La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) continúa ofreciendo la posibilidad de tramitar Pensiones No Contributivas (PNC) en julio de 2024.
Estas prestaciones están destinadas a acompañar a quienes no tienen trabajo formal ni cobertura previsional.
Actualmente, ANSES dispone de cuatro tipos de PNC: por Invalidez, para Madre de 7 hijos, por Vejez y para personas con VIH.
Tipos de Pensiones No Contributivas (PNC)
- Pensión por Invalidez
- Pensión para Madre de 7 hijos
- Pensión por Vejez
- Pensión para personas con VIH
Procedimiento para reclamos y consultas
Si realizaste el trámite para acceder a una Pensión No Contributiva y no has obtenido respuesta, Anses dispone de diversos canales para hacer reclamos y consultas.
Declaración de ANSES:
“En Anses trabajamos en forma constante para cumplir con los plazos máximos de realización de los trámites y gestiones, reducir los tiempos de respuesta y mejorar la calidad de nuestra atención“, explicó la administración en su página web.
Cuándo hacer un reclamo
Antes de hacer un reclamo por Pensiones No Contributivas, es importante tener en cuenta el tiempo máximo que ANSES dispone para resolver los trámites, el cual depende de la “complejidad” del caso.
Condiciones para reclamos:
- No se ha liquidado la prestación en tiempo y forma.
- No se ha recibido la resolución de la jubilación o pensión.
- La atención recibida no fue satisfactoria.
Es crucial recordar que a través de los reclamos y sugerencias no se pueden iniciar nuevos trámites o solicitar asesoramiento, advirtió el organismo.
Requisitos para hacer un reclamo
Para realizar un reclamo por Pensiones No Contributivas, es necesario que los datos de contacto en Mi Anses estén validados. Al hacer un reclamo, se debe ser “lo más claro y detallado posible”. Por ejemplo:
- Si el reclamo es por una hija o hijo, no olvides informar tu CUIL.
- Si el reclamo es por una prestación no cobrada, informa el número de prestación y el mes que no recibiste el pago.
Cómo hacer un reclamo
- Por Internet:
- Ingresar a Mi Anses > Denuncias y Reclamos > Hacer un reclamo o sugerencia.
- Por Teléfono:
- Llamar al 130.
- Personalmente:
- Acudir a la oficina de Anses más cercana.
Plazo de Respuesta:
“Una vez efectuado tu reclamo, Anses dispone de 10 días hábiles para ponerse en contacto contigo”, explicó la administración.