Las “herramientas fiscales” pedidas por el presidente Javier Milei no solo están legisladas sino en vigencia. Sin embargo, la AFIP todavía no reglamentó la vuelta del impuesto a las Ganancias ni cómo funcionará el blanqueo de capitales. Ambos mecanismos de recaudación fiscal nacional son de sumo interés para las provincias, puesto que son coparticipables.
El ministro de Hacienda, Obras y Servicios Públicos de Misiones, Adolfo Safrán, analizó en FM 89.3 Santa María de las Misiones y canal 9 Norte Misionero el posible impacto en la coparticipación federal que se pueda generar con ambos instrumentos del Paquete Fiscal sancionado por el Congreso.
A pesar de que hay cálculos de 2023 algo alentadores, el funcionario mostró mucha cautela al momento de referirse al tema. Sobre Ganancias, indicó que “para saber desde cuándo impactaría, estamos aguardando la reglamentación de la AFIP mediante una resolución sobre la liquidación e implementación. Si se hace desde julio, impactará en la recaudación de agosto. Los órganos liquidadores y los agentes de retención para trabajadores en relación de dependencia están atentos a la medida”.
Agregó que “en la Comisión Federal de Impuestos se había hecho una estimación de cuánto habían perdido las provincias al quitarse Ganancias y los valores del año pasado eran unos 3.000 millones de pesos por mes. Y a valores de hoy son entre 6.000 y 7.000 millones por mes que se dejaron de recaudar”.
Adolfo Safrán advirtió que “la actualización del Monotributo tiene un impacto negativo. Parte de lo que se recupere con Ganancias, se filtra o pierde con la modificación de la escala del Monotributo que, si bien venía desactualizada, hay gente que pagaba IVA o Ganancias y que ahora podrán categorizarse en el Monotributo”.
Otro posible punto negativo que se sigue de cerca es Bienes Personales. En el balance, Adolfo Safrán dijo esperar “que haya una pequeña mejora, puede ser en los primeros meses. Pero, en realidad cuando la Comisión Federal de Impuestos hizo el cálculo conjunto de Monotributo, Bienes Personales y Ganancias, prácticamente el resultado daba neutro. Lo que se recuperaba con Ganancias se podía perder con la modificación de Bienes Personales y Monotributo. Por eso pensamos que esa leve mejora se pueda dar entre agosto y septiembre pero se pierda en adelante”.
En cuanto a la multimillonaria deuda que arrastra la ANSeS con las cajas previsionales no transferidas por el IPS, indicó que “estamos trabajando con el compromiso de ellos de cumplir con esta deuda, a partir del cálculo para el cual les estamos enviando información todas las semanas desde 2019 en adelante. Con esa celeridad que se han comprometido, vamos a intentar cerrar esa deuda que tienen con la Provincia”.
Tarifas de energía
En otro orden, el ministro Safrán fue consultado si tienen previsto un incremento provincial en las tarifas de energía eléctrica, ya sea de Energía de Misiones (EMSA) o las Cooperativas durante julio.
“Por el momento, no tenemos previsto ningún ajuste en la tarifa de luz de EMSA. Evaluamos los costos mes a mes para ver cómo se comportan, sabiendo que hoy el aumento del componente nacional que factura CAMMESA fue mucho, en especial en algunas categorías de usuarios. Las distribuidoras deben poder cubrir sus costos pero sin que signifique un importante aumento para los usuarios”, dijo. Y admitió que las subas nacionales no podrán ser absorbidas por la Provincia.