Este viernes, la Provincia lanzó los Juegos Deportivos Misioneros en el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CePARD) con vista a los Juego Nacionales Evita que sufrirán este año un duro recorte presupuestario. Por disposición de la Nación respecto al presupuesto, la delegación será hasta un 50% menor que años anteriores.
PRIMERA EDICIÓN dialogó con Aldo Steinhorst, ministro de Deportes misionero, quien destacó la posibilidad de volver a realizar esta agenda deportiva en la provincia pese al contexto nacional. “Hoy dimos inicio de los Juegos Deportivos misioneros 2024 con la presencia del gobernador Hugo Passalacqua, e intendentes de las zonas 1 y 2 de la provincia con las federaciones y asociaciones que nos acompañan profesores atletas”, comentó y agregó que “a partir del 15 de julio, se inician las etapas municipales, el 15 de agosto hacemos las etapas zonales departamentales para llegar a septiembre y octubre en las finales provinciales y pode elegir los ganadores que van a representarnos en los Juegos Evita”.
Cabe aclarar que este año los Juegos Nacionales Evita serán solamente para la categoría Sub 16 y con menos cantidad de disciplinas, quedando conformado un número total cercano a las 40.
En cuanto a los cambios presupuestarios y de logístic, Steinhorst dijo que “la Provincia se hace cargo de todo lo que es el alojamiento y la comida de la delegación de Misiones en Mar del Plata y la Nación en esta oportunidad aportará el transporte” desde la tierra colorada hasta La Feliz.
“Básicamente todos los deportes de conjuntos no tienen su formato original a nivel nacional. Nosotros hemos decidido en Misiones que el fútbol esté presente tanto en femenino como masculino este año la categoría de los juegos son Sub 16. También incorporamos a los adultos mayores en sus respectivos juegos”, relató el Ministro.
“La delegación va a estar conformada aproximadamente por 400 deportistas”. De esta manera se reduce casi un 50% “por el formato de los juegos, algo que la Nación decidió y nos tenemos que acoplar a esa iniciativa”, aclaró el ministro.
Sin embargo, Steinhorst sostuvo que “el desarrollo será similar al de años anteriores” en cuanto a las definiciones de los juegos provinciales.
La instancia decisiva de los Juegos Nacionales Evita 2024 se realizará en Mar del Plata del 4 al 9 de noviembre pero con varios cambios de formato.