viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Juez Carlos Giménez: “Debemos priorizar la celeridad de los procesos”

El actual presidente del Tribunal Penal 2 de Posadas y candidato a Procurador General agradeció la nominación del gobernador Passalacqua y el apoyo de la Federación Argentina de Magistrados. Pidió fortalecer el esquema actual de fiscalías y defensorías. Y se mostró a favor de una dedicada exclusivamente al cibercrimen, proyecto que debaten los diputados misioneros.

15 julio, 2024
NO SOLO DEFENSA. Giménez pidió diálogo antes de cargar sobre la organización judicial. (Foto: gentileza M. Otaño – @mmo_marcos)

El presidente del Tribunal Penal 2 de esta ciudad, Carlos Giménez, será el reemplazante de Miguel Piñero, quien permaneció 33 años como Procurador General. Fue propuesto por el gobernador Hugo Passalacqua para la designación que deberá prestar Acuerdo la Legislatura misionera tras el receso de invierno.

Por primera vez, Giménez habló este lunes y fue en exclusiva con FM 89.3 de las Misiones , donde explicó varios puntos de vista del Poder Judicial que lo encontrará, de aprobarse su pliego, en otro rol muy diferente a su 41 años.

Respecto a la nominación dijo que “la recibí con mucha sorpresa, es un gran honor en lo personal y profesional que asumo con mucho compromiso. Falta un paso muy importante en lo constitucional, que es la aprobación por parte de los representantes del pueblo en la Legislatura. Si se aprueba, será un gran desafío por delante ser el jefe de los Fiscales y del Ministerio Público de la Defensa, con el gran desafío de equilibrar el ejercicio del poder entre fiscalías y defensorías”.

También agradeció el apoyo de la Federación Argentina de la Magistratura, enviada a la Legislatura: “El apoyo de la Federación fue un gran honor al venir de una entidad respetada y honorable. Me explota el corazón de felicidad y de orgullo”.

Giménez anticipó que si llega al nuevo cargo, “vamos a trabajar para mejorar o modernizar algunos aspectos en materia penal, destacando el funcionamiento de la Secretaría de Acceso a la Justicia. Por ahora me gustaría ser prudente pero, una vez asumido, quiero ver los informes de las Inspecciones para ver qué tipo de gestión se necesita porque no son los mismos problemas de una dependencia en Posadas que en el norte provincial, hay muchas necesidades diferentes. Pero creo que con transparencia, gestión, trabajo y aplicación de nuevas tecnologías vamos a tener un Ministerio Público de excelencia”.

“Vamos a tratar de brindar herramientas tecnológicas, capacitación a funcionarios y empleados y elaborar criterios uniformes de gestión. Contamos con muy buenos funcionarios y creo que debemos proporcionarles esas herramientas tecnológicas para la gestión”, insistió.

Carlos Gimenez aseguró que habrá un pedido de mayor esfuerzo en el fuero penal: “Me vengo manejando en el ámbito penal y el Ministerio Público va a tener un rol esencial en todos los procesos judiciales, con protagonismo. En material penal, vamos a necesitar un mayor esfuerzo porque el fuero no deja de ser ´la vidriera´ del Poder Judicial. La gente evalúa y juzga por los casos penales y creo que nuestra sociedad está siendo golpeada por nuevas modalidades delictivas y, en estas nuevas modalidades tecnológicas, necesitamos darle una respuesta”, sostuvo.

 

A favor de la Fiscalía para investigar cibercrímenes

En ese sentido, el propuesto titular del Ministerio Público Fiscal se pronunció a favor de la creación de una Fiscalía de Cibercrimen propuesta por el diputado Carlos Rovira. “Sería fundamental. Sería una fiscalía con herramientas tecnológicas y personal especializado. Necesitamos hacer las investigaciones en contextos digitales que, muchas veces, tiene al mundo de la delincuencia por delante de lo que hacemos con las normas y el sistema judicial en sí. Tener esa herramienta como nexo con los Juzgados de Instrucción va a ser fundamental. Hoy tenemos al grooming (que es la captación online de menores con fines sexuales) que es la antesala de otros delitos sexuales. Si no lo sabemos abordar o investigar de manera fehaciente, quedan impunes. No podemos seguir investigando con herramientas nacidas en los años ’80. Esta interacción digital ha cambiado hasta la manera de investigar los delitos”, opinó.

 

“Debemos priorizar la celeridad”

Respecto a una posible reforma procesal, donde sea el fiscal el instructor de los casos y no el juez (como es actualmente), el nominado Procurador opinó que “más allá del sistema que se adopte, eso es una cuestión legislativa y un llamamiento a reflexión que debemos hacernos todos sobre qué queremos, creo que debemos priorizar la celeridad de nuestros procesos judiciales, sobre todo el penal. Más allá del sistema que se adopte, debemos dar respuestas urgentes a nuestra sociedad”, finalizó.

[yotuwp type=”videos” id=”kx3Zudemxg0″ ]

Noticias relacionadas:


  • Federación Argentina de la Magistratura envió su apoyo a la postulación de Giménez

  • Carlos Giménez fue propuesto como procurador general del STJ

  • “La innovación tecnológica produce mejoras sustanciales e inmediatas en el acceso a la justicia”
Tags: Carlos GiménezJusticia PenalProcurador General de MisionesSuperior Tribunal de Justicia STJTribunal Penal 2
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Repentina muerte del abogado anterior de la mamá de Loan

Next Post

Este martes reabren las pasarelas a la Garganta del Diablo en las Cataratas del Iguazú

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores