Este viernes, el economista Federico Sturzenegger asumió el cargo de ministro de Desregulación y Transformación del Estado. El presidente Javier Milei le tomó juramento durante una ceremonia en el Salón Blanco de Casa Rosada.
Tras su asunción, Sturzenegger anunció en su cuenta de X que uno de sus primeros pasos será presentar la “ley de hojarascas” al Congreso para desregular normativas “obsoletas que representan riesgos a la libertad económica, trabas, o son simplemente obsoleta”. “Como las que regulan las carreras de palomas, obligan a trámites imposibles, o promueven la contaminación”, ejemplificó.
Luego, indicó que “la agenda legislativa seguirá después con aspectos de la Ley Bases original que fueron dejados de lado, además de las otras propuestas”. “Esperamos un rico debate parlamentario como corresponde a esta democracia vibrante que estamos viviendo”, añadió.
Posteriormente, aclaró que “hay una segunda agenda, la reglamentaria: decretos, reglamentos y resoluciones que solo le ponen el pie encima a la producción”.
“Vamos a necesitar de mucha ayuda del sector privado para identificar estos costos ocultos y poder ayudar a eliminarlos”, escribió.
En este punto, aclaró que “una agenda de desregulación no son créditos subsidiados o reducciones impositivas. Es eliminar burocracia innecesaria” Y adelantó que se viene una “desregulación del mercado aerocomercial” que se conocerá en estos días y que permitirá conectar más ciudades.
Nuestra agenda legislativa se retomará con la ley hojarasca(s): leyes obsoletas q representan riesgos a la libertad económica, trabas, o son simplemente obsoletas (como las q regulan las carreras de palomas, obligan a trámites imposibles, o promueven la contaminación).
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) July 5, 2024
“La agenda de transformación es acompañar la reforma del Estado usando las facultades de la Ley Bases. También desarrollar una carrera administrativa cuyo aspecto esencial será un examen de ingreso a la función pública como la q se usa en los países con servicio civil profesional”, precisó.
“El examen de ingreso anónimo permitirá dejar atrás la pesadilla de un Estado plagado de ñoquis o acomodados políticos que los argentinos de bien no merecen y que violan el espíritu de nuestra Constitución de separar la política del empleo público”, sostuvo Sturzenegger.
“La estabilidad del empleado público se entiende para evitar que un gobierno cambie a los funcionarios para reemplazarlos por adictos. El Kirchnerismo usó este loable objetivo para lo contrario: llenando al Estado de militantes cada vez que termina un mandato”, apuntó el nuevo ministro.