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Transportistas escolares llegan al receso “ajustados” y evaluarán un incremento

Los aumentos del combustible, del seguro automotor y de otros insumos claves para el mantenimiento de las unidades, fueron los ítems que más impactaron en la actividad de los transportistas.

12 julio, 2024

Hoy culmina la primera mitad del calendario escolar en la provincia de Misiones y desde la Asociación de Transportes Escolares de Misiones (ATEM), a modo de balance, indicaron que fueron meses “duros” donde en líneas generales trabajaron “bien” pero la suba, principalmente del costo del combustible y del seguro les impidió sostener el precio del servicio con el que iniciaron el año. Además, anticiparon un posible aumento que se implementaría en agosto o septiembre.

La vicepresidenta de la ATEM, Rosi Ocampo, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “este cambio de gobierno nos generó expectativas sobre qué podía suceder con nuestra actividad y hoy podemos afirmar que fue una primera mitad de año dura. Siempre atendiendo a lo que sucedió con todos los asociados, entendemos que se trabajó a mitad de la capacidad pero con algunos que tuvieron sus vehículos completos o casi completos”.

La transportista que ya lleva tres décadas en la actividad, consideró que los 70 mil pesos que terminaron cobrando “es muy barato si lo comparamos con el Uber, taxi o remís, porque brindamos un servicio puerta a puerta y si se divide por cada día de clases, las cifras nos dan la razón”.

Además, agregó que “hastaes otro trato que le damos a los chicos, es algo personalizado y los acompañamos cada día del año en el que tengan clases. Lógicamente que entendemos la situación económica de los padres también pero en junio nos vimos obligados a incrementar 10 mil pesos el costo de la cuota porque habíamos arrancado con 60 y los números no nos cerraban”.

 

Un “retoque”

Ocampo también anticipó que en ATEM “estamos hablando sobre otro aumento que podríamos implementar en agosto o bien en septiembre porque sigue subiendo el combustible, los impuestos y el seguro, entre otros. El mantenimiento de la combi se encareció pero muchos padres evalúan los costos y nos dan la razón porque saben que si tienen que mover todo el mes el auto para llevar y traer a su hijo les saldrá más caro”.

Detalló que “el seguro antes se renovaba cada seis meses y uno sabía que durante ese período no habría variaciones pero ahora es cada tres meses. Además, a partir de este año se incrementó al doble y dependiendo de la cobertura al triple de lo que veníamos pagando”.

Acerca de cómo observan las proyecciones para la segunda mitad del año en la actividad de los transportistas escolares, Ocampo dijo que “tenemos que ser positivos porque es nuestra fuente de trabajo y ya pasamos por situaciones complejas en varias oportunidades”.

Además, Ocampo comentó que “la aparición de los Uber y su ‘legalización’ a principio de año provocó que algunos padres envíen a sus hijos a la escuela utilizando ese medio pero luego tomaron conciencia que el trato, la seguridad no es para nada comparable con nuestro servicio. Un taxista o un uber no puede detenerse y llevarlos hasta adentro de la escuela si son pequeños o no van a constatar que los niños entren, a veces deben parar más adelante, son miles de variables que pueden presentarse. Y los hijos son lo más preciados para cualquier familia”.

 

“Aumentar no depende de nosotros”

Otro de los transportistas escolares, Luis Romero, también comentó a este medio que “en mi caso, entre el turno de la mañana y de la tarde, transporto a treinta chicos y considero que es un buen número. Creo que aumentar el precio no depende de nosotros, eso nos marca la realidad porque si se mantiene todo estable sería ideal pero ocurre que vamos a hacer un cambio de aceites y filtros y los costos se disparan. Así que veremos en estas dos semanas de vacaciones qué sucede con nuestra economía”.

Agregó que “los impuestos que nos cobran son muy elevados, una vergüenza comparado con otras provincias, lo que termina reduciendo el margen de ganancia, te queda solo para pagar cuentas y darte algún gustito. Pero si querés cambiar la unidad o modificar tu casa, ya no se puede, es imposible”.

Tags: #economíaAumentosCostosMisionestransportes escolares
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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