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Impulsan la implementación de un QR para el control de viajes en taxi

La app permite al usuario saber los costos que tendrá su recorrido en la ciudad de Posadas.

15 julio, 2024
Imagen ilustrativa (Archivo

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En el marco de la Audiencia Pública por la suba de la tarifa de taxis, el Municipio de Posadas adelantó que trabajan en la aplicación de un código QR para el control de costos de viajes, tanto en taxis, como remises.

Esta propuesta fue parte de una respuesta del Ejecutivo Municipal a los taxistas que denunciaron que los relojes (taxímetros) se encuentran obsoletos para computar tarifas que superen los 10.000 pesos.

“Estamos utilizando la tecnología para garantizar al usuario una tarifa justa y la calidad del servicio”, declaró el secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Posadas, Lucas Jardín, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

La implementación del código QR en los taxis permite a los pasajeros conocer de antemano el costo de su viaje, comparando tarifas entre taxis y remises antes de abordar el vehículo. “El usuario puede ver la tarifa de taxi o remís, calcular su viaje y evaluar cuál medio le conviene más”, explicó Jardín.

El sistema, que ya ha sido lanzado de manera preliminar con algunos taxis, se encuentra en fase de prueba para asegurarse de su efectividad y funcionalidad.

Por ello, Jardín enfatizó la importancia de esta tecnología, destacando que “de esta manera, permite al usuario evaluar y ver si la plataforma o qué medio le conviene más para el viaje, o cuál medio es más económico”.

 

Además, el secretario de Movilidad Urbana subrayó que la implementación de esta tecnología no busca reemplazar el uso de los taxímetros tradicionales, sino complementarlos. “La tarifa de taxi o remís es una tarifa planchada, entonces puede evaluar de un punto al otro”, comentó Jardín, refiriéndose a la estabilidad tarifaria que esta medida aporta.

En cuanto a la reglamentación y ajustes necesarios, Jardín mencionó que se está revisando la ordenanza vigente sobre taxis para incorporar estas nuevas tecnologías de manera efectiva.

“Estamos revisando la ordenanza de taxi, evaluando cómo arreglar los taxímetros, la obligatoriedad o no, y cómo vamos a fusionar con eso” explicó, añadiendo que también se están considerando varios reclamos del sector que surgieron durante la audiencia pública.

Con esta medida, explicó el funcionario, la Municipalidad de Posadas busca no solo mejorar la transparencia y justicia tarifaria, sino también optimizar el negocio para los empresarios y choferes del sector “.

En definitiva, “la tarifa tiene que ser justa para el usuario y, por supuesto, que cierre el negocio del empresario y del chofer para que puedan continuar con el servicio”, concluyó Jardín.

Por su parte, los choferes y propietarios de taxis, que rechazaron en su mayoría el aumento de las tarifas para mantenerse competitivos ante las plataformas digitales que brindan el mismo servicio, explicaron que esta aplicación se trata de una “oportunidad para demostrar que las empresas ilegales son realmente más caras que los taxis y remises”.

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Tags: #PosadasAppCódigo QRLucas JardínMovilidad UrbanaTaxis y remises
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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