. El equipo del Centro busca recuperar a las especies chocadas, aunque la mayoría no logra sobrevivir.

La provincia inició la campaña “Yo freno por la fauna”, para prevenir sobre el atropellamiento de animales silvestres. Sucede que, al iniciarse las vacaciones de invierno, se espera un incremento de la circulación de vehículos y la llegada de turistas para visitar los atractivos naturales de Misiones.

Más allá de esto, las pérdidas de especies por choques en las rutas es una problemática que se mantiene durante todo el año en la provincia. Los pocos animales que logran sobrevivir a ser atropellados suelen ser trasladados hasta el Centro de Rescate y Rehabilitación Güirá Oga, ubicado en Puerto Iguazú.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN su director, Jorge Anfuso, explicó que “básicamente en el norte la preocupación grande es la ruta 19, la ruta 12, el Parque Nacional y 101. Son los sitios que nosotros estamos recibiendo más animales atropellados y lamentablemente apenas el 5% logra sobrevivir”. De tal forma, aseguró que “es bastante crítica la situación porque la mayoría mueren en el acto”.

Entre los datos que manejan, compartió que “el promedio de la ruta 12, del tramo que nosotros históricamente desde el año 2002 estamos monitoreando, tenemos entre dos y tres animales atropellados todos los días”. Sin embargo, analizó “hay momentos en que pasan seis, siete, ocho días y no tenés un atropellamiento y de repente te encontrás con que un día hay tres o cuatro animales atropellados”.

Aclaró que, a pesar de la preocupación por el incremento de los turistas que circulan por Misiones, “no podemos determinar realmente cuál es la causa porque estudiamos todas las variables que pueden ser, por ejemplo, temperaturas, intensidad de lluvias”.

Acerca de las especies más afectadas por los choques, nombró “desde comadrejas hasta gatos, pasando por osos meleros o los osos hormigueros chicos y Aguara Popé, que sería el osito lavador”. De todos ellos, reiteró que “los que sobreviven y pueden llegar a volver a la vida libre son muy poquitos, entonces es un desgaste terrible el que uno tiene porque se intenta por todos los medios tratar de llegar lo antes posible y lograr que todos sobrevivan”.

Anfuso resaltó además que, entre los animales silvestres atropellados en Misiones, “muchos de ellos son especies que están consideradas en peligro de extinción en situación de vulnerables”. Sumado a esto, existe el riesgo de la caza furtiva de especies protegidas, sobre todo en el norte misionero donde se encuentra la mayor biodiversidad.

Con los atropellamientos, las modificaciones en el ambiente natural de estas especies y la eliminación por la caza son agravantes que pueden incentivar a que “a este paso en 10 o 15 años vamos a notar una merma significativa en lo que respecta al avistaje de animales”. Con varias décadas de trabajo en la región, señaló que “antes se veía muchos más animales en los bordes de las rutas, pero hoy es muy difícil”.

Entre las acciones que usualmente se toman, como señalamiento de velocidades permitidas en zonas de áreas protegidas, comentó que “tampoco se puede llenar la ruta de radares, no hay compromiso de la gente y no le echemos la culpa al turista, porque el turista puedo asegurar que es muy poco el que anda rápido”. No obstante, mencionó que “el problema es aquellos que trabajan en la región, desde taxistas, colectiveros, camioneros”.

En un monitoreo de unos 22 kilómetros, Jorge Anfuso remarcó que desde el Güirá Oga también se intenta brindar información a todos los turistas que llegan para las visitas guiadas sobre el respeto a las velocidades máximas. A pesar de incentivar este respeto, en su experiencia relató que no es suficiente, ya que “lamentablemente los índices siguen siendo altos y cada vez cuesta más tratar de revertir la situación”.

 

En Misiones, “tenemos el 52% de la biodiversidad en la Argentina”

CONCIENCIA. A través de una campaña de comunicación, buscan que respeten las velocidades máximas permitidas en áreas de reservas naturales.

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el ministro de Ecología de la Provincia, Martín Recamán, contó que la campaña “Yo freno por la fauna” se inicia en vacaciones de invierno porque “es donde más tenemos tránsito en rutas, porque somos una provincia turística, ambiental, y vienen de diferentes provincias”.

Resulta que en Misiones “tenemos el 52% de la biodiversidad en la Argentina y la mitad del territorio con bosque nativo”. Al ser rodeados por rutas, indicó que “es donde tenemos que tener cuidado al transitar”.

Entre lo permitido por ley, recordó que “hay señalización donde indica dónde debemos aminorar la velocidad y bajar a 60 (kilómetros por hora)”. Sobre las rutas con más fauna chocada en la provincia, mencionó a la 19 y la 101. No obstante, el Ministro aseguró que el área más afectada “es la zona del norte de la provincia, que está vinculado justamente a Iguazú, del tramo que va de Wanda a Iguazú, tenemos dos parques, el Uruguay y el Parque Nacional Iguazú, donde permanentemente estás transitando un área de bosque nativo”.

Acerca de las acciones directas, señaló que “hemos aportado un plan de señalización, que va a llevar su tiempo, su proceso, como primer punto de acción”. En cuanto las acciones legales, relató que “cuando atropellás un animal se te retiene el auto en primer lugar y luego comienza un proceso jurídico, de verificación. Posteriormente lo que puede ser las sanciones”.

Tags: Áreas ProtegidasatropellamientosFauna nativaMisionesParque Nacional IguazúRefugio de Fauna Silvestre Güirá OgaVelocidades máximas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Clasificados del Lunes 22 de Julio de 2024

Next Post

IPOD: el precio de los agroalimentos se multiplicó 3,3 veces en junio

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: cuáles son las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro empresas tradicionales de Posadas iniciaron el Proceso Preventivo de Crisis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió la Ley de Alquileres: desde enero inquilinos pagarán monto extra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dolor en el automovilismo misionero por la muerte de Alejandro “Pato” Basterra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El desfile náutico navideño se realizó en formato reducido tras una cancelación de Prefectura

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a dos jóvenes que desaparecieron en las aguas del río Paraná

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vinagre en la huerta y el jardín: qué beneficios aporta y cómo usarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron al médico apartado del Hospital de Aristóbulo del Valle

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en el noreste de Brasil: once muertos tras un choque frontal e incendio en la ruta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores