La Federación Misionera de Pesca y Lanzamiento (FeMiPyL) trabaja en dos frentes con vistas al nacional de la especialidad que se realizará en Posadas los días 22, 23 y 24 de agosto: por un lado completar toda la logística para recibir a siete federaciones; y por el otro conformar el mejor equipo para intentar quedarse con el escalón más alto del podio.
El año pasado las competencias de pesca de costa se vieron complicadas por diversos factores, entre ellos el meteorológico. Es por eso que la FeMiPyL realizó el sábado a la mañana en el Club Pira Pytá una competencia de pesca variada y de especie específica para armar un ranking del cual saldrán los representantes de las categorías Juveniles y Damas.
Pese al frío, hubo una muy buena concurrencia de pescadores federados de Posadas y de los clubes del interior que buscaban asegurar su participación en una de las competencias más importantes del año a nivel nacional.
Serán cuatro los representantes femeninos y cuatro los juveniles que pescarán de costa en el Nacional. Serán tres pruebas: dos de pesca variada y en la restante solo se computará la especie boca amarga o juanita.
Cuatro fueron las mujeres que hicieron frente a la soleada y fría mañana en el Pira Pytá; y nueve los juveniles que batallaron para meterse entre los primeros y así poder empezar a codearse con los mejores pescadores del país.
Esa mañana las que se destacaron fueron la representante de Roca-Corpus, Alicia Talavera; y Analía Madalón, de Puerto Rico, que este año volvió a incursionar en la disciplina y demostró que puede pelear arriba. Mientras la primera se impuso en la pesca específica, la segunda lo hizo en variada.
Por el lado de los hombres, que participarán en la categoría embarcada, ya confirmaron su participación Enrique König, Gustavo Garrone, Germán Teibler y Luis Domínguez en senior; mientras que por el lado de los mayores ya están anotados Diego Krausemann, Diego Flach y Miguel “Choli” Schmalko. Otros pescadores aún no confirmaron por cuestiones laborales y es por eso se que hará un corrimientos del ranking.
Nacional
Desde la Federación Misionera de Pesca y Lanzamiento señalaron que confirmaron su participación pescadores federados de Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Provincia de Buenos Aires, Chaco, Formosa y Ciudad de Buenos Aires.
Serán unos 160 los pescadores que participarán de las competencias, pero se estima que serán cerca de 200 las que arribarán a Posadas para el evento que se realizará entre el 22 y 24 de marzo, pero se extenderá toda la semana si se toma en cuenta los días previstos para prácticas y reconocimiento de la cancha de pesca.
En esta ocasión también arribará una delegación de Salta, pero en carácter de invitada porque todavía está en proceso de reafiliación a la Confederación Argentina de Pesca y Lanzamiento (CAPYL).
La competencia embarcada se realizará en aguas del río Paraná, en tramo que va desde la marina del club Pira Pytá hasta el muelle del Club Luz y Fuerza. Las pruebas de costa, en tanto, se harán en el espigón del club anfitrión.
El cronograma oficial establece que el miércoles 21 se hará el relevamiento oficial de la cancha desde las 8.00. Desde las 18.00, en el Pira Pytá, está previsto el acto inaugural; y una hora y media más tarde una reunión con los capitanes de las delegaciones.
Y desde el jueves comenzará toda la acción, tanto para las categorías que pescan embarcadas como las de costa. En el caso de los primeros, los equipos serán desintegrados. Es decir que habrá un sorteo y no habrá dos pescadores de la misma federación en la embarcación.
Se podrá pescar con lombriz y mojarras, carnadas que serán provistas por la organización. Y cada pescador podrá utilizar sólo una caña armada con dos anzuelos.
El viernes será jornada de pesca específica para todas las categorías. Mientras los mayores y seniors saldrán en busca de los bagres amarillos o blancos, cobí, yurupito y porteñitos o marineritos; en la costa, las damas y los juveniles deberán capturar solamente boca amarga.