A mediados de mayo pasado habíamos manifestado en estas páginas nuestra sorpresa porque uno de los históricos torneos de pesca de Corrientes había anunciado una raquítica grilla de premios. A un mes del concurso pesquero que convoca a muchos misioneros cada año, la Municipalidad de Paso de la Patria anunció que la 59º Fiesta Nacional del Dorado sorteará entre los pescadores dos embarcaciones: una Pacú 550 equipada con un motor Yamaha de 50 HP cuatro tiempos; y una Pacú 450 con un motor 25 HP de dos tiempos.
No fueron pocos los pescadores que a través de redes sociales y foros habían manifestado su descontento por la grilla inicial de premios, ya que no se condecía con el costo de la inscripción ni la tradición de la Fiesta.
Inicialmente se había anunciado que el equipo campeón por sumatoria de puntos se llevaría 2.000.000 de pesos; y su escolta 1.000.000. Para los que queden en el tercer escalón del podio, serán 750.000 pesos. Los cuartos recibirán 500.000 pesos y lo que queden quintos, 350.000 pesos. Desde el sexto al decimoquinto lugar, el premio será de apenas 250.000 pesos, es decir el monto de la inscripción.
También se premiará a los pescadores que obtengan los dorados de mayor porte. Así, el ganador se llevará 1.000.000 de pesos, mientras que el segundo recibirá la mitad de ese monto. Para el tercer, cuarto y quinto lugar, serán 250.000 pesos, respectivamente.
El pescador foráneo mejor clasificado y la dama que mayor puntaje obtenga, se harán acreedores de 500.000 pesos.
En sus redes sociales, Paso de la Patria anunció que también están previstos sorteos de dinero en efectivo entre los pescadores que participen de la competencia. Serán tres premios de 250.000 pesos, otro de 400.000, tres de 500.000; y el mayor, de 1.000.000 de pesos.
Más allá de la inclusión de las dos lanchas en la grilla de premios, la “oferta” para los pescadores sigue siendo menor a la de la última edición, cuando se entregaron cuatro embarcaciones con motores fuera de borda.
La situación económica claramente generó un fuerte impacto en la Fiesta. A tal punto que después de tres décadas, el municipio canceló la Fiesta Apertura del Dorado, que todos los años se hacía en el mes de abril.
Más allá de los vaivenes económicos del país, los pescadores ya pueden inscribirse para la 59º Fiesta Nacional del Dorado comunicándose al 3794-280625; o al mail [email protected]. Desde la organización dijeron que existe una promoción para clubes y barras pesqueras: con la inscripción de cinco embarcaciones, la sexta no paga.
La Fiesta arrancará con diferentes espectáculos el 14 de agosto y para el 15 los organizadores prevén realizar una peña de los pescadores con las diferentes barras y clubes que se sumen a la competencia del sábado 17.
La grilla de artistas que participarán de los espectáculos en la Expo Dorado de Bahía Punta Mitre y durante el almuerzo de entrega de premios todavía no fue confirmada por la organización.
Un poco de historia
En el año 1963 da comienzo la Fiesta Nacional del Dorado en Paso de la Patria. En 1964 se creó la Federación Correntina de Pesca Deportiva (FECOPE) que ayudó a posicionar el concurso junto a los clubes de pesca de la provincia, pero especialmente el Club Banco Náutico y Cultural de Paso de la Patria. El turismo de pesca había surgido en el poblado una década antes con la instalación de la primera hostería para los aficionados que llegaban atraídos por los enormes ejemplares del denominado “tigre del Paraná”.
Hasta hace no mucho tiempo era el concurso de pesca embarcada de mayor convocatoria de la provincia y el país, pero el exponencial crecimiento que tuvo la Fiesta Nacional del Surubí, en Goya, lo relegó.
La Fiesta reúne no solo a pescadores. Muchos son los turistas que arriban a la localidad para presenciar la largada de las embarcaciones que habitualmente ponen proa a la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay o la zona conocida como “El planchón”, los lugares por excelencia para la captura de dorados.