jueves, marzo 26, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Relevarán estado de animales en comunidades mbya de Iguazú

Es en el marco de la primera etapa de la campaña " Una Sola Salud", propuesta por la Fundación Aire.

17 julio, 2024

El Municipio de Iguazú, a través de la Dirección de Zoonosis, la Fundación Aire y el IMiBio, con el apoyo del Iguazú Convention Bureau, la Asociación de Hoteles de Turismo y la Fundación Selva Yryapú, realizarán una segunda jornada de relevamiento y atención básica de los animales de las comunidades mbya.

En una entrevista con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el médico veterinario Juan Pablo Luzuriaga explicó que la Fundación Aires se dedica a capacitar a profesionales y fue la organizó el año pasado el primer evento internacional de veterinarios de  Iguazú . Teniendo en cuenta que el evento tiene como objetivo dejar un impacto positivo en la región, decidieron trabajar el concepto de One Health, que es “Una Sola Salud” para todos y trabajar sobre la salud animal, salud ambiental y la salud de las personas.

Cabe destacar que “Una Sola Salud” es un enfoque desarrollado por la Organización Mundial de Sanidad Animal, que consiste en que la sanidad animal, la salud de los seres humanos y de las plantas son interdependientes y se vinculan con los ecosistemas en los que viven.

La iniciativa que elaboró este grupo de profesionales (médicos veterinarios, bioquímicos, sociólogos, entre otros) se divide en tres etapas:  La primera es realizar un relevamiento de animales, la segunda etapa es llevar a cabo  una jornada masiva de esterilización y la tercera que se realizará  en el Segundo Congreso Internacional de Veterinarios del Iguazú y consistirá en brindar charlas y conferencias sobre bienestar animal en todas las escuelas.

Se está realizando la primera etapa de la campaña “Una Sola Salud” en tres comunidades mbya en las 600 Hectáreas de Puerto Iguazú. Sobre ese relevamiento Luzuriaga detalló en su charla con la radio de PRIMERA EDICIÓN  que en una primera visita que realizaron a las comunidades observaron que los animales no estaban en buenas condiciones y no habían recibido nunca atención veterinaria.

“Los  animales en esa etapa no habían recibido nunca atención por lo cual encontramos enfermedades zoonóticas o transmisión de enfermedades que justamente padecían los chicos”, añadió el profesional asegurando que por el estado en que se encontraban los perros no podían soportar un proceso anestésico para una cirugía de esterilización en una segunda etapa.

 “Por eso en esta segunda visita que vamos a realizar veremos cómo están los animales y decir cuántos podemos llegar a recuperar para la segunda etapa”.

El médico veterinario explicó que notaron una diferencia en lo que respecta al estado de perros y gatos. En ese sentido contó que los gatos “como tienen todavía sus hábitos de caza estaban en una condición corporal excelente están todos gorditos, con lindo pelaje y sin ningún tipo de inconveniente”. Sin embargo “los perros como no tienen más para cazar, estaban muy pero muy flacos, anémicos, con  enfermedades parasitarias. Estaban con una gran cantidad de ácaros en la piel”.

En esta segunda visita los veterinarios no realizarán la simple desparasitación o aplicación de la vacuna antirrábica como se acostumbra, sino que trabajarán con productos de primera línea que tratan absolutamente todo tipo de enfermedades.

“Los perros para las comunidades son muy importantes ya que no solo son  de compañía como los nuestros que tenemos dentro de la casa.  Son perros que en su momento eran los compañeros de caza, los que abren camino, son los que avisan cuando pasa algo, entonces los perros para todas las comunidades que cumple una función muy importante”.

[yotuwp type=”videos” id=”33KmuZvbwSs” ]

Noticias relacionadas:


  • Día de la Zoonosis: las tres enfermedades de origen animal que pueden afectar las personas

  • “Queremos modificar la Ley Nacional 14.346 y que haya penas más duras contra el maltrato animal”

  • Con el frío, las mascotas pueden sufrir enfermedades respiratorias
Tags: Atención veterinariacomunidades mbyaFM 89.3Juan Pablo LuzuriagaMascotasPuerto IguazúUna Sola Salud
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Los “Gurises” llenaron de alegría y diversión el Centro Cultural Vicente Cidade

Next Post

¿Frío o calor?: cómo estará el Día del Amigo en Misiones

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: hubo acuerdo y el Municipio y el SOEMP cerraron la primera paritaria de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Quiero irme en paz y dejar de sufrir”: una joven parapléjica recibirá eutanasia en España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El calor vuelve a ganar terreno en Misiones y se espera una sensación térmica de casi 40 grados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Si el tratamiento no funciona, Ezequiel Galeano tendría que “ir por un nuevo trasplante”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi hijo se salvó por tres milímetros y le dijeron que la próxima vez lo van a matar”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió “Coco” Camaño, el maestro de monte que dejó una huella profunda en la educación misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua desplazó a un funcionario provincial implicado en una causa por estafa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cerró la distribuidora Bamana en Garupá y dejó a 20 trabajadores en la calle

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores